lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo desgravar la pensión compensatoria y las anualidades por alimentos

Cómo desgravar la pensión compensatoria y las anualidades por alimentos

El dinero que se envía para cubrir la manutención del ex cónyuge y los alimentos de los hijos puede reducir la factura fiscal del contribuyente

pension_compensatoria_0.jpg
Las anualidades por alimentos de los hijos pueden desgravarse siempre y cuando hayan sido fijadas por un juez. FOTO: © Albln | Dreamstime.com

23/04/2010 por: Practicopedia

La pensión compensatoria del ex cónyuge y las anualidades que se destinan a la alimentación de los hijos en común pueden desgravarse y reducir la base imponible de la declaración de la renta. En este practicograma te enseñamos cómo hacerlo y también cómo corregir el borrador en caso de que Hacienda se haya equivocado al elaborarlo.

  1. 1 ¿Separación amistosa o por vía judicial?

    Cuando un matrimonio con hijos se rompe hay que fijar, entre otras cosas, una pensión compensatoria y una anualidad por alimentos para los hijos. La primera sirve para asegurar la manutención del miembro de la pareja cuya economía se haya podido ver afectada por la ruptura, mientras que la segunda garantiza la alimentación de los hijos que haya en común. Estas cuantías de dinero pueden acordarse de manera amistosa o fijarse por sentencia judicial. Es importante establecer esta distinción, ya que las dos vías tienen consecuencias fiscales importantes.

  2. 2 Cómo desgravar estas pensiones.
    Paso 2

    Si la pensión compensatoria y las anualidades por alimentos han sido fijadas por un juez pueden desgravarse y reducir la base imponible del contribuyente. La primera se debe hacer constar en las casillas 570 a 572 del borrador de la declaración de la renta, identificando así mismo al receptor o receptora de la misma. En cuanto al importe por alimentos a favor de los hijos, se debe indicar en la casilla 688. Si por el contrario estas cantidades de dinero se han acordado de manera amistosa, sólo podrá desgravar la pensión compensatoria, nunca las anualidades por alimentos.

  3. 3 ¿Qué ocurre si Hacienda comete un error al calcular estas cantidades?

    Si el borrador que recibes en tu casa no recoge correctamente las desgravaciones de la pensión de la ex pareja ni del importe por alimentos a favor de los hijos, éste puede modificarse a través de Internet o en persona en la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda. Es posible que a la hora de confirmarlo y de presentar tu declaración desde Hacienda te pidan que justifiques el cambio que has realizado, por lo que deberías estar preparado para presentar un documento que atestigüe las pensiones compensatorias o las anualidades por alimentos, ya sea la sentencia judicial o un acuerdo firmado por ambas partes.

  4. 4 ¿Vas a hacer tu declaración de la renta por cuenta propia?
    Paso 4

    Para desgravar la pensión compensatoria de la ex pareja utilizando el programa PADRE de la Agencia Tributaria hay que identificar -con el NIF- a la persona que la recibe en la casilla número 571 y hacer constar el importe de la misma en la 572. Por otra parte, se indicará la pensión que se pasa a los hijos en la casilla 688, siempre y cuando ésta haya sido fijada por un juez.

  5. 5 ¿Necesitas más información?

    Si necesitas saber más sobre cómo desgravar la pensión compensatoria de tu ex pareja y la pensión alimenticia de tus hijos puedes contactar con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 o acceder al ‘Manual Práctico de la Renta 2009’ que encontrarás en su web. Por otra parte, en la sección de declaración de la renta de Practicopedia encontrarás un gran número de artículos que te serán de gran ayuda. Nosotros te recomendamos que consultes ‘Cómo funciona la deducción por pensión compensatoria’.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados