lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

No puedes abonar en metálico cantidades superiores en transacciones con empresas o comercios

2500_efectivo_pago_0.jpg
Sólo se puede pagar más de 2.500 euros en metálico si la transacción económica se realiza entre dos particulares. FOTO: © Benjamín S. - www.photaki.es

11/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 19 de noviembre de 2012 no puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones entre particulares puedes seguir pagando cantidades superiores a esta cifra en metálico. ¿Tienes dudas sobre cuándo puedes pagar en efectivo y cuándo no? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos en qué situaciones puedes pagar  más de 2.500 euros en efectivo.

  1. 1 No puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

    El 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la noramativa (Ley 7 / 2012) que prohíbe pagar más de 2.500 en efectivo. Sólo afecta a las operaciones comerciales en las que interviene un empresario, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones en las que sólo participan dos particulares sí se puede pagar cantidades superiores a esta cifra en metálico.

    ¿Tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes pagar, o no, cantidades superiores a 2.500 euros en metálico? En este practicograma te explicamos cómo actuar en algunos de los casos con los que te puedes encontrar.

  2. 2 Compras una moto en un concesionario.

    Te encantan las motos. Has tomado la decisión de comprarte una de una vez por todas. Te acercas al concesionario y elijes una. El precio: 3.500 euros. En esta situación no puedes pagar en efectivo ya que estás cerrando una transacción en un comercio. Tendrás que pagar con tarjeta de crédito.

    Si la moto costara 2.500 euros sí podrías pagar en metálico. En este caso el precio no supera el tope que marca la normativa.

  3. 3 Haces una reforma en casa.

    Pues vaya, resulta que tienes que hacer una reforma en casa. El dormitorio de los niños se ha quedado pequeño y tienes que tirar la pared. Contratas los servicios de unos albañiles y al terminar la obra te presentan la factura: 4.000 euros.

    En esta situación tampoco puedes pagar en metálico. Para poder operar de forma legal los alabañiles tienen que estar dados de alta como autónomos o como una Pyme. En ambos casos la normativa establece que no puedes abonar más de 2.500 euros en efectivo.

  4. 4 Pagas el alquiler de tu casa al casero.

    Final de mes: llega el momento de pagar el alquiler. Vives en un piso grande por el que pagas 2.600 euros al mes a tu casero. En esta situación sí puedes pagar en metálico, ya que tanto tú como tu casero sois particulares.

    Si el alquiler se lo abonaras a un banco o inmobiliaria no podrías pagar en efectivo. En esta operación sí intervendría un agente comercial.

  5. 5 Le compras el coche a tu amigo.

    Necesitas un coche nuevo. No quieres gastarte mucho dinero así que decides comprar uno de segunda mano a un amigo tuyo. El precio: 6.000 euros. En este caso sí puedes pagar en metálico, puesto que la transacción se establece entre dos particulares.

    Si el coche lo compraras en un concesionario no podrías pagar en efectivo, ya que en la operación estaría interviniendo una empresa.

  6. 6 Pagas la reparación de tu ordenador a un trabajador autónomo.

    Se te ha roto el ordenador. Llamas a un informático para que venga a casa y te lo arregle. Resulta que tenías una avería enorme que requería un cambio de sistema operativo y varias piezas nuevas. El importe de la factura: 3.000 euros.

    En este caso no puedes pagar en efectivo , ya que el informático está dado de alta como trabajador autónomo. La normativa prohíbe pagar en metálico más de 2.500 euros operaciones económicas con profesionales.

  7. 7 No puedes pagar más de 2.500 euros en metálico a plazos.

    No puedes fraccionar el pago de cantidades de más de 2.500 euros para así pagar en efectivo los plazos. Está prohibido. Si tienes que liquidar una factura superior a esta cifra debes hacerlo con otro medio de pago, incluso si pagas a plazos. Lo que cuenta no es la cuantía de cada plazo, sino el precio total.

    Un ejemplo. Compras un ordenador en una tienda de segunda mano a un precio de 4.000 euros. Decides pagarlo a plazos en cuatro partes: 1.000 euros cada mes. No puedes abonar estas mensualidades en metálico, aunque sean inferiores a 2.500 euros. Lo que cuenta aquí es el precio global (4.000 euros).

  8. 8 Turistas: podéis pagar hasta 15.000 euros en metálico.

    La normativa no se aplica de la misma forma en el caso de los turistas. Los extranjeros de visita en España pueden pagar en metálico hasta 15.000 euros, y pueden hacerlo en cualquier situación:

    -En un comercio o tienda.

    -En una transacción con una empresa.

    -En una operación con otro paticular.

    En este caso la prohibición de pagar a plazos se aplica a partir de los 15.000 euros.

  9. 9 Incumplir esta normativa: una multa del 25% del valor de la operación.

    Si no cumples esta normativa te enfrentas a una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda podrá exigir el abono de la sanción al pagador, al comprador o a ambos a partes iguales. Si uno de los dos se declara insolvente, el otro tendrá que hacer frente a la deuda.

    La Agencia Tributaria cuenta con un formulario en su página web para que cualquier pueda denunciar un pago indebido de más de 2.500 euros.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    La prohibición de pagar más de 2.500 euros en metálico está forma parte del plan de lucha contra el fraude fiscal del Gobierno. Si quieres saber más al respecto consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal’. También te recomendamos que entres en la sección 'Compras', dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

150 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    150
    brendahope

    19-08-2015 | 10:04:58 h.

    brendahope

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora, BRENDA ESPERANZA un prestamista préstamo privado tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos préstamos a tasa de interés del 2% de los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles Desde $ 20.000 a $ 7.000.000 de dólares, euros y libras solamente. Doy a cabo préstamos comerciales, Préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y préstamos para pagar las facturas. póngase en contacto con nosotros hoy en día por e-mail a: (brendahope816@gmail.com)

  2. Comentarios
    149
    Ivan

    12-08-2015 | 02:28:18 h.

    Ivan

    Buenos días, Ayer hice la venta de mi vehículo propio a otro particular que me lo pagó en efectivo, 11.000 euros. El tema es que una gestoría nos ofrecía hacer todas las gestiones por menos dinero, consistía en lo siguiente: yo vender a la gestoría (que también es empresa de compra-venta de vehículos) y la gestoría vender el coche al comprador. Todo se hizo perfectamente. Y yo recibí el contrato de compra-venta vendedor yo comprador la gestoría. Con ese dinero en efectivo fuí a mi banco e ingresé los 11.000 euros. Luego me enteré que hay una ley que entre particular y empresa no se puede ingresar efectivo por más de 2500 euros. Mi duda y preocupación es si ahora me van a sancionar, yo ni conocía esa ley ni me lo advirtió la gestoría. Realmente el dinero que ingresé está más que justificado, al menos por mi parte, por este motivo, ¿es posible que el sancionado sea la gestoría y no yo?. Muchas gracias por la ayuda, ando bastante preocupado con el tema.

  3. Comentarios
    148
    ana

    31-07-2015 | 04:44:33 h.

    ana

    louiscastro07@gmail.com

    SU ATENCIÓN Si desea realizar un préstamo entre particulares gracias de tomar contacto con el Señor LOUIS CASTRO que me ha hecho sonreír el lápiz labial. Y mi tía también recibió un préstamo de 270.000 € y tengo varios colegas que han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de tiene usted por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes y Publico este post porque se me hizo buena con este préstamo y no se desanime porque hacerlo 3 veces que yo tengo pero el tiempo th 4 conocí a este caballero honrado y generoso porque estoy realmente en necesidad de así que tome contacto con él; Aquí está su correo electrónico: louiscastro07@gmail.com. Gracias a me gusta y enviar su solicitud para obtener su préstamo en 72 horas en plus.passez el mensaje finalmente para ayudar a quienes están en necesidad.

  4. Comentarios
    147
    Maleek Johnson

    20-07-2015 | 03:47:02 h.

    Maleek Johnson

    naleekfinancials1@outlook.com

    Atención !!! ¿Tiene usted un mal crédito? ¿Necesita dinero para pagar las cuentas? ¿Es necesario poner en marcha un nuevo negocio? ¿Tiene proyecto inacabado a la mano debido a la mala financiación? ¿Necesita dinero para invertir en un área de especialización que se beneficiará usted? y no sabes qué hacer. Yo soy el señor Maleek Johnson, un prestamista de dinero privado. Dar préstamos con una tasa de interés del 3% anual y dentro de la cantidad de 1.000,00 a 10,000,000.00 como la oferta de préstamo. 100% Financiación del proyecto con los préstamos garantizados y no garantizados están disponibles. Estamos avalados en dar servicios financieros a nuestros numerosos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes flexibles de préstamo, los préstamos pueden ser procesados y los fondos transferidos al prestatario en el menor tiempo posible. Operamos bajo términos claros y comprensibles y ofrecemos préstamos de todo tipo a los clientes interesados, firmas, empresas y todo tipo de organizaciones empresariales, particulares e inversores de bienes raíces. Sólo complete el siguiente formulario y volver a nosotros como esperamos su respuesta rápida e inmediata. CORREO ELECTRÓNICO: naleekfinancials1@outlook.com Ofrecemos los siguientes préstamos a continuación, * Préstamos personales [seguro y sin garantía] * Préstamos de negocios [seguro y sin garantía] * préstamos combinados * Los estudiantes préstamos * Auto Loan Refinanciar * Préstamos de consolidación y tantos otros. Interesado solicitante debe por favor llene nuestro formulario de solicitud a continuación. PRIMERA INFORMACIÓN NECESARIA Nombre Completo .......... Edad ....... Número de teléfono personal ....... País ...... Email ............ Dirección ........ Estado ..... ¿Ha aplicado antes? ..... Estado Civil ............ El monto del préstamo necesario como préstamo ............ Préstamo Duración ....... Ocupación ........ Ingreso Mensual ........ ¿Entiende usted Inglés? .......... En reconocimiento a este correo, podemos comenzar con el procesamiento de su préstamo. No hay más que ganar al obtener un préstamo de esta empresa. Saludos, Maleek.

  5. Comentarios
    146
    Alejandra Finanzas

    18-07-2015 | 03:11:29 h.

    Alejandra Finanzas

    info@alejandre-finanza.com

    La solución a sus problemas financieros Soy una mujer responsable, tengo mi propio trabajo, pero también hago préstamos de dinero. Y estoy a su disposición para ayudarle con todas sus solicitudes de préstamo, Si usted necesita el dinero por otras razones, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información: E-mail: info@alejandre-finanza.com Pagina Web: http://www.alejandre-finanza.com

  6. Comentarios
    145
    johnson

    16-07-2015 | 09:38:46 h.

    johnson

    johnsonfunds@yahoo.com

    Buen Día, Soy Mr.trust, un prestamista de préstamo privado y una cooperar financiera de bienes raíces y cualquier tipo de oferta de préstamo financing.We empresarial a tasa de interés del 2%, que también ofrecen préstamos a particulares, empresas y organismos que cooperen a baja tasa de interés, préstamos términos determinantes, la cantidad del préstamo entre la suma de (2.000.00GBP £) a ($ 20.000.000.00.USD) .Loan para el desarrollo de las empresas una ventaja competitiva / negocio nos expansion.Contact vía mail: trust.loanhome@yahoo.com para más información CÓMO APLICAR? Rellene el siguiente formulario: * Nombre Completo: .................. * Teléfono No: ................. * Sin Móvil: ................. * Dirección: ................ * Ciudad: ............ * País: ....................... * Fax: ................... * Ingreso Mensual: ................. * Edad: ................. * ¿Ha solicitado anteriormente:? .............. * Monto del préstamo necesario: .............. * Préstamo Duración: ............ * Propósito del préstamo: ................ ========================================== Espero escuchar de ti pronto. Gracias y que Dios los bendiga. Regard trust E-mail: trust.loanhome@yahoo.com

  7. Comentarios
    144
    MARIA

    06-07-2015 | 04:42:10 h.

    MARIA

    louiscastro07@gmail.com

    BUENOS DÍAS A SU ATENCIÓN Ustedes quienes están en busca de préstamo de dinero, no sé cómo ustedes comunicar mi alegría ya que era mí incluso en busca de préstamo, he caído sobre el Sr. de asuntos francés. Me concedió un préstamo de 350.000€.Alors yo decidió comunicar esta oportunidad ustedes quienes no tienen el favor de los bancos o que habían tenido que hacer a prestamistas deshonestos que no hacen más que abusar de la personalidad de otros; tiene un proyecto o una necesidad de financiación, puede escribirle y explicarle su situación; le ayudará si está convencido de su honradez su correo electrónico es: louiscastro07@gmail.com

  8. Comentarios
    143
    frank williams

    04-07-2015 | 12:08:00 h.

    frank williams

    hola, ¿Necesita ONU prestamo párrafo Pagar su departamento o Iniciar su propio negocio m? si tan amablemente Envíenos ONU Correo electrónico hoy párrafo Obtener más información en :::: frankwilliamsloanfirm194@gmail.com Solicitud de prestamo, Nombre Completo: ............ País: ............ Monto del Préstamo: ............ Préstamo Duración: ............ Número Telefónico: ............ Género: ............ Saludos Frank Williams

  9. Comentarios
    142
    jane

    29-06-2015 | 05:03:51 h.

    jane

    Hola, Esto es para informar al público en general que la señora Jane Alison, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de ayuda financiera. Damos préstamos a tasa de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. hoy en contacto con nosotros por e-mail a: (saintloans@ hotmail.com)

  10. Comentarios
    141
    barry hamilton

    19-06-2015 | 04:22:12 h.

    barry hamilton

    Ha todo tipo de problemas económicos? ¿Necesita un préstamo para pagar la deuda? usted está en una crisis económica? confiar en nosotros para tratar todo tipo de préstamos, Skip. Estamos registrados y la empresa autorizada a emitir un préstamo a 2%, con una duración mínima de seis meses y una duración máxima de 30 año. Damos préstamos a un mínimo de 2.000 y un máximo de 50 millones. ofrece diversos servicios DEBAJO Préstamos Personales * (Secure y ordinarios) * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios) * Préstamos Inventor * Mejoras * Préstamos de Autos * Matrimonio * Préstamo Hipotecario salud, etc .. Así que si usted está interesado, por favor vuelve a nosotros a través de nuestro correo electrónico: barryhamiltonfunds@yahoo.com con Dios todo es posible

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados