lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo disminuir la factura fiscal

Cómo disminuir la factura fiscal

Conoce cuáles son tus posibles deducciones a la hora de realizar la declaración de la renta

disminuirfactura.jpg
Con ayuda de esta guía aprenderás a minimizar el impuesto sobre la renta a pagar. FOTO: Kilian Sánchez.

15/01/2010 por: ActiBva

Para saber cómo disminuir la declaración de la renta, hay que conocer primero cuáles son todas aquellas deducciones y bonificaciones a las que se puede tener derecho.

  1. 1 Deducciones por envejecimiento o dependencia.

    Destacan las reducciones en la cuota líquida que se pueden llevar a cabo si realizamos aportaciones a sistemas de previsión social o planes de pensiones a favor de:

    *El propio titular, es decir nosotros mismos.
    *El cónyuge.
    *Aportaciones a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad.

    En estos casos, cada tipo de aportación que realicemos, tiene un límite, como norma general los 10.000 euros anuales para menores de 50 años y los 12.500 euros para los mayores de 50 años. Estas aportaciones son las más jugosas, dado que se restan directamente de la base imponible y minoran la cuota a pagar en un porcentaje importante.

  2. 2 Otro tipo de deducciones y reducciones en la declaración de la renta.

    Estas deducciones se aplican con carácter voluntario, siempre y cuando cumplamos los requisitos exigidos.

    *Cantidades pagadas por pensiones alimenticias a hijos o a favor del cónyuge. Estas cantidades reducen directamente la base imponible de la declaración de la renta.
    *Cuotas de afiliación a partidos políticos. Con el límite de 600 euros anuales.
    *Aplicación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. En este punto tenemos que considerar nuestras anteriores declaraciones de la renta para comprobar si tenemos bases imponibles negativas, pérdidas patrimoniales u otras pérdidas fiscalmente deducibles.
    *Deducciones por doble imposición de dividendos. Capítulo que sólo podremos aplicar si tenemos acciones o participaciones sociales que hayan recibido dividendos en el ejercicio.

  3. 3 Deducciones a materializar mediante inversiones.

    Para llevar a cabo cualquier deducción de este bloque, tenemos que materializar algún tipo de inversión presente o futura. Dentro de este bloque de deducciones tenemos:

    *Donativos. Para que un donativo sea fiscalmente deducible o tenga algún tipo de deducción, requiere que sea realizado a una entidad que pueda emitir este certificado de deducción previa, sea una fundación o favorezca el mecenazgo.
    *Cuenta Ahorro Empresa. Deducción que podemos aplicar sobre el 15% de las cantidades depositadas en una cuenta ahorro empresa con el límite de 9.000 euros como base máxima de deducción.
    *Deducciones por vivienda habitual. En este capítulo tenemos las deducciones por pagos para adquisición y rehabilitación de vivienda, bien con financiación propia, bien con financiación ajena, sin distinción inicial por cada una de las cantidades entregadas.
    *Alquiler de vivienda habitual. Si destinamos pagos por el alquiler de nuestra vivienda habitual tenemos derecho a una deducción del 10,05% sobre el total de cantidades pagadas en el año por este concepto. Si aplicamos este tipo de deducciones, debemos tener presente que se pueden perder cuando transcurran los años si no llevamos a cabo la inversión prevista.

  4. 4 Cómo saber qué deducciones me puedo aplicar.

    Para facilitar toda la tarea del cálculo de deducciones, bonificaciones o reducciones a las que tenemos derecho, en Actibva hemos preparado este Optimizador fiscal que tiene un manejo muy sencillo.

    Este optimizador nos da la mejor combinación de deducciones y reducciones posibles que podemos llevar a cabo, presentando a la vez la cantidad teórica a pagar en concepto de impuesto junto con la cantidad que nos ahorramos por la aplicación de las deducciones y reducciones.

    No perdamos de vista nunca, que cualquier operación financiera que llevemos a cabo y que tenga reflejo en la declaración de la renta tiene que realizarse antes del 31 de diciembre. Pensemos por ejemplo en la apertura de cuentas ahorro-empresa, aportaciones a planes de pensiones o pagos extras a la hipoteca en vivienda habitual con objeto de maximizar el importe a deducir.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    AGUSTIN

    19-04-2012 | 11:03:01 h.

    AGUSTIN

    ME GUSTARIA SABER DONDE ME INTERESA HACER LA DECLARACION DE LA RENTA,EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ó EN LA DE MADRID YA QUE TENGO VIVIENDA EN LAS DOS 6 MESES AL AÑO EN CADA UNA DONDE ME SALDRIA MAS A MI FAVOR.GRACIAS.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/01/2010 por:

ActiBva
ActiBva

La comunidad financiera para los interesados en finanzas, ahorro, inversión y economía doméstica.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone