lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo saber si nos dan un billete falso

Cómo saber si nos dan un billete falso

Hay que seguir cuatro pasos: tocar, mirar, girar y comprobar

billete falso476.jpg
Aprende a distinguir billetes falsos para que nunca te puedan engañar. FOTO: © Yiannos1 | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Hipermam

Según la policía, la comprobación no requiere medios técnicos especiales y, una vez estemos familiarizado con los elementos de seguridad, sólo tardaremos unos segundos.

  1. 1 Tocar.

    Toca la impresión "en relieve". El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto. El grosor es mayor en el diseño principal, en los carácteres gráficos y en la cifra que aparecen en el anverso.
    Conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.

  2. 2 Girar.

    El parche holográfico (50, 100, 200 y 500 euros) alterna, al girar el billete, la representación del valor del billete con una ventana o una puerta. Además, de fondo aparecen cículos concéntricos realizados con microtexto de colores.

    La banda holográfica (5, 10 y 20 euros) alterna, por su parte, el valor del billete y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor, aunque en los bordes permanece el valor sin importar el ángulo con el que se vea.

    La banda iridiscente (5,10 y 20 euros), situada en el reverso, es una banda dorada en la que se muestra el valor del billete y el símbolo del euro.

  3. 3 Mirar.

    Mira el billete a contraluz y distinguirás los siguientes elementos:

    - La marca de agua. El papel tiene diversos grados de grosor que confieren una transición gradual de la zona oscura a la clara al contemplarlo de esta manera.
    - El motivo de coincidencia se localiza en una esquina del billete, donde aparece su valor a trasluz al sumar los trazos inconexos del anverso y el reverso.
    - El hilo de seguridad se trata de una línea oscura en la que se localiza escrito el valor del billete y la palabra 'euro'.
    - Por último, el punteado aparece en la banda y el parche holográfico. Esta marca consiste en la aparición del símbolo del euro punteado.

  4. 4 Comprobar.

    Cuando tengamos alguna duda no nos tiene que dar corte tocar, mirar y girar el billete para comprobar si es falso. Además, los billetes también se pueden analizar de dos maneras:

    - Con lupa. En distintos puntos del billete hay pequeños caracteres gráficos. Por ejemplo, en la palabra EYPΩ (Euro, en griego), escrita en el anverso, aparecen las letras del billete perfectamente nítidas.
    - Con luz ultravioleta. Al exponer el billete a este espectro de luz el papel no resplandece; aparecen fibras de colores rojo, azul y verde; la bandera de la Unión Europea se ve en verde y las estrellas en naranja; la firma del presidente del Banco Central Europeo, en este momento Jean Claude Trichet, se torna verde, y las estrellas grandes y los círculos del anverso resplandecen al igual que el mapa y el puente del reverso.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    ABC...

    05-12-2009 | 03:23:20 h.

    ABC...

    Visitor yo no creo que sea verdad porque he probado a frotar y a salido tinta pero se ve la marca de agua y toda la descripción de encima.

  2. Comentarios
    1
    Visitor

    07-11-2008 | 07:26:57 h.

    Visitor

    Una forma también eficaz de comprobar si es falso, es frotar el billete contra un papel, o un folio, y si "suelta" tinta, es que es falso (no todas las falsificaciones son obras maestras).

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

  • 0 Vídeos
  • 11 Textos
  • Total: 11

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone