lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

No puedes abonar en metálico cantidades superiores en transacciones con empresas o comercios

2500_efectivo_pago_0.jpg
Sólo se puede pagar más de 2.500 euros en metálico si la transacción económica se realiza entre dos particulares. FOTO: © Benjamín S. - www.photaki.es

11/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 19 de noviembre de 2012 no puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones entre particulares puedes seguir pagando cantidades superiores a esta cifra en metálico. ¿Tienes dudas sobre cuándo puedes pagar en efectivo y cuándo no? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos en qué situaciones puedes pagar  más de 2.500 euros en efectivo.

  1. 1 No puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

    El 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la noramativa (Ley 7 / 2012) que prohíbe pagar más de 2.500 en efectivo. Sólo afecta a las operaciones comerciales en las que interviene un empresario, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones en las que sólo participan dos particulares sí se puede pagar cantidades superiores a esta cifra en metálico.

    ¿Tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes pagar, o no, cantidades superiores a 2.500 euros en metálico? En este practicograma te explicamos cómo actuar en algunos de los casos con los que te puedes encontrar.

  2. 2 Compras una moto en un concesionario.

    Te encantan las motos. Has tomado la decisión de comprarte una de una vez por todas. Te acercas al concesionario y elijes una. El precio: 3.500 euros. En esta situación no puedes pagar en efectivo ya que estás cerrando una transacción en un comercio. Tendrás que pagar con tarjeta de crédito.

    Si la moto costara 2.500 euros sí podrías pagar en metálico. En este caso el precio no supera el tope que marca la normativa.

  3. 3 Haces una reforma en casa.

    Pues vaya, resulta que tienes que hacer una reforma en casa. El dormitorio de los niños se ha quedado pequeño y tienes que tirar la pared. Contratas los servicios de unos albañiles y al terminar la obra te presentan la factura: 4.000 euros.

    En esta situación tampoco puedes pagar en metálico. Para poder operar de forma legal los alabañiles tienen que estar dados de alta como autónomos o como una Pyme. En ambos casos la normativa establece que no puedes abonar más de 2.500 euros en efectivo.

  4. 4 Pagas el alquiler de tu casa al casero.

    Final de mes: llega el momento de pagar el alquiler. Vives en un piso grande por el que pagas 2.600 euros al mes a tu casero. En esta situación sí puedes pagar en metálico, ya que tanto tú como tu casero sois particulares.

    Si el alquiler se lo abonaras a un banco o inmobiliaria no podrías pagar en efectivo. En esta operación sí intervendría un agente comercial.

  5. 5 Le compras el coche a tu amigo.

    Necesitas un coche nuevo. No quieres gastarte mucho dinero así que decides comprar uno de segunda mano a un amigo tuyo. El precio: 6.000 euros. En este caso sí puedes pagar en metálico, puesto que la transacción se establece entre dos particulares.

    Si el coche lo compraras en un concesionario no podrías pagar en efectivo, ya que en la operación estaría interviniendo una empresa.

  6. 6 Pagas la reparación de tu ordenador a un trabajador autónomo.

    Se te ha roto el ordenador. Llamas a un informático para que venga a casa y te lo arregle. Resulta que tenías una avería enorme que requería un cambio de sistema operativo y varias piezas nuevas. El importe de la factura: 3.000 euros.

    En este caso no puedes pagar en efectivo , ya que el informático está dado de alta como trabajador autónomo. La normativa prohíbe pagar en metálico más de 2.500 euros operaciones económicas con profesionales.

  7. 7 No puedes pagar más de 2.500 euros en metálico a plazos.

    No puedes fraccionar el pago de cantidades de más de 2.500 euros para así pagar en efectivo los plazos. Está prohibido. Si tienes que liquidar una factura superior a esta cifra debes hacerlo con otro medio de pago, incluso si pagas a plazos. Lo que cuenta no es la cuantía de cada plazo, sino el precio total.

    Un ejemplo. Compras un ordenador en una tienda de segunda mano a un precio de 4.000 euros. Decides pagarlo a plazos en cuatro partes: 1.000 euros cada mes. No puedes abonar estas mensualidades en metálico, aunque sean inferiores a 2.500 euros. Lo que cuenta aquí es el precio global (4.000 euros).

  8. 8 Turistas: podéis pagar hasta 15.000 euros en metálico.

    La normativa no se aplica de la misma forma en el caso de los turistas. Los extranjeros de visita en España pueden pagar en metálico hasta 15.000 euros, y pueden hacerlo en cualquier situación:

    -En un comercio o tienda.

    -En una transacción con una empresa.

    -En una operación con otro paticular.

    En este caso la prohibición de pagar a plazos se aplica a partir de los 15.000 euros.

  9. 9 Incumplir esta normativa: una multa del 25% del valor de la operación.

    Si no cumples esta normativa te enfrentas a una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda podrá exigir el abono de la sanción al pagador, al comprador o a ambos a partes iguales. Si uno de los dos se declara insolvente, el otro tendrá que hacer frente a la deuda.

    La Agencia Tributaria cuenta con un formulario en su página web para que cualquier pueda denunciar un pago indebido de más de 2.500 euros.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    La prohibición de pagar más de 2.500 euros en metálico está forma parte del plan de lucha contra el fraude fiscal del Gobierno. Si quieres saber más al respecto consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal’. También te recomendamos que entres en la sección 'Compras', dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

58 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    58
    miss marie loan firm

    19-04-2014 | 12:28:22 h.

    miss marie loan firm

    ¿Está buscando una muy rápida Préstamo? en un tasa de interés asequible? Ha sido rechazadas Constantemente por sus bancos y otras financiero instituciones? -La buena noticia es aquí! Ofrecemos préstamos que van de $ 1,000.00 a $ 5,000,000.00 Min Max en el 3% tasa de interés por anule. contáctenos hoy en (texcoloan24hours@fengv.com) PRIMERA INFORMACIÓN necesarios son: Nombre: ......... Otro Nombre (s): ........ Sexo: ......... Estado civil: ......... Dirección de contacto: ......... Ciudad / Código postal: ......... País: ......... Fecha de nacimiento: ......... Cantidad necesaria del préstamo: ......... Duración del préstamo: ......... Ingresos mensuales: ......... Ocupación: ......... Propósito para el préstamo: ......... House Teléfono: ......... Teléfono celular: ......... Saludos, Sra. Marie

  2. Comentarios
    57
    Sr James

    14-04-2014 | 04:38:10 h.

    Sr James

    ¿Es usted financieramente abajo o si necesita un préstamo para iniciar un nuevo negocio Brookes PRÉSTAMO empresa es la escritura lugar, damos préstamos desde casa, negocio, PERSONAL, Internacional, la hipoteca y las REY DE LOS PRÉSTAMOS a la persona interesada. Si realmente necesita una compañía legítima para obtener un préstamo de contacto Brookes FIRMA PRÉSTAMO través del correo electrónico: jamesparkersonloanfirm@gmail.com para más información.

  3. Comentarios
    56
    Sr. mhay burialla

    09-04-2014 | 01:59:30 h.

    Sr. mhay burialla

    credithome@blumail.org

    Qué necesita y préstamo urgente para pagar su deuda? ¿Le han negado de préstamo del Banco? ¿O usted necesita un préstamo para pagar facturas o configurar su empresa? no te preocupes más, su ayuda viene ahora, la compañía Mr.mhay es un préstamo firma de préstamos que ofrece todo tipo de préstamo para las personas, las empresas que están en necesidad de préstamo con una tasa de interés baja del 2% en contacto con nosotros por correo electrónico: credithome@blumail.org FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO Nombres completos: Cantidad necesaria como préstamo: Duración del préstamo: Número de teléfono: País: Estado / Provincia: Ingreso mensual: Estado civil: Espero su respuesta pronto Sr. mhay burialla

  4. Comentarios
    55
    Jp Lenders

    08-04-2014 | 01:45:08 h.

    Jp Lenders

    Está buscando un préstamo de negocios ? préstamo personal, préstamo de la casa , préstamo de auto , préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas , préstamos sin garantía , capital riesgo, etc .. ¿O has estado negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier razón. Soy James Parker, un prestamista privado , los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de la tasa de interés del 2 %. Si está interesado ? Póngase en contacto con nosotros hoy en jplenders@blumail.org , Jplenders@live.com y obtener su préstamo hoy

  5. Comentarios
    54
    John Carlson

    06-04-2014 | 12:39:15 h.

    John Carlson

    ¿Es usted financieramente abajo? Y lo que necesita un préstamo? Bajo una clara y términos comprensibles y condiciones Al 3% Contacte con nosotros ahora con esta Email: johncarlsonfinancier@hotmail.com (1): Nombres completos: ......... (2): País / Estado: ............. (3): Cantidad necesaria: ........ (4): Duración del préstamo: ..... (5) perfeccionar Número: ........ Saludos, Sr. John Carlson

  6. Comentarios
    53
    John Carlson

    06-04-2014 | 12:37:28 h.

    John Carlson

    johncarlsonfinancier@hotmail.com

    ¿Es usted financieramente abajo? Y lo que necesita un préstamo? Bajo una clara y términos comprensibles y condiciones Al 3% Contacte con nosotros ahora con esta Email: johncarlsonfinancier@hotmail.com (1): Nombres completos: ......... (2): País / Estado: ............. (3): Cantidad necesaria: ........ (4): Duración del préstamo: ..... (5) perfeccionar Número: ........ Saludos, Sr. John Carlson

  7. Comentarios
    52
    brabra

    04-04-2014 | 03:45:32 h.

    brabra

    Soy la señorita gancho brabra por su nombre. Yo vivo en Chile , quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafas hace meses everywhere.Few me esforcé financieramente , y debido a mi desesperación fui estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me refirió a un prestamista muy fiable llamada Sra. Stella René quien me presta un préstamo sin garantía de 85,000 bajo 20 minutos y sin ningún tipo de estrés . Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de : {mrsstellareneloanfirm@hotmail.com} Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a la infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no quiero ni mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé por en manos de los prestamistas en línea fraudulentos , yo también quiero que me ayudes a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo , una vez que también tenemos recibir su préstamo de la Sra. Stella René rezo para que Dios le debe dar una larga vida. Dios la bendiga siempre. brabra

  8. Comentarios
    51
    Anónimo

    01-04-2014 | 12:08:00 h.

    Anónimo

    mariaomer@outlook.com

    Hola gente querida, Am Sra. Maria Omer Un gobierno legítimo y respetable registrado prestamista de dinero aprobado, le doy a préstamo a baja tasa de interés del 3%, por lo que si usted está por ahí en busca de préstamo de cualquier cantidad a partir de la gama de $ 1,000.00 USD a una distancia máxima de $ 2,000.000 Usd luego póngase en contacto conmigo en la calle Via (mariaomer@outlook.com) Rellene el formulario de solicitud de abajo y volver a mí para proceder: 1) Nombre completo: ..... 2) Género: ........ 3) Cantidad necesaria ......... 4) Duración del préstamo ........... 5) Dirección principal ............ 6) Número de móvil: ..... 7) Ocupación: .... 8) Ingreso mensual: ......... 9) Fecha de Pago: .... 10) Propósito de préstamo ... Espero su respuesta urgente para seguir adelante en esta transacción: Gracias: Sra. Maria Omer

  9. Comentarios
    50
     Sr. David Adams.

    29-03-2014 | 07:17:24 h.

    Sr. David Adams.

    davidadamsloanfirm@yahoo.com

    Hola, soy el Sr. David Adams, y yo soy un préstamo prestamista / inversor privado, ofrezco tanto a los préstamos personales y de negocios, con montos de $ 1.000 a $ 100.000.000,00 dólares estadounidenses o libras GBP y una duración máxima de préstamo de hasta 50 años sobre todo para empresas de personas y organismos que cooperen, con independencia de su estado civil, el sexo, la religión y la ubicación, pero deben contar con medios buenos y legales para pagar el préstamo en un plazo determinado y debe ser confiable y honesto. Propongo una tasa de interés del préstamo simplificada tan bajo como el 3% por año. Puede ponerse en contacto con nosotros en mi dirección de correo electrónico, así que podemos discutir la mejor manera de proceder. E-mail: davidadamsloanfirm@yahoo.com Sinceramente, Sr. David Adams.

  10. Comentarios
    49
    Elisha Smith

    29-03-2014 | 06:40:34 h.

    Elisha Smith

    ¡Hola ¿Está usted en necesidad de un préstamo y que se le niega en la actualidad por un banco hipotecario y otras instituciones financieras, no hay necesidad de buscar más allá de ponerse en contacto con nosotros hoy para que podamos garantizar su futuro financiero por favor, rellene los datos de su aplicación en el siguiente formulario solicitante: FORMULARIO DE SOLICITANTE País: Ciudad: Nombre: Importe del préstamo: Duración del préstamo: Número de teléfono: Email: Por favor, complete sus detalles de aplicación para que podamos proceder con el procesamiento de su préstamo. Sra. Eliseo Smith Presidente / Director de (casa financiera Eliseo) E-mail privado: elisha_financehouse@admin.in.th Eliseo Financieros de la Cámara (ELSFH Eliseo Financieros de la Cámara) Derechos de autor 2014 ELSFH Eliseo Financieros de la Cámara Todos los derechos reservados

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone