lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo actuar si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y tenía errores

Cómo actuar si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y tenía errores

El proceso a seguir cambia si Hacienda te debe dinero o si eres tú el que tiene que pagar más

borrador_confirmado_errores_0.jpg
Si el error de tu borrador te beneficia a ti debes pagar el dinero que debes a Hacienda antes del 1 de julio de 2012. De lo contrario deberás abonar intereses. FOTO: © Gajus - www.photaki.es

14/05/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Confirmas tu borrador de la declaración de la renta. Minutos después te das cuenta de que tenía un error. Tranquilo, este supuesto es bastante común. Para que te hagas una idea: en 2008 el 42% de los borradores confirmados en Castilla y León tenía errores. El proceso que tienes que seguir cambia en función de si eres tú el que debe dinero a Hacienda o al revés. Te lo explicamos todo en este artículo. Descubre, en este practicograma, cómo actuar si has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y tenía errores.

  1. 1 Tranquilo, puedes solucionar el problema.

    Confirmas tu borrador de la declaración de la renta. Momentos después te das cuenta de que tenía un error. Vaya gracia, ¿no? Respira tranquilo, este problema tiene solución. De hecho es un supuesto bastante común. En 2008 el 42% de los borradores que se confirmaron sólo en Castilla y León tenía error.

    El error de tu borrador de la declaración de la renta puede ser de dos tipos:

    -Un error que favorece a Hacienda: has pagado más a la Agencia Tributaria o Hacienda te ha pagado de menos a ti.

    -Un error que te favorece a ti: la Agencia Tributaria te ha pagado de más o tú has pagado de menos a Hacienda.

    El proceso que tienes que seguir es diferente en cada supuesto. Te lo explicamos en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 El error de tu borrador beneficia a Hacienda.

    Has confirmado tu borrador de la declaración de la renta y éste tenía un error que beneficia a Hacienda. Es decir:

    -Hacienda te ha pagado de menos.

    -Tú has pagado de más a Hacienda.

    En este caso debes redactar un escrito explicando el error y reclamando el dinero que Hacienda te debe. Puedes usar el formulario que Agencia Tributaria pone a tu disposición en su web. Incluye aquí la información que faltaba en tu borrador: deducciones, rentas, situación personal, etc.

    ¿Los plazos? Tienes cuatro años para solicitar tu dinero a partir del año fiscal en curso. Si has confirmado un borrador que tenía un error en 2013 puedes reclamar hasta 2017, inclusive.

  3. 3 El error de tu borrador te beneficia a ti.

    Has confirmado tu borrador de la declaración de la renta. El documento tenía un error que te beneficia a ti. Es decir:

    -La declaración te ha salido a devolver y has cobrado más dinero del que debías.

    -La declaración te ha salido a pagar pero has pagado menos de lo que te tocaba.

    En este supuesto lo que tienes que hacer es una declaración complementaria. Lo más fácil es que la hagas usando el programa PADRE. Es importante que indiques por qué es una declaración complementaria en las casillas 120 y 124.
    Cuando hayas completado tu declaración puedes presentarla en persona o por Internet.

    Tienes hasta el 1 de julio de 2013 para presentar esta reclamación. Esta es la fecha en la que termina la campaña del IRPF 2012. Si te retrasas Hacienda te cobrará intereses.

  4. 4 Comprueba tu borrador antes de confirmarlo.

    Tu borrador de la declaración de la renta puede tener errores. Antes de confirmarlo es importante que lo compruebes bien. Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo son los errores más comunes en la declaración’, te será de ayuda.

  5. 5 ¿Y si el error lo he cometido haciendo mi declaración?

    Has hecho tu declaración de la renta tú mismo, en persona o con el programa PADRE. Poco tiempo después te das cuenta de que te has equivocado. Pueden haber ocurrido dos cosas:

    -El error beneficia a Hacienda: has pagado de más a la Agencia Tributaria o ésta te ha pagado de menos. En este caso has de rellenar el escrito de rectificación para solicitar tu dinero.

    -El error te beneficia ti: has pagado de menos o Hacienda te ha pagado más de lo que te tocaba. En este caso tienes que volver a hacer la declaración de la renta. Preséntala junto con un escrito que aclare que quieres hacer constar esta segunda declaración, no la primera.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta la subida del IRPF de 2012’.

    -‘Cómo tributa tu prestación por desempleo en el IRPF de 2012’.

    -‘Cómo tributa el dinero que ganas en el casino en tu declaración de la renta’.

    -‘Cómo tributan las personas que cobran más de un sueldo’.

    -‘Cómo saber si estás obligado a hacer tu declaración de la renta’.