lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo disfrutar del 'Black Friday' sin perder la cabeza

Cómo disfrutar del 'Black Friday' sin perder la cabeza

Consejos para ejercer tus derechos como consumidor y evitar engaños en las ofertas

93446410_0.jpg
Conserva siempre el ticket de todas tus compras del 'Black Friday'. FOTO: Getty Images.

27/11/2014 por: Practicopedia

El 'Black Friday' o Viernes Negro es una oportunidad para las empresas que tienen sus números en rojo. Las ofertas y promociones atraen el consumo y permiten a las compañías volver a mantener balances positivos y teñir sus cuentas de negro. Los consumidores pueden aprovecharse de estos descuentos pero conviene hacerlo siempre con conocimiento de causa. En este practicograma encontrarás algunos consejos para disfrutar del 'Black Friday' sin problemas.

  1. 1 ¿Qué es el 'Black Friday'?

    El 'Black Friday' tiene una historia de corto recorrido en España pues su llegada a este país no se produciría hasta el año 2012. Sin embargo, el conocido Viernes Negro inició su historia en Filadelfia (Estados Unidos) en los años sesenta.

    Se trata de una jornada, celebrada el último viernes de noviembre, que tiene como objetivo incentivar el comercio con numerosas ofertas y descuentos. Pese a ello, aunque las promociones sean muy atractivas, conviene racionalizar para no perder la cabeza.

  2. 2 No compres a lo loco, las tiendas no están obligadas a devolverte el dinero.

    Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que, aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre. Con ello, la OCU explica que si compras en persona sólo están obligados a devolverte el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica.

    Si te arrepientes o te equivocas -unos zapatos que te van pequeños o una prenda que no te gusta- las tiendas no están obligadas a devolverte nada. Pese a ello, es cierto que muchos comercios ofrecen la posibilidad de realizar cambios o también ofrecen vales por el mismo precio para gastar en esa tienda.

  3. 3 Los productos defectuosos no entran en rebajas.

    Descuentos sí, pero eso no quiere decir que en el 'Black Friday' todo vale. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: no está permitido que se vendan rebajados productos defectuosos.

  4. 4 Condiciones especiales de algunas tiendas.

    Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales. En un comunicado, desde la OCU comentan que los establecimientos podrían no aceptar el pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones etc. Unos hechos similares a los que suceden en las compras de Navidad.

    Eso sí, las tiendas deben anunciar estos cambios de forma clara y visible para que todos los clientes lo conozcan.

  5. 5 Conserva siempre el ticket.

    Un consejo básico pero no por ello menos importante. Para cualquier reclamación, devolución o cambio será imprescindible presentar el ticket de compra ¡No lo pierdas!

  6. 6 Medita bien qué necesitas.

    Las compras impulsivas nunca fueron buenas compañeras. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan hacer una lista donde anotes -antes de salir a las tiendas- lo que necesitas. Piensa, medita y compra con moderación.

  7. 7 ¿Quejas? Pide la hoja de reclamaciones.

    SI así lo requieres, las tiendas están obligadas por ley a darte una hoja de reclamaciones. Debes rellenarla en tres copias: una para ti, otra para el establecimiento y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo de tu localidad.

  8. 8 Las devoluciones en las compras 'online'...

    En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones. La empresa tendrá que devolverte todo lo que pagaste incluidos los gastos de envío. Eso sí, pueden obligarte a hacerte cargo de los gastos del envío de la devolución.

    Las tiendas 'online' tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación de la aceptación en las 24 horas posteriores a la compra. Conserva este documento por si luego toca reclamar.

    Como excepción, la Ley incluye algunas casos en los que esta devolución no tendría lugar como, por ejemplo, música y vídeo si has quitado el precinto, productos personalizados etc.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Compras' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo pagar con tarjeta de crédito por Internet'.

    - 'Cómo devolver un producto que has comprado en Internet'.

    - 'Cómo hacer la compra por Internet'.

 

Subido el 27/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados