lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo aprovechar las deducciones autonómicas de Madrid

Cómo aprovechar las deducciones autonómicas de Madrid

Puedes lograr un descuento de hasta 900 euros por cada hijo en tu declaración de la renta

deducciones_madrid_0.jpg
Si vives en Madrid puedes deducir de tu declaración de la renta el dinero que has invertido en la educación de tus hijos a lo largo del año. FOTO: © Fantasista | Dreamstime.com

03/04/2013 por: Practicopedia

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que grava todo el dinero que ganas a lo largo del año. Cuando haces la declaración de la renta, parte de este gravamen se destina al Estado, la otra parte a la autonomía en la que vives. Por esta razón puedes beneficiarte de dos tipos de deducciones: las estatales y las autonómicas. Estas últimas cambian de comunidad a comunidad. Descubre, en este practicograma, cómo puedes aprovechar las deducciones de la Comunidad de Madrid.

  1. 1 Tramo estatal y tramo autonómico del IRPF.

    Cuando presentas tu declaración de la renta declaras el dinero que has ganado a lo largo de un año. Este capital está gravado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Parte de lo que recauda este tributo se destina al Estado, y otra parte a la comunidad autónoma en la que vives. Por esta razón hay un tramo estatal y un tramo autonómico en este gravamen.

    Puesto que hay una doble recaudación, también hay una doble deducción. Cuando haces tu declaración de la renta, puedes aprovechar las deducciones estatales y las autonómicas. Estas últimas cambian de autonomía a autonomía. En este practicograma te explicamos cuáles las deducciones a las que tienes derecho si vives en la Comunidad de Madrid.

  2. 2 Deducción de hasta 900 euros por cada hijo.

    Si vives en Madrid tienes derecho a una deducción por cada hijo que hayas tenido, o adoptado, en el año fiscal para el que haces la declaración de la renta. A más hijos, mayor será la deducción. La escala que se sigue es la siguiente:

    -600 euros por el primero hijo.

    -750 euros por el segundo hijo.

    -900 euros por el tercer hijo y sucesivos.

    Si el parto o la adopción son múltiples, tienes derecho a una deducción adicional de 600 euros por cada hijo.

    Sólo tendrás derecho a esta deducción si tu base imponible no pasa de 25.620 euros en tributación individual y de 36.200 euros en tributación conjunta.

  3. 3 Deducción por gastos educativos.

    Si tienes hijos, puedes deducir parte del dinero que has invertido en su educación a lo largo del año. El único requisito es que vivan contigo. Los gastos que puedes descontar de tu declaración de la renta son los siguientes:

    -Un 15% de los gastos de escolaridad en los colegios privados no concertados.

    -Un 10% de los gastos de enseñanza de idiomas.

    -Un 5% de los gastos de adquisición de vestuario escolar.

    El límite de la deducción es de 900 euros en los gastos de escolaridad. La cuantía es de 400 euros en el resto de gastos.

  4. 4 Deducción por acogimiento de discapacitados y de mayores de 65 años.

    Tienes derecho a una deducción de 900 euros de tu base imponible por cada persona con una grado de discapacidad de más del 33% o mayor de 65 años que viva contigo. Estos individuos no podrán ser familiares directos tuyos y tendrán que haber vivido contigo un periodo mínimo de 183 días.

    Sólo podrás aprovechar esta deducción si tu base imponible no supera los 25.620 euros. Si optas por la tributación conjunta la base imponible de tu unidad familiar no podrá superar los 36.200 euros. Si tú y tu pareja hacéis la declaración de forma individual, la deducción se repartirá a partes iguales entre los dos.

  5. 5 Deducción para el fomento del autoempleo en los menores de 35 años.

    Puedes aplicar una deducción de 1.000 euros en tu cuota autonómica de la declaración de la renta si te inscribes en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Para que este descuento sea efectivo tienes que demostrar que desarrollas tu actividad profesional en la Comunidad de Madrid y estar dado de alta en este registro durante, al menos, un año.

  6. 6 Deducción por alquiler de vivienda para menores de 35 años.

    Si tienes menos de 35 años y pagas tu alquiler en Madrid, puedes aprovechar la deducción por arrendamiento de esta comunidad. Puedes descontar de la cuota autonómica de tu declaración de la renta hasta un 20% del dinero que has pagado por tu casa a lo largo del año. El límite máximo de la deducción es de 840 euros.

    El límite máximo de tu base imponible para poder aprovechar esta deducción es de 25.620 euros si haces la declaración individua. Si la haces de forma conjunta la base imponible de tu familia no puede pasar de los 36.200 euros.

  7. 7 Deducción por compra de vivienda de nueva construcción.

    Si resides en Madrid puedes aprovechar la deducción autonómica por adquisición de nueva vivienda. Puedes descontar de tu declaración de la renta hasta un 1% del dinero que has pagado por el inmueble. No importa en qué parte de España se ubique la casa, el único requisito es que sea de nueva construcción.

    También puedes deducir los incrementos de los tipos de interés de tu hipoteca. Pero sólo si has contratado el préstamo en un año anterior al que estás declarando y si tiene un tipo de interés variable.

    Esta rebaja es complementaria a la deducción del 15% por compra de vivienda del tramo estatal de la declaración de la renta.

  8. 8 Deducción por compra de acciones.

    Puedes deducir de tu cuota autonómica de la declaración de la renta un 20% del dinero que has invertido en la adquisición de acciones. Tienen que cumplirse las siguientes condiciones:

    -Has comprado las acciones en procesos de constitución de sociedades o de ampliación de capital.

    -No has poseído en ningún momento más del 40% de las participaciones de la sociedad.

    -Has sido propietario de estas acciones durante un periodo mínimo de dos años.

  9. 9 Deducción por donaciones a fundaciones.

    El tramo autonómico de la declaración de la renta en Madrid te permite deducir el dinero que has donado a lo largo del año a una o varias instituciones. Puedes deducirte un 15% de estas cantidades siempre y cuando la asociación esté dada de alta en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. También te recomendamos que visites el Portal del Contribuyente de la Comunidad de Madrid o que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33.

 

Subido el 03/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia