lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo formalizar la declaración de la renta de un fallecido

Cómo formalizar la declaración de la renta de un fallecido

Los herederos tienen la obligación legal de hacerse cargo de la declaración de la persona fallecida

renta_fallecido_0.jpg
Si la declaración del fallecido sale a devolver, los herederos deberán presentar una serie de documentos para certificar el fallecimiento y su condición de receptores legales del dinero. FOTO: © Sokolovsky | Dreamstime.com

21/04/2010 por: Practicopedia

¿Qué hacer con la declaración de la renta de un familiar que ha fallecido? ¿Quién tiene que hacerse cargo de la misma? ¿Y su borrador?, ¿a dónde llega? En este practicograma te explicamos cómo tienes que actuar en este tipo de situaciones.

  1. 1 Los herederos tienen que hacerse cargo de la declaración del fallecido.

    ¿Qué ocurre con la declaración de una persona que ha fallecido? Lo primero que hay que constatar es si esta persona estaba obligada, o no, a presentar la declaración de la renta. Confirmada esta obligación, la ley estipula que los herederos del fallecido deben hacerse cargo de su declaración de la renta. En caso de no haber un heredero designado, el Estado se encargaría de encontrar uno entre los familiares más próximos del fallecido.

  2. 2 El borrador del fallecido.

    Si el difunto solicitó el borrador de la declaración de la renta éste se enviará a su domicilio. El heredero tendrá que estar atento a su llegada para recogerlo y efectuar las modificaciones pertinentes en el mismo. Para hacer esto, tiene que personificarse en la oficina de la Agencia Tributaria del fallecido con el DNI del mismo y un documento que le acredite como heredero y solicitar sus datos fiscales.

  3. 3 Confeccionar la declaración con el programa PADRE.

    Si por el contrario el fallecido no solicitó el borrador, siempre se puede pedir uno nuevo o hacer su declaración utilizando el progama PADRE de la Agencia Tributaria. Una vez más, el heredero tendrá que solicitar sus datos fiscales en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente presentando su DNI y un certificado que le atestigüe como tal.

  4. 4 La confirmación del borrador.

    Tanto para confirmar el borrador de un difunto como para presentar la declaración que se ha elaborado con el programa PADRE hay que personificarse en la oficina de la Agencia Tributaria que le correspondió en vida. Si ha salido a pagar no hay mayor problema, se deberá realizar el ingreso en la cuenta que haya habilitado Hacienda. Si por el contrario ha salido a devolver, habrá que presentar los siguientes documentos, siempre y cuando la cifra sea inferior a 1200 euros:
    -Certificado de defunción.
    -Libro de familia.
    -Certificado de últimas voluntades.
    -Testamento del fallecido en caso de haberlo.
    -Si hay muchos herederos habrá que presentar un documento en el que todos autoricen a uno de ellos para recibir el dinero de la declaración. Tendrán que identificarse facilitando sus respectivos NIF.
    Si la cantidad a recibir es superior a 1200 euros habrá que presentar estos mismos documentos además de un poder notarial facultando a uno de los herederos a recibir el dinero.

  5. 5 ¿Se puede confirmar la declaración de un fallecido a través de Internet?

    No, ya que es necesario atestiguar su defunción en su oficina de la Agencia Tributaria y dar garantías de la identidad de los herederos. La confirmación siempre deberá ser presencial. Sí se puede, sin embargo, modificar el borrador a través de la página web de Agencia Tributaria, pero para ello deberás contar con su número de referencia, que figura en la copia que envía Hacienda.

  6. 6 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre cómo confeccionar la declaración de un fallecido puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al número de teléfono 901 33 55 33. También puedes consultar nuestros practicogramas ‘Quién cobra una herencia si no hay testamento’ y ‘Quién cobra una herencia si hay testamento’. Por otra parte, en la sección de declaración de la renta de Practicopedia encontrarás un gran número de practicogramas que te serán de gran ayuda.

 

8 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    8
    ISABEL

    28-04-2014 | 06:16:07 h.

    ISABEL

    Mi madre fallecio en Marzo de 2013 y mi padre en Febrero de 2014. Ahora al hacer la declaracion del 2013 no estan ninguno de los dos y hacienda ha hecho el borrador individual y sale a devolver.¿Puedo confirmarlo por internet?

  2. Comentarios
    7
    ana

    02-02-2014 | 06:12:15 h.

    ana

    en mi caso a mi padre le salio a devolver y su viuda a ido a reclamar porque no lo habia cobrado y le han dicho que tienen que firmar los herederos, pero creo que mi firma la han falsificado, como puedo estar segura? gracias

  3. Comentarios
    6
    teres

    27-09-2012 | 02:44:07 h.

    teres

    tegasa122@hotmail.com

    Que pasa si dos conjugues tiene deudas por mitad con hacienda y uno de ellos fallece. Al que esta vivo le han embrgado mientras que al fallecido no porque no tiene nada a su nombre. Como cobrara la deuda la agencia Tributaria

  4. Comentarios
    5
    María Jesús

    27-05-2012 | 02:04:57 h.

    María Jesús

    Efectivamente MAT, mi padre falleció en octubre del año pasado y para la Renta 2011 tanto él, como mi madre, la han tenido que hacer Individuales, pues Hacienda no admite el prorrateo en este tipo de declaraciones. Lo cual me parece injusto, pues mi madre no obtuvo más ingresos en todo el año que las dos pensiones de viudedad de noviembre y diciembre, ¿acaso no es respetable esa convivencia de 10 meses? Al no tener mi padre "otras cargas" no le han podido deducir prácticamente nada, le han devuelto un tercio que el año anterior. Esta norma deberían cambiarla.

  5. Comentarios
    4
    MAT

    28-04-2012 | 04:04:13 h.

    MAT

    Un matrimonio venía presentando una declaración conjunta todos los años, pero uno de ellos se muere, y el otro está obligado a presentar la declaración, pero le dicen que tiene que presentar dos declaraciones INDIVIDUALES, una por el fallecido hasta la fecha del fallecimiento y otra por ella por el año. ¿Eso es verdad? ¿No se puede hacer conjunta?

  6. Comentarios
    3
    isaias

    14-03-2012 | 08:43:13 h.

    isaias

    Los gastos de una factura del notario por un testamento, se podrán deducir de la declaración de la renta?.

  7. Comentarios
    2
    Cristina

    24-10-2011 | 04:43:29 h.

    Cristina

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudarais. Mi padre falleció esta semana pasada, e hizo la declaración de la renta del 2010, y ahora en noviembre viene el segundo pago, porque lo tenía domiciliado y en dos pagos. Mi pregunta es, como su cuenta se bloquea, como mínimo la mitad hasta aceptación de herencia, hacienda me lo va a reclamar a mi que soy su hija? O se espera hasta tener los trámites realizados? O como puedo solucionarlo? Muchas gracias

  8. Comentarios
    1
    Rosa

    13-05-2011 | 12:37:07 h.

    Rosa

    ralmansa@cervantes.es

    ¿qué pasa si nadie se hace cargo de abonar lo que el fallecido deba a hacienda? ¿cómo localizan a la familia? ¿están obligados a pagar lo que debía el difunto?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone