lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo buscar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble

Cómo buscar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble

Todas las casas disponen de un número identificativo necesario para hacer la declaración de la renta

referenciacatastral_0.jpg
Puedes consultar la referencia catastral de tu vivienda sin desplazamientos ni documentación. FOTO: iStockphoto

03/04/2013 por: Virtudes Sánchez

La referencia catastral es necesaria, entre otras cosas, para declarar el valor de una vivienda o inmueble en tu declaración de la renta. Puedes solicitar esta información por Internet, por teléfono o concertando una cita para recibir atención personalizada.

  1. 1 Por internet, a través de la Sede Electrónica del Catastro.

    La forma más rápida de conocer la referencia catastral de tu vivienda o inmueble es accediendo a la Sede Electrónica del Catastro. En ella, la Dirección General del Catastro reúne la información relativa a todas edificaciones de España.

    Introduce los datos correspondiente a la provincia y municipio donde se encuentra tu vivienda. Después, elige el tipo de vía y el nombre de la calle donde se encuentra la referencia de la casa que quieres consultar. Rellena los espacios reservados al bloque, escalera, planta y puerta de tu vivienda. Si no conoces el kilómetro donde se encuentra, no es necesario que lo introduzcas. Pincha en 'datos y consulta descriptiva y gráfica' y recibirás toda la información relativa al inmueble que has seleccionado.

    Si quieres conocer la referencia catastral de un inmueble rústico, selecciona la opción correspondiente y rellena los datos del polígono y la parcela donde se encuentra.

  2. 2 Si tienes certificado o DNI electrónico puedes acceder a más datos.

    Si dispones de un certificado o DNI electrónico podrás consultar mayor cantidad de datos. Para buscar la referencia catastral de tu inmueble no son necesarios. En cambio, si dispones de ellos podrás iniciar procedimientos, hacer declaraciones, consultar el estado de un expediente o requerimiento previo e incluso descargar la cartografía y la información alfanumérica catastral de ámbito municipal.

  3. 3 Por teléfono, llamando a la Línea Directa del Catastro.

    Si prefieres consultar la información por teléfono, puedes llamar a la Línea Directa del Catastro marcando el número 902 37 36 35. El horario de atención al ciudadano es de 9,00 a 19,00 (8,00 a 18,00 en las Islas Canarias) de lunes a viernes. Si llamas fuera de ese horario puedes dejar un mensaje con los datos que necesitas y tu número de teléfono. Un gestor te llamará al día siguiente a partir de las 14,00 horas.

    Sólo necesitarás la dirección del inmueble. No importa si es tuyo o alquilado. Solo te pedirán los datos de identificación del propietario de la casa si la ubicación es difícil de precisar.

    Si la consulta reviste de una especial complejidad y no puede ser atendida de inmediato por teléfono, será contestada en un plazo máximo de 24 horas.

  4. 4 De forma presencial en las oficinas territoriales del Catastro.

    Puedes consultar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble en cualquiera de las Gerencias del Catastro. En este caso necesitarás desplazarte hasta la oficina territorial de tu Comunidad Autónoma. Puedes conocer la dirección exacta a la que debes acudir seleccionando tu región en la página del catastro.

    Ten en cuenta cuáles son los horarios de atención al público. En la mayoría de los casos solo te atenderán de 9,00 a 14,00 horas. Hay comunidades autónomas, como la de Madrid, en la que podrás acudir por la tarde hasta las 17,30 horas.

  5. 5 En los puntos de Información Catastral.

    Los puntos de información catastral son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro. En ellas podrás solicitar la referencia catastral de tu vivienda o inmueble y realizar otros trámites relacionados. Puedes localizar estas oficinas a través de Internet seleccionando la provincia donde se encuentra el edificio o finca que quieres consultar.

  6. 6 A través de las entidades locales: diputaciones y Ayuntamientos.

    La Dirección General del Catastro tiene convenios suscritos con algunas entidades locales. De esta forma, el ciudadano puede consultar los datos referentes al catastro directamente en el Ayuntamiento de la localidad o en la Diputación provincial. En este documento puedes ver si el municipio o la ciudad donde vives dispone de este servicio.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría Finanzas Personales. En la subcategoría de Declaración de la Renta. En ella puedes encontrar otros artículos que te servirán para resolver tus dudas fiscales. En la sección de Legal también dispones de vídeos útiles que pueden ser de tu interés.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    cantor coba

    01-12-2014 | 09:31:58 h.

    cantor coba

    buenas tardes quisiera saber si yo tengo catastro o q pagina puedo averiguar directamente

  2. Comentarios
    2
    Erika

    02-09-2013 | 04:19:40 h.

    Erika

    Estoy busacndo el codigo catastral de Barrio Santos Luzardo, carrera 16 entre calle 7 y 8 Casa nº 7-51 solamente me dieron estos numeros 13 03 01 U01 pero me faltan los demas

  3. Comentarios
    1
    mercedes gonzalez guijarro

    18-04-2013 | 08:32:40 h.

    mercedes gonzalez guijarro

    Buenos días. heredé el año pasado. tengo que incluir en mi declaración de este año en la sección de bienes inmuebles, el 16,67% que he heredado de un inmueble sito en BARCELONA, así como el 50% de una plaza de garaje. las referencias catastrales que tengo son: 8612706DF2881B0166RW correspondiente al garaje cuyo valor catastral es de 5.393,52 € mi coeficiente de propiedad es del 50%. la referencia del piso creo que es 705DF2881B0036JQ mi parte es del 16,67%.tengo los datos de lo que tendría que pagar con información que me han dado en Hacienda de Barcelona. Quiero saber si es lo mismo o en la comunidad de Madrid son otros los coeficientes de pago. para el parking sería el 50% del valor catastral y de ahí el 1,1%. del piso el 16,67 y lo mismo, el 1,1%. necesito que me digan algo cuanto antes para preparar mi borrador de la declaración de hacienda de este año. muchas gracias. mercedes gonzález guijarro

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone