lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo disfrutar del Cyber Monday con seguridad

Cómo disfrutar del Cyber Monday con seguridad

Consejos prácticos para evitar fraudes y ejercer tus derechos como consumidor

107195602_0.jpg
El 'Cyber Monday' es también conocido como 'eDay'. FOTO: Getty Images.

27/11/2015 por: Practicopedia

Tras el Black Friday llega el turno del Cyber Monday, el día de los descuentos por Internet. Adiós a las largas colas para pagar las compras, en este día las mejores ofertas se encuentran en las páginas web de las tiendas. Sin embargo, conviene extremar la precaución para evitar fraudes o engaños. En este practicograma conocerás algunos consejos para disfrutar de esta jornada de rebajas con seguridad.

  1. 1 ¿Qué es el Cyber Monday'?

    Conocido también como 'eDay' el llamado Lunes Cibernético nació en Estados Unidos en el año 2005. Se trata de una jornada de descuentos 'online' que, tras el Viernes Negro, suponen el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas.

    Las ofertas están disponibles durante todo el lunes, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas.

  2. 2 Día de rebajas, ¿día de estafas?

    El 64,2% de los españoles que realizan compras 'online' ha vivido un intento de fraude recientemente, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad. En períodos de rebajas, como es el caso del Cyber Monday, las carreras por conseguir las mejores ofertas pueden conllevar una merma en la seguridad. Conviene saberlo para poder poner remedio.

  3. 3 Compra sólo en páginas de confianza.

    La regla de oro de toda compra segura: asegurarse que la web es 100% fiable. Si tienes dudas, lo mejor es informarse bien antes de comprar. Desde Legálitas recomiendan, por ejemplo, realizar una búsqueda por Internet para ver la experiencia de otros usuarios.

    Asimismo, desde este bufete de abogados recuerdan que todas las páginas deben ofrecer la siguiente descripción en sus 'Condiciones de uso':

    - Dirección física a la que reclamar.
    - Denominación social y el NIF del comercio.

    Asegúrate además de leer todas las condiciones asociadas a la compra, incluida la política de devolución del producto.

  4. 4 Comprueba el cargo de tu tarjeta.

    Imagina que compras un reloj rebajado por 42€ pero, al mes siguiente, descubre que el cobro que hay en tu cuenta es de 82. En ese momento la reclamación se hace complicada ya que han expirado los plazos y, además, probablemente no tengas pruebas de la oferta que había anteriormente.

    Por este motivo, desde Legálitas recomiendan siempre comprobar que te han cargado en tu cuenta el importe del artículo y que no hay cargos adicionales una vez realizada la compra. Guarda la documentación de tu orden de pedido o reclámala en caso de no haberla recibido.

  5. 5 Cuidado con la suplantación de identidad.

    El 'phishing' o la suplantación de identidad está en auge. Cada vez son más los delincuentes 'online' que intentar robar datos bancarios por Internet.

    Así pues, si recibes un correo electrónico afirmando problemas con una orden y solicitando información personal o financiera, ponte en contacto con el sitio web donde compraste el artículo para confirmar que realmente hay un problema con la transacción. ¡No caigas en la trampa!

  6. 6 Aunque la web no funcione tienes derecho a disfutar de la oferta.

    En período de rebajas 'online' cabe la posibilidad de que la página de la tienda se sature o experimente problemas técnicos, pero esto no te impide disfrutar de las ofertas. Eso sí, deberás acreditar por escrito que existe una incidencia y que quieres aprovecharte de una oferta determinada dentro del plazo de duración de la oferta comercial.

    Comunica a la empresa por escrito tu voluntad de compra en las condiciones que figuran en la oferta, identificando claramente tus datos personales -nombre y apellidos-, datos de contacto -mail, teléfono...- y datos de la compra que desea realizar -nombre del producto, referencia si la hubiera, precio y otros datos-. Envía tu carta a la tienda por burofax o carta certificada con acuse de recibo, o bien a través del correo electrónico de contacto de la empresa.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Compras' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo disfrutar del Black Friday sin perder la cabeza'.

    - 'Cómo evitar que te espíen por la webcam'.

    - 'Cómo proteger tus fotos en Internet'.

 

Subido el 27/11/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados