lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo desgravar las cuotas sindicales y de colegios profesionales

Cómo desgravar las cuotas sindicales y de colegios profesionales

Solicitando el certificado de retención a estos organismos conocerás el porcentaje de desgravación correspondiente

cuotas_sindicales_0.jpg
La cuota que se paga por pertenecer a un colegio profesional puede desgravarse en la declaración de la renta siempre y cuando esta pertenencia sea un requisito indispensable para el desempeño de la profesión. FOTO: © Vidiments - www.andaluciaimagen.com

23/04/2010 por: Practicopedia

Mucha gente no es consciente de que las cuotas que pagan por pertenecer a un sindicato o a un colegio profesional se pueden desgravar en la declaración de la renta. Este desconocimiento hace que, en el caso de que Hacienda no incluya estas cuotas en el borrador, el contribuyente no se dé cuenta de ello. En este practicograma te explicamos cómo sacar provecho fiscal a tu sindicación o a tu pertenencia a un colegio profesional.

  1. 1 ¿Qué son las cuotas sindicales y de colegios profesionales?

    Para que un trabajador se beneficie de las ventajas de forma parte de un sindicato o del colegio profesional de su gremio tiene que pagar a dichos organismos una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo (cada mes, cada trimestre, cada año, etc.) Esto es lo que se conoce como cuota sindical o de colegio profesional.

  2. 2 ¿Se pueden desgravar?

    La cuota sindical sí se puede desgravar al hacer la declaración de la renta. Por su parte, el dinero que se paga por estar colegiado también será susceptible de desgravarse –hasta llegar a un máximo de 500 euros- siempre y cuando formar parte del colegio profesional sea una condición unánime para el desempeño de la actividad profesional del trabajador

  3. 3 ¿Cómo se calcula el porcentaje de tributación?

    Para poder conocer el porcentaje de la cuota sindical o del colegio profesional que hay declarar hay que ponerse en contacto con uno de estas de estos dos organismos -el que corresponda- y solicitar el certificado de tributación del IRPF. En él figuran las retenciones que se han practicado sobre estas cuotas, que son las que desgravarán a la hora de hacer la declaración de la renta.

  4. 4 ¿Puede cometer Hacienda el error de no desgravar estas cuotas en el borrador?

    Sí, de hecho es muy posible que si te has hecho miembro de un sindicato o de un colegio profesional en los últimos meses, el borrador de la Agencia Tributaria no contemple estos rendimientos. El por qué de este error se encuentra en el hecho de que, si no lo has notificado, la Agencia Tributaria no tiene manera de saber que estás sindicado o que formas parte del colegio de tu gremio.

  5. 5 ¿Qué hay que hacer para solventar este error?
    Paso 5

    Si has recibido el borrador de la declaración de la renta y no contempla la tributación por el pago de la cuota sindical o de colegio profesional lo que tienes que hacer es modificar el borrador de la declaración de la renta y hacer constar estos rendimientos, para lo que necesitarás el certificado de tributación de tu sindicato o colegio profesional. Si quieres puedes realizar esta modificación a través de Internet, haciendo constar las aportaciones de cuotas sindicales en la casilla 011 del borrador y las de pertenencia a un colegio profesional en la 012.

  6. 6 ¿Estás pensando en hacer la declaración de la renta con el programa PADRE?

    Si vas a realizar tu declaración de la renta de manera independiente utilizando el programa PADRE debes hacer constar la cuota sindical y la del colegio profesional en las casillas número 11 y 12 respectivamente, al igual que ocurre en el borrador de la declaración.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre cómo desgravar tus cuotas sindicales o de colegio profesional puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33. Otra buena idea es que te pongas en contacto con tu sindicato o colegio de pertenencia. Por otra parte, en nuestra sección de declaración de la renta encontrarás un gran número de practicogramas que te ayudarán en tu declaración de la renta.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    silvia

    25-05-2014 | 04:36:17 h.

    silvia

    Hola. Si la declaración ya te da a devolver sin meter la aportación de la cuota sindical, meterla haría que te devolvieran más o no varía el resultado? Es que yo la he metido y el resultado de la modificación es menor y no lo entiendo. Gracias por su respuesta por adelntado

  2. Comentarios
    2
    Mario

    13-06-2012 | 08:22:34 h.

    Mario

    Hola buenas, no se que cantidad de dinero poner en la casilla, si lo que pago trimestralmente o lo que pago en todo el año contando los 4 trimestres. Muchas Gracias.

  3. Comentarios
    1
    jose

    19-04-2012 | 06:23:02 h.

    jose

    Con respecto al punto 4. mi delegacion no ha conseguido decirme como comunicar que estoy sindicado y de las cuotas satisfechas con antelacion. ¿Como se hace?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone