lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo desgravar las donaciones en la declaración de la renta

Cómo desgravar las donaciones en la declaración de la renta

Dependiendo del tipo de donativo que se haya realizado se podrá deducir un 30, un 25 o un 10% de su valor

desgravar_doncaciones_0.jpg
Para poder deducir tus donaciones en la declaración de la renta tienes que presentar los documentos que den fe de la misma. FOTO: © Miflippo | Dreamstime.com

23/04/2010 por: Practicopedia

Las donaciones a organizaciones pueden desgravarse de la declaración de la renta. Dependiendo del tipo de donativo y de la entidad receptora de la misma, la deducción que se podrá hacer será de un tipo u otro. En este practicograma te lo explicamos todo al respecto.

  1. 1 Donaciones con derecho a una deducción del 25%.

    Hay tres grandes grupos de donaciones que pueden desgravarse, y el primero de ellos cuenta con un porcentaje de deducción del 25%. Aquí se incluyen todas las donaciones y aportaciones realizadas a cualquiera de las entidades u organizaciones recogidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002: federaciones deportivas españolas, universidades públicas y colegios mayores adscritos a las mismas, etc. Se pueden deducir los donativos dinerarios, los donativos de bienes y derechos, las cuotas de afiliación a organizaciones distintas de partidos políticos que no den derecho a una pensión de ningún tipo, la constitución del derecho real de de usufructo sobre bienes, derechos o valores así como los donativos que formen parte del Patrimonio Histórico Español o de bienes culturales de calidad garantizada.

  2. 2 Donaciones con derecho a una deducción del 30%.

    Este segundo grupo incluye las donaciones hechas a las entidades y organizaciones recogidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002 pero que además se destinen a la realización de actividades y programas prioritarios de mecenazgo. La Agencia Tributaria establece que estas actividades son las siguientes:
    -Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes.
    -La difusión de las lenguas de las Comunidades Autónomas en el territorio español por las propias instituciones autonómicas oficiales.
    -La conseración y restauración de los bienes del Patrimonio Histórico Español.
    -Los programas de formación de voluntarios financiados con ayudas públicas.
    -Los proyectos de las distintas Administraciones para fomentar la Sociedad de la Información y la utilización de Internet.
    -La investigación científica en distintas áreas realizadas por entidades reconocidas por el Ministerio de Economía y Hacienda.
    -Los programas dirigidos a la lucha contra la violencia de género subvencionados por las Administraciones Públicas.
    -Las actividades relacionadas con distintos tipos de eventos y aprobadas por sus respectivos consorcios: ‘Barcelona World Race’, Guadalquivir Río de Historia’, ‘Londres 2012’, etc.

  3. 3 Donaciones con derecho a una deducción del 10%.

    Tienen derecho a una deducción del 10% las donaciones realizadas a asociaciones y entidades declaradas de utilidad pública que no esté recogidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002.

  4. 4 El límite aplicable en las desgravaciones de las donaciones.

    Sumando las deducciones resultantes de todas las donaciones que desgravan al 25% y al 10% no se podrá superar el 10% de la base liquidable de la declaración de la renta. Por su parte, las deducciones de todas las donaciones realizadas a organizaciones y entidades destinadas a actividades de mecenazgo y que tributan al 30% no podrán superar el 15% de la misma base liquidable.

  5. 5 No olvides acreditar tus donaciones.

    Ya sea para confirmar el borrador de la declaración o para modificarlo –puedes hacerlo a través de Internet o en persona-, es muy posible que el personal de la Agencia Tributaria te haga presentar algún documento que atestigüe tus donaciones. Si es tu caso, necesitarás presentar un documento bancario en el que figure la donación, el número de identificación fiscal del donante y el de la entidad receptora de la donación.

  6. 6 ¿Qué hay que hacer para que Hacienda incluya las donaciones en el borrador?

    Si quieres que la copia de la declaración que te envíe la Agencia Tributaria contemple tus donativos y que calcule los porcentajes y deducciones correspondientes debes solicitar a la entidad a la cual haces la donación que te incluya en el modelo 182 de declaración informativa de donaciones. Así, cuando la organización rinda cuentas antes Hacienda, tendrá que declarar tu donación, y la Agencia Tributaria ya tendrá constancia de ella.

  7. 7 ¿Vas a hacer la declaración por cuenta propia?
    Paso 7

    Si tienes pensado confeccionar tu propia declaración de la renta utilizando el programa PADRE de la Agencia Tributaria debes hacer constar tus donaciones en el apartado ‘Deducciones por donativos’, en el anexo A(II). Introduce en la casilla F la suma de las deducciones correspondientes a los donativos que tributan al 30%, sin olvidarte que el total no puede rebasar el 15% de la base total liquidable. Por otra parte, deberás rellenar la casilla G con la suma de las deducciones de las donaciones que tributan al 10 y al 25%. En este caso, el total no podrá pasar del 10% de la base total liquidable.

  8. 8 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre cómo desgravar tus donaciones ante Hacienda puedes ponerte en contacto con el personal de la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 o consultar el ‘Manual Práctico de la Renta 2009’ que encontrarás en su página web. También puedes acceder a nuestra sección de declaración de la renta, en donde entrarás en contacto con un gran número de practicogramas que te asesorarán en numerosas gestiones de este trámite fiscal.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    JOSE MIGUEL ESCRIBA

    24-06-2012 | 11:41:59 h.

    JOSE MIGUEL ESCRIBA

    DEDUCCIONES DEL SALARIO como son las cuotas sindicales, pero que pasa cuando, las cuotas de 2011, las has abonado en enero de 2012, por error de la empresa de no haberlos abonado en su momento?. O, el año que viene, declaracion renta 2012, tendre que poner las dos cuotas, de 2011 y de 2012, al haber hecho todos los pagos en 2012. Es posible? Saludos cordiales, Jose Miguel

  2. Comentarios
    2
    Jorge

    15-03-2012 | 10:55:02 h.

    Jorge

    ¿Que desgravacion tiene los donativos ó ayudas a un deportista con discapacidad?

  3. Comentarios
    1
    Santiago

    27-06-2011 | 06:53:13 h.

    Santiago

    ¿que desgravación fiscal tienen los donativos para la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD? gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone