lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Tras el Black Friday y el Ciber Monday llega el Giving Tuesday ¿En qué consiste este día?

Tras el Black Friday y el Ciber Monday llega el Giving Tuesday ¿En qué consiste este día?

El Giving Tuesday pretende incentivar la donación 'online' y el voluntariado a través de su página web y de las redes sociales.

giving tuesday_0.JPG

30/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El Giving Tuesday es un llamamiento a la sociedad más allá de las campañas de Navidad y tiene su origen en Estados Unidos, a modo de respuesta al exceso de consumismo que se produce en las jornadas previas del BlackFriday y el CyberMonday.

  1. 1 Qué es el Giving Tuesday

    Es un movimiento global, sin ánimo de lucro, para promover la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas, que se celebra el primer martes de diciembre. Es un día para compartir, para pensar en los demás y actuar. Se celebra el primer martes de diciembre.

  2. 2 Cómo funciona el Giving Tuesday

    Este día se celebra para que todas las personas y organizaciones den a conocer sus acciones solidarias. Se puede colaborar con los diferentes proyectos haciendo una donación o un voluntariado. Todos los fondos recaudados se destinan en exclusiva a la organización y al proyecto que hayas escogido.

  3. 3 Desde cuándo se celebra

    #GivingTuesday empezó en EEUU hace cuatro años gracias a Y92, una organización cultural y comunitaria de Nueva York, que enseguida recibió el apoyo de la Fundación de Naciones Unidas. Se ha importado a 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones participantes a nivel mundial.

    En 2014, por ejemplo, en Estados Unidos recaudó en el #GivingTuesday 45 millones de dólares en donaciones, el doble que en 2013, y Visa UK procesó 2.500 euros por minuto. Uno de los pilares del movimiento a nivel global es el apoyo que en ediciones anteriores han mostrado diversos líderes de opinión y celebridades como Barack Obama, Ellen Degeneres, Heidi Klum, Eva Longoria, Jennifer López, Bill Gates, Mia Farrow, Barbra Streisand, Kevin Bacon y Bruce Springsteen, entre otros.

  4. 4 Este año es la primera vez que se celebra en España

    El contrapunto al consumismo del Black Friday y el Ciber Monday es el GivingTuesday. Este año es la primera vez que se celebra en España este movimiento global de solidaridad.

    En España hay 7 organizaciones de ámbitos diversos con más de 60 proyectos que se han sumado al primer #GivingTuesday: Asociación Española Contra el Cáncer, Unicef, Cruz Roja Española, Educo, Aldeas Infantiles SOS España, WWF, Médicos Sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre, Plan Internacional España, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Médicos del Mundo, Anesvad, Vall d'Hebron Institut de Recerca, Fundación Adsis y Migranodearena.org.

  5. 5 Cuál es el objetivo de este día

    El objetivo es que el altruismo tenga un día para ser celebrado en todo el mundo. Con este día se pretende que las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo.
    Las organizaciones sociales y fundaciones puedan difundir su trabajo a un público comprometido que pueda acompañarlos el resto del año. La sociedad se movilice e incorpore las distintas formas de dar y de ayudarnos unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

  6. 6 Quién puede participar

    Todo el mundo puede participar en esta iniciativa. Desde organizaciones sociales, universidades hasta empresas. Las organizaciones y fundaciones pueden sumarse como participantes oficiales de la iniciativa, y también las empresas, escuelas, organizaciones o cualquier grupo de personas que se comprometa a realizar alguna acción concreta asociada con este día puede registrarse y dar a conocer su proyecto.

 

Subido el 30/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Roba2