lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

No puedes abonar en metálico cantidades superiores en transacciones con empresas o comercios

2500_efectivo_pago_0.jpg
Sólo se puede pagar más de 2.500 euros en metálico si la transacción económica se realiza entre dos particulares. FOTO: © Benjamín S. - www.photaki.es

11/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 19 de noviembre de 2012 no puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones entre particulares puedes seguir pagando cantidades superiores a esta cifra en metálico. ¿Tienes dudas sobre cuándo puedes pagar en efectivo y cuándo no? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos en qué situaciones puedes pagar  más de 2.500 euros en efectivo.

  1. 1 No puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

    El 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la noramativa (Ley 7 / 2012) que prohíbe pagar más de 2.500 en efectivo. Sólo afecta a las operaciones comerciales en las que interviene un empresario, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones en las que sólo participan dos particulares sí se puede pagar cantidades superiores a esta cifra en metálico.

    ¿Tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes pagar, o no, cantidades superiores a 2.500 euros en metálico? En este practicograma te explicamos cómo actuar en algunos de los casos con los que te puedes encontrar.

  2. 2 Compras una moto en un concesionario.

    Te encantan las motos. Has tomado la decisión de comprarte una de una vez por todas. Te acercas al concesionario y elijes una. El precio: 3.500 euros. En esta situación no puedes pagar en efectivo ya que estás cerrando una transacción en un comercio. Tendrás que pagar con tarjeta de crédito.

    Si la moto costara 2.500 euros sí podrías pagar en metálico. En este caso el precio no supera el tope que marca la normativa.

  3. 3 Haces una reforma en casa.

    Pues vaya, resulta que tienes que hacer una reforma en casa. El dormitorio de los niños se ha quedado pequeño y tienes que tirar la pared. Contratas los servicios de unos albañiles y al terminar la obra te presentan la factura: 4.000 euros.

    En esta situación tampoco puedes pagar en metálico. Para poder operar de forma legal los alabañiles tienen que estar dados de alta como autónomos o como una Pyme. En ambos casos la normativa establece que no puedes abonar más de 2.500 euros en efectivo.

  4. 4 Pagas el alquiler de tu casa al casero.

    Final de mes: llega el momento de pagar el alquiler. Vives en un piso grande por el que pagas 2.600 euros al mes a tu casero. En esta situación sí puedes pagar en metálico, ya que tanto tú como tu casero sois particulares.

    Si el alquiler se lo abonaras a un banco o inmobiliaria no podrías pagar en efectivo. En esta operación sí intervendría un agente comercial.

  5. 5 Le compras el coche a tu amigo.

    Necesitas un coche nuevo. No quieres gastarte mucho dinero así que decides comprar uno de segunda mano a un amigo tuyo. El precio: 6.000 euros. En este caso sí puedes pagar en metálico, puesto que la transacción se establece entre dos particulares.

    Si el coche lo compraras en un concesionario no podrías pagar en efectivo, ya que en la operación estaría interviniendo una empresa.

  6. 6 Pagas la reparación de tu ordenador a un trabajador autónomo.

    Se te ha roto el ordenador. Llamas a un informático para que venga a casa y te lo arregle. Resulta que tenías una avería enorme que requería un cambio de sistema operativo y varias piezas nuevas. El importe de la factura: 3.000 euros.

    En este caso no puedes pagar en efectivo , ya que el informático está dado de alta como trabajador autónomo. La normativa prohíbe pagar en metálico más de 2.500 euros operaciones económicas con profesionales.

  7. 7 No puedes pagar más de 2.500 euros en metálico a plazos.

    No puedes fraccionar el pago de cantidades de más de 2.500 euros para así pagar en efectivo los plazos. Está prohibido. Si tienes que liquidar una factura superior a esta cifra debes hacerlo con otro medio de pago, incluso si pagas a plazos. Lo que cuenta no es la cuantía de cada plazo, sino el precio total.

    Un ejemplo. Compras un ordenador en una tienda de segunda mano a un precio de 4.000 euros. Decides pagarlo a plazos en cuatro partes: 1.000 euros cada mes. No puedes abonar estas mensualidades en metálico, aunque sean inferiores a 2.500 euros. Lo que cuenta aquí es el precio global (4.000 euros).

  8. 8 Turistas: podéis pagar hasta 15.000 euros en metálico.

    La normativa no se aplica de la misma forma en el caso de los turistas. Los extranjeros de visita en España pueden pagar en metálico hasta 15.000 euros, y pueden hacerlo en cualquier situación:

    -En un comercio o tienda.

    -En una transacción con una empresa.

    -En una operación con otro paticular.

    En este caso la prohibición de pagar a plazos se aplica a partir de los 15.000 euros.

  9. 9 Incumplir esta normativa: una multa del 25% del valor de la operación.

    Si no cumples esta normativa te enfrentas a una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda podrá exigir el abono de la sanción al pagador, al comprador o a ambos a partes iguales. Si uno de los dos se declara insolvente, el otro tendrá que hacer frente a la deuda.

    La Agencia Tributaria cuenta con un formulario en su página web para que cualquier pueda denunciar un pago indebido de más de 2.500 euros.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    La prohibición de pagar más de 2.500 euros en metálico está forma parte del plan de lucha contra el fraude fiscal del Gobierno. Si quieres saber más al respecto consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal’. También te recomendamos que entres en la sección 'Compras', dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

101 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    101
    Lauren Dania

    26-11-2014 | 01:10:07 h.

    Lauren Dania

    mrsstellareneloanfirm@hotmail.com

    TESTIMONIO DE UN PRÉSTAMO RECIBIDO!!!!!! Hola, mi nombre es la Sra. Lauren desde México, sólo quiero que todo el mundo que verdaderamente está buscando un préstamo de saber que hay todavía una compania de prestamos puedes confiar he buscado un préstamo real y legítimo préstamos empresa desde el año 2012 y todo este tiempo yo he sido estafado incontables de tiempo hasta que un amigo me habían hablado de una empresa llamada Stella Rene préstamo firma en primer lugar era difícil de creer pero sólo decidió proceder y con la forma (MD) habló conmigo eso no estaba completamente convencido pero decidí darle una oportunidad y cuando trajo el tema de una tasa casi corriendo pero convoqué el valor a pagar la cuota de que inmediatamente fue pagada tengo mi préstamo de 8,000.000.00 en noviembre de 2014 en mi cuenta de que era realmente un sueño hecho realidad para mí y mi familia y en la actualidad Gracias a Dios puedo sonreír nuevamente y la Sra. Stella Rene préstamo firma recomiendo esta empresa a todos aquellos que han sido estafados y aquellos también que han no han estafado porque son seguro y confiable. En caso de que usted necesita saber más, correo de la empresa es {mrsstellareneloanfirm@hotmail.com} Email hoy y que se alegrará de que hiciste.el La Sra. Lauren Dania De México

  2. Comentarios
    100
    doctor Peter Okoro

    22-11-2014 | 05:25:49 h.

    doctor Peter Okoro

    dr.okoropeter@gmail.com

    Hola, Mi nombre es doctor Okoro Pedro, soy un lanzador de hechizos conocido en todo el mundo. Me especializo en el siguiente tipo de lanzamiento de hechizos. (1) hechizo de amor. (2) dinero deletrear. (3) la victoria caso judicial. (4) hechizo de protección (5) Traer de vuelta su ex amante. (6) Tener la promoción en cualquier cosa que haga. (7) hechizo para recuperar su dinero estafado. (8) Hechizo desechar H.I.V. (9) Hechizo de esparcir Trazo y todo tipo de enfermedad. (10) Muchos muerte en la familia y quiere conocer a la persona que es responsable del mal. (11) Hechizo saber eran su persona desaparecida es. (Etc) Lo que alguna vez usted tiene un problema, hágamelo saber y voy a solucionarlo para usted y le aseguro que va a tener muchas razones para sonreír .. Am bien conocido por hechizo sincero y honesto de fundición con 100% de garantía. Yo estoy aquí para dar a la gente la alegría y traer de vuelta la paz en sus hogares. Persona interesada debe ponerse en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dr.okoropeter@gmail.com El doctor Peter Okoro

  3. Comentarios
    99
    Mrs Faith Lisa

    22-11-2014 | 05:24:58 h.

    Mrs Faith Lisa

    dersuaosn@gmail.com

    ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas y eliminar su deuda? ¿Necesita préstamo de Navidad? ¿Necesita un préstamo urgente o un préstamo de negocios? ¿Te será negado de un préstamo de su banco o una firma de cualquier financiera? ¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas o comprar una casa? ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio? Obtener un préstamo asequible a una tasa de interés baja del 3% Póngase en contacto con nosotros en: dersuaosn@gmail.com Nombres completos: Dirección de contacto: País: Ciudad: Estado: Edad: Ingreso mensual: Monto del préstamo necesario: Duración del préstamo: Ocupación: Número de teléfono: Envíanos un email a: dersuaosn@gmail.com

  4. Comentarios
    98
    NORTON FINANCIAL HOM INC

    18-11-2014 | 09:38:57 h.

    NORTON FINANCIAL HOM INC

    Ofrecemos préstamos que pueden traer la solución perfecta para todas sus desires..Greetings: ¿Le resulta difícil decidir qué opción de préstamo internacional puede satisfacer sus necesidades financieras y deseos para el mejor? NORTON financiar préstamos y remortgages INC es el answer.Loans que puede traer la solución perfecta a todos sus deseos. NORTON financiar préstamos y remortgages INC están especialmente pensados para servir a la necesidad de todo el efectivo. El proceso de aprobación NORTON financiar préstamos y remortgages INC es simple y fácil, sólo tiene que rellenar un formulario de solicitud de préstamo y el importe se acredita a la cuenta del prestatario dentro de 3-4 días laborables dependiendo de lo rápido que responde a nuestros correos electrónicos. Usted puede recibir hasta $ 5,000.00- $ 400,000.00. El plazo de amortización de NORTON financiar préstamos y remortgages INC se decidió por el prestatario de estos fondos. Ahora usted será capaz de utilizar el dinero para todas sus necesidades, y la urgencia. Su información será confidencial y nos secure.Contact hoy a través de nortonfinance.loans@aol.com Rellene el siguiente formulario Nombre del solicitante: ............... País: .................... Domicilio: ................... Edad: .......................... Sexo: .......................... Tel: .......................... Móvil: ....................... Cantidad: ............... Duración: ................ Propósito del préstamo ..................... Ingreso mensual: .................. atentamente Stuart Reynold Correo electrónico: nortonfinance.loans@aol.com Préstamos Norton nortonfinance.loans@aol.com

  5. Comentarios
    97
    Sr. Lucio Brown

    18-11-2014 | 01:18:03 h.

    Sr. Lucio Brown

    Yo soy el señor Lucio Marrón un legítimo y un prestamista de préstamos de buena reputación. Somos una empresa dinámica con los fondos del préstamo assistance.we financiera a las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en business.I desee utilizar este medio para informarle que hemos prestar asistencia fiable y beneficiario como espera para ofrecerle una préstamo.Contacto nosotros a través de correo electrónico: mrluciobrown.loanservice@outlook.com Servicios Prestados incluyen; Refinanciar, Bricolaje, préstamo de inversión, préstamos para automóviles, consolidación de deuda, línea de crédito, segunda hipoteca, préstamos comerciales, préstamos personales, préstamo de coche, préstamo de auto. Por favor, escriba de nuevo si está interesado. Nombre completo: Sexo: Estado civil: dirección: País: Ciudad: Ocupación: Ingreso mensual: Código postal: monto: Duración del préstamo: Número Mobile / Phone Habla usted Inglés: Sr. Lucio Brown

  6. Comentarios
    96
    Jorge Dominguez

    18-11-2014 | 06:18:42 h.

    Jorge Dominguez

    johnsiphas@gmail.com

    Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un proyecto intensivo de capital? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y usted está encontrando dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos / otros institutos financieros locales? que damos préstamo en el mínimo de 3000 hasta el máximo de 10,000,0000 y también en la duración de 6 meses a 30 años. ¿Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo, tales como: a) Préstamo Personal, expansión de negocios, b) Creación de Empresas, Educación, c) Consolidación de Deuda, d) Prestamo Hipoteca E) Mejoras para el hogar F) Préstamos Inventor I) Préstamos de Auto G) Matrimonio Hipoteca H) préstamo de Navidad Ofrecemos préstamos a tasa de interés moderada con garantía y no garantía, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o préstamos "por ningún motivo!" Todos los candidatos interesados ?? deben ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico ( jorgedominguezfinancieragencia@yandex.com )o para obtener más información sobre cómo obtener la mejor operación financiera

  7. Comentarios
    95
    Mrs Anni

    15-11-2014 | 07:13:35 h.

    Mrs Anni

    interzinc@yahoo.ca

    Hola, Mi nombre es Anni de España y yo estaba teniendo su preocupación financiera en lo que debe hacer para conseguir todos mis pequeñas deudas consolidadas, así que estaba tan incierto, luego dos días más tarde y recibí un correo del poste de ellos y les envió un correo electrónico y también llamar ellos por teléfono que se aprobó de manera rápida sin prisa en un tiempo muy corto, recibo la atención personal y en mi visita a la oficina el proceso de aceptar el préstamo hicieron a través de Internet de manera fácil, incluso mi hijo podría manejarlo. La tarifa que nos dieron era justo y el pago mensual fue muy bajo considerando otras instituciones. Recomiendo encarecidamente William Loan Company a cualquiera. Ellos no me ven sólo como un número sino como un cliente. Mi préstamo fue de 35,000.00Euro y yo a resolver mi problema. puedes enviarlas por correo electrónico a williamqueen@blumail.org Gracias a William Loan Company, ahora estoy viviendo en casa de mis sueños y no puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que has hecho por mí y mi familia! mi interzinc@yahoo.ca correo electrónico Mucho amor de Anni

  8. Comentarios
    94
    Mrs Anni

    15-11-2014 | 07:06:17 h.

    Mrs Anni

    interzinc@yahoo.ca

    Hola, Mi nombre es Anni de España y yo estaba teniendo su preocupación financiera en lo que debe hacer para conseguir todos mis pequeñas deudas consolidadas, así que estaba tan incierto, luego dos días más tarde y recibí un correo del poste de ellos y les envió un correo electrónico y también llamar ellos por teléfono que se aprobó de manera rápida sin prisa en un tiempo muy corto, recibo la atención personal y en mi visita a la oficina el proceso de aceptar el préstamo hicieron a través de Internet de manera fácil, incluso mi hijo podría manejarlo. La tarifa que nos dieron era justo y el pago mensual fue muy bajo considerando otras instituciones. Recomiendo encarecidamente William Loan Company a cualquiera. Ellos no me ven sólo como un número sino como un cliente. Mi préstamo fue de 35,000.00Euro y yo a resolver mi problema. puedes enviarlas por correo electrónico a williamqueen@blumail.org Gracias a William Loan Company, ahora estoy viviendo en casa de mis sueños y no puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que has hecho por mí y mi familia! mi interzinc@yahoo.ca correo electrónico Mucho amor de Anni

  9. Comentarios
    93
    rashidloanfirm@yahoo.com

    13-11-2014 | 12:26:35 h.

    rashidloanfirm@yahoo.com

    rashidloanfirm@yahoo.com

    ¿Necesita un préstamo de ayuda? ¿Ha estado buscando cómo obtener acceso a un prestamista privado? Ha estado buscando un préstamo? Esta es su oportunidad de obtener un préstamo. Préstamo se ofrece a una tasa barata de 3%. Póngase en contacto con rashidloanfirm@yahoo.com para más detalles sobre el préstamo.

  10. Comentarios
    92
    Albaladejo.Feroz

    09-11-2014 | 11:12:54 h.

    Albaladejo.Feroz

    giuliano.cremonesi@hotmail.com

    Testimonio de un préstamo Con profunda gratitud que quiero dar mi testimonio aquí, en busca de dinero, no sé cómo expresar mi alegría para mí estar Estoy buscando la fallen'm listo LOMBARDI.Acacio Él me dio una financiación de 16.000 euro, con una tasa del 2% y sin preocupaciones. Sobre todo para mí, recibí mi pregunta de crédito por transferencia bancaria en cuestión de horas y sin el protocolo y estoy bastante satisfecho. La razón por la que publico este anuncio es que este hombre sigue haciendo maravillas para Las personas que están verdaderamente necesitados. Así que decidí compartir esta oportunidad con usted en que no tiene un banco o tenido tratar con los prestamistas depredadores que abusan la personalidad de los demás; ¿Tiene un proyecto o necesita financiación, usted puede escribir en él y explicar la situación; El hombre que pueda ayudar si usted está convencido de su honestidad. Aquí está su SONIDO ELECTRÓNICO: lombardi.acacio@hotmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone