lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

No puedes abonar en metálico cantidades superiores en transacciones con empresas o comercios

2500_efectivo_pago_0.jpg
Sólo se puede pagar más de 2.500 euros en metálico si la transacción económica se realiza entre dos particulares. FOTO: © Benjamín S. - www.photaki.es

11/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Desde el 19 de noviembre de 2012 no puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones entre particulares puedes seguir pagando cantidades superiores a esta cifra en metálico. ¿Tienes dudas sobre cuándo puedes pagar en efectivo y cuándo no? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos en qué situaciones puedes pagar  más de 2.500 euros en efectivo.

  1. 1 No puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

    El 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la noramativa (Ley 7 / 2012) que prohíbe pagar más de 2.500 en efectivo. Sólo afecta a las operaciones comerciales en las que interviene un empresario, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones en las que sólo participan dos particulares sí se puede pagar cantidades superiores a esta cifra en metálico.

    ¿Tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes pagar, o no, cantidades superiores a 2.500 euros en metálico? En este practicograma te explicamos cómo actuar en algunos de los casos con los que te puedes encontrar.

  2. 2 Compras una moto en un concesionario.

    Te encantan las motos. Has tomado la decisión de comprarte una de una vez por todas. Te acercas al concesionario y elijes una. El precio: 3.500 euros. En esta situación no puedes pagar en efectivo ya que estás cerrando una transacción en un comercio. Tendrás que pagar con tarjeta de crédito.

    Si la moto costara 2.500 euros sí podrías pagar en metálico. En este caso el precio no supera el tope que marca la normativa.

  3. 3 Haces una reforma en casa.

    Pues vaya, resulta que tienes que hacer una reforma en casa. El dormitorio de los niños se ha quedado pequeño y tienes que tirar la pared. Contratas los servicios de unos albañiles y al terminar la obra te presentan la factura: 4.000 euros.

    En esta situación tampoco puedes pagar en metálico. Para poder operar de forma legal los alabañiles tienen que estar dados de alta como autónomos o como una Pyme. En ambos casos la normativa establece que no puedes abonar más de 2.500 euros en efectivo.

  4. 4 Pagas el alquiler de tu casa al casero.

    Final de mes: llega el momento de pagar el alquiler. Vives en un piso grande por el que pagas 2.600 euros al mes a tu casero. En esta situación sí puedes pagar en metálico, ya que tanto tú como tu casero sois particulares.

    Si el alquiler se lo abonaras a un banco o inmobiliaria no podrías pagar en efectivo. En esta operación sí intervendría un agente comercial.

  5. 5 Le compras el coche a tu amigo.

    Necesitas un coche nuevo. No quieres gastarte mucho dinero así que decides comprar uno de segunda mano a un amigo tuyo. El precio: 6.000 euros. En este caso sí puedes pagar en metálico, puesto que la transacción se establece entre dos particulares.

    Si el coche lo compraras en un concesionario no podrías pagar en efectivo, ya que en la operación estaría interviniendo una empresa.

  6. 6 Pagas la reparación de tu ordenador a un trabajador autónomo.

    Se te ha roto el ordenador. Llamas a un informático para que venga a casa y te lo arregle. Resulta que tenías una avería enorme que requería un cambio de sistema operativo y varias piezas nuevas. El importe de la factura: 3.000 euros.

    En este caso no puedes pagar en efectivo , ya que el informático está dado de alta como trabajador autónomo. La normativa prohíbe pagar en metálico más de 2.500 euros operaciones económicas con profesionales.

  7. 7 No puedes pagar más de 2.500 euros en metálico a plazos.

    No puedes fraccionar el pago de cantidades de más de 2.500 euros para así pagar en efectivo los plazos. Está prohibido. Si tienes que liquidar una factura superior a esta cifra debes hacerlo con otro medio de pago, incluso si pagas a plazos. Lo que cuenta no es la cuantía de cada plazo, sino el precio total.

    Un ejemplo. Compras un ordenador en una tienda de segunda mano a un precio de 4.000 euros. Decides pagarlo a plazos en cuatro partes: 1.000 euros cada mes. No puedes abonar estas mensualidades en metálico, aunque sean inferiores a 2.500 euros. Lo que cuenta aquí es el precio global (4.000 euros).

  8. 8 Turistas: podéis pagar hasta 15.000 euros en metálico.

    La normativa no se aplica de la misma forma en el caso de los turistas. Los extranjeros de visita en España pueden pagar en metálico hasta 15.000 euros, y pueden hacerlo en cualquier situación:

    -En un comercio o tienda.

    -En una transacción con una empresa.

    -En una operación con otro paticular.

    En este caso la prohibición de pagar a plazos se aplica a partir de los 15.000 euros.

  9. 9 Incumplir esta normativa: una multa del 25% del valor de la operación.

    Si no cumples esta normativa te enfrentas a una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda podrá exigir el abono de la sanción al pagador, al comprador o a ambos a partes iguales. Si uno de los dos se declara insolvente, el otro tendrá que hacer frente a la deuda.

    La Agencia Tributaria cuenta con un formulario en su página web para que cualquier pueda denunciar un pago indebido de más de 2.500 euros.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    La prohibición de pagar más de 2.500 euros en metálico está forma parte del plan de lucha contra el fraude fiscal del Gobierno. Si quieres saber más al respecto consulta el practicograma ‘Cómo te afecta el plan de lucha contra el fraude fiscal’. También te recomendamos que entres en la sección 'Compras', dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

    Si lo que quieres es estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

165 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    165
    anna

    12-02-2016 | 06:11:53 h.

    anna

    mrsmarylisaloanhome2@outlook.com

    Mi nombre Patricia Carolina Flores, soy de Chile, casado, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 3 meses y todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, el se llevó todo mi dinero y me dejó el dinero menos, se perdió toda mi esperanza, no tengo confundido y frustrado, me quedé sin trabajo y les resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería hacer nada prestará empresas en red más, por lo fue a pedir prestado algo de dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, que me dirigió en cómo aplicar para el préstamo, hice lo que me dijo, me presenté, yo nunca creí pero he intentado y para mi sorpresa me dieron el préstamo en 24 horas, que no podía creer lo que veía, yo soy hoy feliz y rica y estoy dando gracias a Dios que tales compañías de préstamo como éste aún existen en este fraude estrellas en todo los lugares, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a la señora María Lisa. Por correo electrónico: mrsmarylisaloanhome2@outlook.com, que nunca falla, su vida cambiará como la mía.

  2. Comentarios
    164
    Alejandra Finanzas

    03-02-2016 | 01:24:42 h.

    Alejandra Finanzas

    alejandrafinanzas@yahoo.com

    La solución a sus problemas financieros Usted está en necesidad de Dinero, se le niega por el banco no se preocupe, Si usted necesita el dinero por otras razones, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información: E-mail: alejandrafinanzas@yahoo.com Tel o Whatsapp: 0033631441701

  3. Comentarios
    163
    lucas mario

    01-02-2016 | 09:49:39 h.

    lucas mario

    Diamo prestito alla società privata e gli individui. Caro Richiedente, Diamo prestito alla società privata e gli individui. Potete trovare alcune informazioni vitali sul prestito che offriamo qui di seguito. A ottenere un prestito dalla nostra azienda, ci sono alcune informazioni che ci servono per passare attraverso a voi prima di poter procedere con il processo di applicazione. TASSO DI INTERESSE: In prestito che offriamo, facciamo pagare 2% di tasso di interesse. IMPORTO DATA: che diamo un importo minimo di 3.000,00 a un massimo di 10.000.000,00 INFORMAZIONI NECESSARIE: Per quanto riguarda le informazioni necessarie, è necessario compilare un programma che contiene le informazioni personali e anche le informazioni di prestito, questo ci aiuterà a darvi un documentazione completa dei termini di prestito e accordo contrattuale che si dovranno firmare e rispedire alla società per l'approvazione se soddisfatto. Email Us: (lucasmariolola@gmail.com) Come si applica? Si prega di compilare questo modulo sottostante: MODULO PER LA RICHIESTA DI PRESTITO Nome e cognome:.................... Ammontare del prestito :................... Periodo di prestito: ....................... ................ Scopo del prestito: ......................... ........... Ci attende il vostro modulo di domanda urgente da compilare ok. Email Us: (lucasmariolola@gmail.com) Distinti saluti.

  4. Comentarios
    162
    lucas mario

    01-02-2016 | 09:48:34 h.

    lucas mario

    lucasmariolola@gmail.com

    Diamo prestito alla società privata e gli individui. Caro Richiedente, Diamo prestito alla società privata e gli individui. Potete trovare alcune informazioni vitali sul prestito che offriamo qui di seguito. A ottenere un prestito dalla nostra azienda, ci sono alcune informazioni che ci servono per passare attraverso a voi prima di poter procedere con il processo di applicazione. TASSO DI INTERESSE: In prestito che offriamo, facciamo pagare 2% di tasso di interesse. IMPORTO DATA: che diamo un importo minimo di 3.000,00 a un massimo di 10.000.000,00 INFORMAZIONI NECESSARIE: Per quanto riguarda le informazioni necessarie, è necessario compilare un programma che contiene le informazioni personali e anche le informazioni di prestito, questo ci aiuterà a darvi un documentazione completa dei termini di prestito e accordo contrattuale che si dovranno firmare e rispedire alla società per l'approvazione se soddisfatto. Email Us: (lucasmariolola@gmail.com) Come si applica? Si prega di compilare questo modulo sottostante: MODULO PER LA RICHIESTA DI PRESTITO Nome e cognome:.................... Ammontare del prestito :................... Periodo di prestito: ....................... ................ Scopo del prestito: ......................... ........... Ci attende il vostro modulo di domanda urgente da compilare ok. Email Us: (lucasmariolola@gmail.com) Distinti saluti.

  5. Comentarios
    161
    PENDELIS

    24-01-2016 | 05:54:00 h.

    PENDELIS

    Termine sus preocupaciones financieras Buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc. Contacto pwloancompany484@gmail.com más información sobre el préstamo. Termine sus preocupaciones financieras

  6. Comentarios
    160
    franklin scott

    23-12-2015 | 12:45:54 h.

    franklin scott

    Buen día a todos, soy la señora Viviana Carlos por su nombre, soy un ciudadano de España, he estado esperando para una compañía de préstamos genuina durante los últimos 6 meses y todo lo que conseguí era grupo de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día, me de $ 6,000.00 engañados sin dar nada a cambio, toda mi esperanza se perdió, se confundió y frustrado, me resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo nunca quería tener nada que ver con el préstamo empresas de la red de nuevo, porque yo nunca confié en cualquier compañía de préstamos desde que fue estafado, así que fui a pedir prestado dinero de un amigo, yo le dije todo lo que pasó y me dijo que no me puede ayudar, que sabe una compañía de préstamos que me puede ayudar, que acaba de recibir un préstamo de ellos, ella me dirigió sobre cómo solicitar el préstamo, hice lo que me dio instrucciones, me apliqué, aunque yo nunca creí pero he intentado y para mi mayor sorpresa de mi préstamo fue concedida a mí dentro de las 24 horas, yo no podía creer mis ojos, me siento feliz y rica de nuevo y yo agradezco a Dios que en esta estafa en todo los lugares de una auténtica sociedad como ésta todavía existe, por favor, yo le aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo y puede ser confiable, de confianza y capaz de pagar a su debido tiempo de los fondos de ponerse en contacto con el Sr. Franklin a Scott a través de correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com le Correo hoy y usted será feliz de haberlo hecho. La señora Viviana Carlos

  7. Comentarios
    159
    Miller Porter

    19-12-2015 | 12:51:33 h.

    Miller Porter

    Millerporter102@yahoo.com

    Hola a todos, Estoy Miller Porter un prestamista de préstamo privado con reputación de buen trabajo, Aplicar hoy si usted necesita un préstamo de emergencia de una empresa seria, con buenas condiciones y relaciones de trabajo, entonces usted deben ponerse en contacto con nosotros, ya que ofrecemos préstamos a tasa de interés asequible de 3% y su trabajo con nosotros será una buena experiencia. Si usted está interesado, póngase en contacto nosotros por correo electrónico: millerporter102@yahoo.com o +2348136145452 Espero su respuesta rápida Mr.Miller

  8. Comentarios
    158
    roberto

    18-12-2015 | 10:38:10 h.

    roberto

    Hola, Soy un prestamista certificado y Ángel inversionista certificados bajo las leyes universales de préstamos comerciales para uso personal y privado. He estado en este negocio como un ángel de préstamos y tiene una buena cabeza para robar más necesitados. ROBERTO DIEGO FINANCIER AGENCIA En mis préstamos del programa, las tasas de interés son bajas, pero los pagos a corto plazo. Interés del préstamo es de 2% de la requerida período de no más de 360 meses (30 años), pero puede ser menor. La duración mínima del préstamo es de 12 meses, que es de un año. En estos 12 meses, el prestatario tiene que hacer pagos de préstamos, por lo que es aún más accesible. Correo electrónico; robertodiegofinancialagencia@gmail.com, envíame tu número de teléfono. Esperando su respuesta tan pronto como sea posible. Si usted tiene alguna pregunta, por favor pregunte. Saludos ROBERTO DIEGO FINANCIER AGENCIA

  9. Comentarios
    157
    ADELINA

    03-12-2015 | 10:44:08 h.

    ADELINA

    vanepablo@outlook.fr

    Soy feliz hoy gracias al Sr. VANE PABLO yo he recibido un préstamo de 80.000 Euros y dos de mis colegas recibieron también préstamos en el este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo más ustedes no equivoco a persona si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otra uno solos direcciones: vanepablo@outlook.fr

  10. Comentarios
    156
    LORNA GRACIAS

    24-11-2015 | 08:57:35 h.

    LORNA GRACIAS

    Hola soy LORNA GRACIAS de peru Sólo hablo de una señora muy sympathe y muy generosas me han dado un préstamo12000 .para evitar el anarqueurs así que por favor, contactar con él a través de su correo electrónico: LEBRICEJENNIFER@GMAIL.COM

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/04/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados