lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo entender las reducciones de la declaración de la renta

Cómo entender las reducciones de la declaración de la renta

La base liquidable, y no la imponible, es la cuantía sobre la que gira el IRPF

calculadora_4_0.jpg
Los asalariados pueden pedir a Hacienda que se les aplique una retención mayor a la que les corresponde. FOTO: Getty Images.

04/05/2015 por: Santytp

¿Dudas con la declaración de la renta? Como cada año, los contribuyentes deben hacer frente a sus pagos fiscales y asumir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En su cálculo se establecen una serie de reducciones que hacen posible la 'rebaja' del pago. En este practicograma descubrirás en qué consiste este sistema de reducciones.

  1. 1 El IRPF, ¿de dónde viene este impuesto?

    Como cada año, llega el momento de hacer frente a la declaración de la renta. Se trata, en definitiva, del pago del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta tributación en España se realiza de modo directo, es decir, se paga en función a los ingresos obtenidos a lo largo del año. "Cuanto más se gana, más se paga", aclara Miguel Vera, de Legálitas.

    El experto aclara así la diferencia entre el IRPF y otros impuestos. "El IVA, por ejemplo, es indirecto, todos pagan la misma cantidad independientemente del sueldo o los ingresos", argumenta.

  2. 2 ¿Qué son las reducciones?

    El Ministerio de Hacienda es el encargado de analizar cada caso. Éste desgrana la base imponible a partir de los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, las imputaciones de rentas y las pérdidas y ganancias patrimoniales. Sin embargo, el resultado de estas operaciones no es donde se aplica el impuesto.

    "La base liquidable es la cuantía sobre la que gira el impuesto", subrayan desde Legálitas. Para calcularla, se efectúan sobre la base imponible una serie de reducciones o deducciones que, lo que hacen, es "excluir cantidades" del impuesto.

    Un caso práctico. La base imponible de un asalariado es de 22.000 euros, pero realiza una declaración conjunta con su cónyuge, lo que le aporta automáticamente una reducción de 3.400 euros. Así, la base liquidable será en realidad de 18.600 euros. "A ojos de Hacienda, es como si hubiera ganado menos dinero, de esta manera, tendrá que pagar menos impuestos", explican desde el Departamento Fiscal de Legálitas.

  3. 3 Tipos de reducciones de la declaración de la renta.

    Con la entrada en vigor de la reforma fiscal algunas reducciones, como las de alquiler de vivienda, desaparecen para contratos efectuados del 2015 en adelante. Las principales reducciones en vigor son:

    - Reducción por tributación conjunta.
    - Reducción por aportaciones a sistemas de previsión social.
    - Reducción por aportaciones a personas con discapacidad.
    - Reducción por aportaciones a patrimonios protegidos de discapacidad.
    - Reducción por pensiones compensatorias.
    - Reducción por cuotas y aportaciones a Partidos políticos.
    - Reducción por aportaciones a mutualidades de deportistas profesionales.

  4. 4 ¿Las reducciones incrementan la devolución?

    "Las reducciones no tienen por qué traducirse en una devolución, pero sí ayudan al conllevar una rebaja en el pago, apunta el abogado Miguel Vera.

    La reducción de impuestos se aplica sobre los ingresos obtenidos por el contribuyente. "Hacienda devuelve cuando ha aplicado una retención mayor a la debida, devuelven algo que era tuyo; evidentemente no regalan nada", comenta el experto.

  5. 5 Siempre me sale a pagar, ¿qué puedo hacer?

    Los asalariados -funcionarios, trabajadores privados y pensionistas- pueden pedir a Hacienda que se les aplique una retención superior a la que les corresponde. De esta manera, al pagar más impuestos, parecerá más sencillo que el Ministerio les devuelva cuando finalice el año fiscal.

    Sin embargo, en ojos de Miguel Vera, esta estrategia debe estudiarse "muy bien" pues sus beneficios pueden ser limitados. "Hacienda tiene seis meses para las devoluciones", apostilla.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Declaración de la renta' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo sacar el máximo partido a la declaración de la renta'.

    - 'Cómo solicitar el borrador de la campaña de declaración de la renta 2014'.

    - 'Cómo funciona la Cl@ve Pin'.

 

Subido el 04/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados