lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo calcular tu IRPF

Cómo calcular tu IRPF

Descubre, de una forma didáctica y sencilla, cuáles son las variables que tienes que tener en cuenta para computar este impuesto

Para calcular tu IRPF tienes que tomar en consideración una serie de variables. Descúbrelas todas en este vídeo. VIDEO: y FOTO: Agencia Tributaria.

11/05/2011 por: Practicopedia

 

El IRPF es un impuesto que se paga por el dinero que se cobra y por el que se tiene guardado en el banco. Hay que declararlo una vez al año y se calcula computando varios factores. La Agencia Tributaria ha lanzado un vídeo en el que se explica este proceso de una forma muy didáctica. Te lo mostramos en este practicograma.

 

  1. 1 Un impuesto por las rentas percibidas.

    El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que se tiene que pagar todos los años por las rentas que percibe un individuo. En la mayoría de los casos son dos: el sueldo que percibe por su trabajo y los intereses que le reporta el banco por el dinero que tiene ingresado en el mismo.

  2. 2 La base imponible del IRPF.

    Para calcular el IRPF antes hay que obtener la base imponible. Para ello hay que restar una serie de cuotas al dinero que se gana en el trabajo. La primera de ellas es la de la Seguridad Social, que es el capital que cada contribuyente destina a financiar las pensiones de los jubilados y de los desempleados. Para la declaración de la renta 2010, esta porción se fija en 1244 euros para un trabajador que perciba 21.000 euros al año.

    La segunda de las cuotas que hay que restar es la del transporte. Recoge el gasto estimado que supone desplazarse al trabajo a lo largo del año. Para la renta de 2010, se fija en 2652 euros para una persona que gana 21.000 euros.

    Restando estas dos cuotas al sueldo anual tomado como referencia en este practicograma (21.000 euros anuales) se obtiene una cantidad de 17.104 euros. Esta es la base imponible del IRPF.

  3. 3 Los tramos de tributación.

    Cada renta se rige por un tramo de tributación diferente. Éste determina el dinero que el contribuyente tiene que pagar, que aumenta en función de la cuantía de su base imponible. Hay 4 tramos en total:

    -El primero tributa a un 24%.
    -El segundo tributa a un 28%
    -El tercero tributa a un 37%.
    -El cuarto tributa a un 43%.

    Un trabajador con una base imponible de 17.104 euros tributa en el primer tramo, por lo que tendrá que pagar el 24% de esa cantidad: 4.105 euros.

  4. 4 El coste de las necesidades básicas.

    A la cantidad obtenida en el anterior paso hay que restarle el gasto que se deriva de las necesidades básicas de la vida, como por ejemplo la alimentación o la ropa. Su cuantía varía dependiendo de factores como la edad del contribuyente o los integrantes de su unidad familiar. Una persona que gane 21.000 euros anuales, que no tenga hijos, que sea menor de 65 años y que no tenga ninguna discapacidad podrá restar 1.236 euros en la campaña de renta de 2010.

    La diferencia entre los 4.105 euros derivados del tramo de tributación de la base imponible y los 1.236 euros correspondientes a necesidades básicas del contribuyente es 2.869 euros. Esta cantidad es la renta del salario.

  5. 5 La renta del ahorro.

    Hallar este capital, que es el correspondiente a los intereses que da el banco, es mucho más sencillo. Las rentas del ahorro inferiores a los 6.000 euros tributan a un 19%.

    Así, si el capital que tienes guardado en una caja o banco te ha reportado unos beneficios de 50 euros anuales, tendrás que pagar 9,5 euros por ellos en tu declaración de la renta.

  6. 6 Las retenciones.

    A estas alturas, la cuantía del IRPF que tendrá que abonar el contribuyente modelo al que se hace referencia en este practicograma asciende a 2878,5 euros. Esta cifra se obtiene sumando la renta del salario (2.869 euros) y la renta del ahorro (9,5 euros).

    Ahora bien, hay que comparar esta cantidad con las retenciones que se han realizado sobre el capital a lo largo de todo el año. Esto es así porque, mes a mes, la empresa del trabajador ingresa parte de su sueldo en Hacienda. El banco, por su parte, retiene un 19% de los intereses de su dinero. Dependiendo del resultado, la declaración saldrá a ingresar o a devolver.

    En el supuesto de que las retenciones asciendan a 2.949,5 euros (lo normal en una persona que gana 21.000 al año), la declaración del contribuyente saldría a devolver, ya que el dinero retenido es superior a la cuantía del IRPF (2.878,5 euros). Hacienda le tendría que devolver 71 euros.

  7. 7 Las deducciones.

    Un contribuyente puede restar dinero a la cantidad que tiene que pagar por el IRPF. Es lo que se conoce como las deducciones. Las hay de muchos tipos, y el dinero que se puede desgravar varía en función del capital invertido en cada una de ellas.

    Una de las más típicas es la de la hipoteca. Si se ha destinado, por ejemplo, un total de 5.572 euros al año a la compra de una vivienda habitual, podrá deducir 836 euros de su declaración de la renta.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te sugerimos que entres en nuestra sección de declaración de la renta y de impuestos. Encontrarás mucha información sobre IRPF y sobre otros tributos.

    No dejes de visitar el perfil de nuestro experto Roncal y Chercoles Asociados, una gestora especializada en declaración de impuestos.

    Por último, te recomendamos que te pongas en contacto con el personal de la Agencia Tributaria si tuvieras alguna duda más llamando al 901 33 55 33.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    SANTIAGO GRAJERO TORBELLINO

    31-10-2013 | 12:04:20 h.

    SANTIAGO GRAJERO TORBELLINO

    tENGO UNA PENSION DE 1062 EUROS BRUTOS, CUANTO ME DESCONTARAN A PARTIR DE ENERO DE IRPF? MUCHAS GRACIAS

  2. Comentarios
    3
    antonio estevez martinez

    28-09-2013 | 04:12:50 h.

    antonio estevez martinez

    antonioestevezmartinez@hotmail.com

    Con 1700 euros al mes de pension ¿cuanto me desquitara hacienda?

  3. Comentarios
    2
    raul

    08-08-2013 | 09:42:02 h.

    raul

    hola buenas mi padre se acaba de jubilar, y en la carta certificada que lo acredita viene la cantidad que va a cobrar, así como un irpf del 0%. Nuestra duda es que nos han comentado que en enero del año que viene aumentará esa retención del irpf, con lo cual dejará de percibir la cantidad que le habían certificado ¿es eso cierto, y en caso que así sea, qué porcentaje de irpf se le aplica (era funcionario de la administración local) un saludo

  4. Comentarios
    1
    YOLANDA

    14-04-2012 | 10:04:05 h.

    YOLANDA

    Hola buenas tardes, me gustaria hacer una consulta, he recibido borrados de la declaracion, pero no puedo confirmarlo, ya que he de modificar datos de la vivienda habitual,en los conceptos de deduccion por adquisicion de vivienda habitual, que cantidad he de poner??? Compre vivienda 15/09/2004 Importe 17500 euros capital amort (2011) 2493,20 intereses (2011) 1728,53 Me he quedado estancada en la declaracion y no se seguir, muchas gracias por la ayda. Yolanda

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone