lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo aprovechar las deducciones autonómicas de Andalucía en tu declaración de la renta

Cómo aprovechar las deducciones autonómicas de Andalucía en tu declaración de la renta

Si vives en esta autonomía te puedes deducir hasta 500 euros por el alquiler de tu vivienda

deducciones_andalucia_0.jpg
Si emprendes en Andalucía puedes lograr una deducción de 400 euros en tu declaración de la renta. Si eres mayor de 45 esta cuantía puede ascender hasta 600 euros. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

03/04/2013 por: Practicopedia

El IRPF es un impuesto que grava el dinero que ganas a lo largo del año. Parte de lo que Hacienda recauda va a parar el Estado, la otra parte a las arcas de tu comunidad autónoma. Por esta razón, te puedes beneficiar de dos tipos de deducciones en tu declaración de la renta: las del tramo estatal y las del tramo autonómico. En este practicograma te explicamos cómo puedes aprovechar las deducciones autonómicas de Andalucía.

  1. 1 Deducción de 30 euros si has recibido una ayuda para tu vivienda.

    Si has cobrado una ayuda pública para adquirir una vivienda de protección oficial (VPO) o para rehabilitarla, puedes aplicar una deducción de 30 euros en el tramo autonómico de tu declaración de la renta. Sólo hay dos requisitos:

    -Que hayas percibido la ayuda en el periodo impositivo para el que haces la declaración de la renta.

    -Que los ingresos anuales de tu unidad familiar no superen en 5,5 puntos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2011 esta cifra era de 532,51 euros.

  2. 2 Deducción de hasta el 3% por compra o rehabilitación de vivienda habitual.

    Puedes deducir un 2% del dinero que has invertido en la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual. Pero tienes que reunir las siguientes condiciones:

    -Haber comprado o rehabilitado la casa a partir del 1 de enero de 2003.

    -Que el inmueble tenga la calificación de vivienda de protección oficial (VPO).

    -Que los ingresos de tu unidad familiar no superen en 5,5 puntos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (VPO).

    Esta deducción puede aumentar al 3% si cumples son los siguientes requisitos:

    -Haber comprado o rehabilitado tu casa a partir del 1 de enero de 2003.

    -Ser menor de 35 años. Si haces la declaración conjunta bastará con que uno de los dos miembros de la pareja tenga menos de 35 años.

    -Tus rentas anuales no superan los 19.000 euros en tributación individual. Si haces la declaración de forma conjunta el límite son 24.000 euros.

    Esta deducción es complementaria a la deducción por compra y alquiler de vivienda y por obras de reforma que puedes aplicar en el tramo estatal de tu declaración de la renta.

  3. 3 Deducción de hasta 500 euros por alquiler de vivienda.

    Si eres menor de 35 años y vives de alquiler en Andalucía, puedes deducir un 15% del dinero que has pagado a lo largo del año en el tramo autonómico de tu declaración de la renta. El límite máximo de esta deducción es de 500 euros. Pero para ello tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

    -Tus ingresos anuales no podrán superar los 19.000 euros si haces la declaración individual. Si tributas de forma conjunta tu unidad familiar no podrá ingresar más de 24.000 euros al año.

    -Demostrar que has abonado el depósito de fianza obligatorio.

    -Facilitar en tu declaración de la renta el NIF de tu arrendador.

  4. 4 Deducción de 50 euros si has cobrado una ayuda familiar.

    Si a lo largo de 2011 has cobrado una ayuda de apoyo a las familias andaluzas puedes beneficiarte de las siguientes deducciones:

    -50 euros por cada hijo que tengas que sea menor de tres años (en los casos en los que cobraste una ayuda en el momento de su nacimiento).

    -50 euros por cada hijo menor (si has cobrado una ayuda por parto múltiple).

    Para poder disfrutar de estas deducciones los ingresos anuales de tu unidad familiar no podrán superar en 11 puntos el Salario Mínimo Interprofesional. En 2011 esta cifra fue de 641,40 euros mensuales.

  5. 5 Deducción de hasta 600 euros para emprendedores.

    Si vives en Andalucía puedes deducir 400 euros del tramo autonómico de tu declaración de la renta si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

    -Te has dado de alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y has estado inscrito durante, al menos, un año natural.

    -Desarrollas tu actividad profesional en Andalucía.

    Si cumples con las anteriores condiciones y tienes más de 45 años, la deducción se amplía a 600 euros.

  6. 6 Deducción de hasta 600 euros por cada hijo adoptado fuera de España.

    Puedes aplicar una deducción de 600 euros por cada hijo que hayas adoptado fuera de España en el tramo autonómico de tu declaración de la renta. El único requisito es que tu renta anual no supere los 80.000 euros en tributación individual. Si haces la declaración de forma conjunta este límite asciende a los 100.000 euros.

  7. 7 Deducción de 100 euros para las familias monoparentales.

    Si eres el padre o la madre de una familia monoparental, puedes beneficiarte de una deducción de 100 euros en el tramo autonómico de tu declaración de la renta. Los requisitos con los que tienes que cumplir son:

    -Tu renta anual no puede superar los 80.000 euros. Si haces la tributación conjunta (incluyes la renta de tus hijos mayores de edad) este límite asciende a 100.000 euros.

    -Tus hijos menores de edad viven contigo, así como tus hijos mayores de edad incapacitados de forma judicial.

    Esta deducción aumenta en 100 euros por cada ascendiente mayor de 75 años que tengas a tu cargo y que viva contigo.

  8. 8 Deducciones por discapacidad.

    Si tienes un grado de discapacidad del 33% o superior, puedes deducir 100 euros en el tramo autonómico de tu declaración de la renta. Tus ingresos anuales no podrás pasar de los 19.000 euros si haces la tributación individual. Si haces la declaración conjunta este límite asciende a 24.000 euros.

    Por otra parte, puedes deducir 100 euros por cada hijo o ascendiente discapacitado a tu cargo. En este caso tus ingresos anuales no pueden pasar de los 80.000 euros. Si tributas de forma conjunta este límite se aumenta a 100.000 euros.

  9. 9 Deduce las cotizaciones de tu empleado del hogar.

    Puedes deducir un 15% de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagas por tu empleado o empleada del hogar, pero sólo en los siguientes casos:

    -Que el padre y la madre de la unidad familiar trabajen.

    -Que el padre o la madre de la familia monoparental trabaje.

  10. 10 Deducción de hasta 4000 euros por compra de acciones.

    Te puedes deducir del tramo autonómico de tu declaración de la renta el 20% del dinero que has invertido en la compra de unas acciones. El límite máximo de esta deducción es de 4000 euros.

    Tendrás que haber adquirido estas participaciones dentro de un proceso de constitución de sociedades o de ampliación de capital. Por otra parte, las empresas cuyas acciones hayas comprado tendrás que ser sociedades anónimas o sociedades limitadas. También tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

    -No haber sido el dueño, en ningún momento del año, de más del 40% de las acciones de la sociedad.

    -Tendrás que haber mantenido estas participaciones.

    -La sociedad cuyas acciones has comprado deberá tener su sede social en Andalucía.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Carmen

    05-04-2013 | 02:40:10 h.

    Carmen

    En relación a la deducción autonómica en Andalucía por compra de vivienda siendo menor de 35 años. ¿Qué fecha límite se tiene en cuenta para dejar de aplicar esta deducción, el día exacto en el que cumples los 35 años o el año en el que te toca cumplirlos? Lo digo porque modificando el borrador de la Renta 2012 no me deja aplicar esta deducción, cuando cumplí los 35 años a finales de mayo del 2012. ¿Podría deducirme la parte proporcional de esos meses en que todavía tenía 34 años o solo se aplica la deducción por año completo?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone