Cómo saber cuándo puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo

  • No puedes abonar en metálico cantidades superiores en transacciones con empresas o comercios

Desde el 19 de noviembre de 2012 no puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo. Pero esta norma sólo se aplica sobre las operaciones comerciales en las que interviene una empresa, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones entre particulares puedes seguir pagando cantidades superiores a esta cifra en metálico. ¿Tienes dudas sobre cuándo puedes pagar en efectivo y cuándo no? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos en qué situaciones puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

1 No puedes pagar más de 2.500 euros en efectivo.

El 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la noramativa (Ley 7 / 2012) que prohíbe pagar más de 2.500 en efectivo. Sólo afecta a las operaciones comerciales en las que interviene un empresario, un comercio o un trabajador autónomo. En las transacciones en las que sólo participan dos particulares sí se puede pagar cantidades superiores a esta cifra en metálico.

¿Tienes dudas sobre las situaciones en las que puedes pagar, o no, cantidades superiores a 2.500 euros en metálico? En este practicograma te explicamos cómo actuar en algunos de los casos con los que te puedes encontrar.

2 Compras una moto en un concesionario.

Te encantan las motos. Has tomado la decisión de comprarte una de una vez por todas. Te acercas al concesionario y elijes una. El precio: 3.500 euros. En esta situación no puedes pagar en efectivo ya que estás cerrando una transacción en un comercio. Tendrás que pagar con tarjeta de crédito.

Si la moto costara 2.500 euros sí podrías pagar en metálico. En este caso el precio no supera el tope que marca la normativa.

3 Haces una reforma en casa.

Pues vaya, resulta que tienes que hacer una reforma en casa. El dormitorio de los niños se ha quedado pequeño y tienes que tirar la pared. Contratas los servicios de unos albañiles y al terminar la obra te presentan la factura: 4.000 euros.

En esta situación tampoco puedes pagar en metálico. Para poder operar de forma legal los alabañiles tienen que estar dados de alta como autónomos o como una Pyme. En ambos casos la normativa establece que no puedes abonar más de 2.500 euros en efectivo.

4 Pagas el alquiler de tu casa al casero.

Final de mes: llega el momento de pagar el alquiler. Vives en un piso grande por el que pagas 2.600 euros al mes a tu casero. En esta situación sí puedes pagar en metálico, ya que tanto tú como tu casero sois particulares.

Si el alquiler se lo abonaras a un banco o inmobiliaria no podrías pagar en efectivo. En esta operación sí intervendría un agente comercial.

5 Le compras el coche a tu amigo.

Necesitas un coche nuevo. No quieres gastarte mucho dinero así que decides comprar uno de segunda mano a un amigo tuyo. El precio: 6.000 euros. En este caso sí puedes pagar en metálico, puesto que la transacción se establece entre dos particulares.

Si el coche lo compraras en un concesionario no podrías pagar en efectivo, ya que en la operación estaría interviniendo una empresa.

6 Pagas la reparación de tu ordenador a un trabajador autónomo.

Se te ha roto el ordenador. Llamas a un informático para que venga a casa y te lo arregle. Resulta que tenías una avería enorme que requería un cambio de sistema operativo y varias piezas nuevas. El importe de la factura: 3.000 euros.

En este caso no puedes pagar en efectivo , ya que el informático está dado de alta como trabajador autónomo. La normativa prohíbe pagar en metálico más de 2.500 euros operaciones económicas con profesionales.

7 No puedes pagar más de 2.500 euros en metálico a plazos.

No puedes fraccionar el pago de cantidades de más de 2.500 euros para así pagar en efectivo los plazos. Está prohibido. Si tienes que liquidar una factura superior a esta cifra debes hacerlo con otro medio de pago, incluso si pagas a plazos. Lo que cuenta no es la cuantía de cada plazo, sino el precio total.

Un ejemplo. Compras un ordenador en una tienda de segunda mano a un precio de 4.000 euros. Decides pagarlo a plazos en cuatro partes: 1.000 euros cada mes. No puedes abonar estas mensualidades en metálico, aunque sean inferiores a 2.500 euros. Lo que cuenta aquí es el precio global (4.000 euros).

8 Turistas: podéis pagar hasta 15.000 euros en metálico.

La normativa no se aplica de la misma forma en el caso de los turistas. Los extranjeros de visita en España pueden pagar en metálico hasta 15.000 euros, y pueden hacerlo en cualquier situación:

-En un comercio o tienda.

-En una transacción con una empresa.

-En una operación con otro paticular.

En este caso la prohibición de pagar a plazos se aplica a partir de los 15.000 euros.

9 Incumplir esta normativa: una multa del 25% del valor de la operación.

Si no cumples esta normativa te enfrentas a una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda podrá exigir el abono de la sanción al pagador, al comprador o a ambos a partes iguales. Si uno de los dos se declara insolvente, el otro tendrá que hacer frente a la deuda.

La Agencia Tributaria cuenta con un formulario en su página web para que cualquier pueda denunciar un pago indebido de más de 2.500 euros.

Mostrar comentarios