lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo funciona la deducción por compra de vivienda habitual

Cómo funciona la deducción por compra de vivienda habitual

A partir del 1 de enero de 2013 desparecerá la deducción por compra habitual para nuevos compradores

Para conseguir una deducción por vivienda habitual es necesario ver qué cantidades se han aportado a la compra de la misma, sumando la amortización y los intereses.

03/04/2013 por: Roncal & Chercoles Asociados

La compra de una vivienda habitual conlleva importantes reducciones en la declaración de la renta. ¿Sabes cuáles con éstas y cómo solicitarlas?

  1. 1 Fin de la deducción de compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.

    La deducción por compra de vivienda habitual instaurada por el gobierno de Rajoy tiene fecha de caducidad. A partir del 1 de enero de 2013 los compradores nuevos no tendrán derecho a esta deducción.

    Por otra parte, a partir de esa misma fecha el IVA que se aplique sobre la compra de un inmueble pasará del tipo superreducido (4%) al reducido (10%).

  2. 2 Novedades.

    En 2006 se establece un sistema compensatorio. La persona tiene que ver qué cantidades se han aportado a la compra de la vivienda habitual, sumando tanto la amortización como los intereses.
    Hay que rellenar en el Anexo A las casillas 780 y 781, en donde aparece el derecho a la deducción.

    Para aquellas personas que hayan adquirido su vivienda antes del 20 de enero de 2006 existe una compensación fiscal, la cual les permite mantener los coeficientes vigentes en aquella fecha.

    Las cantidades entregadas a una cooperativa o a un promotor también darían derecho, así como las cantidades inferiores a 9.015 € depositadas en las cuentas ahorro-vivienda.
     
    En el año 2008 se produce una novedad en lo referido a las cuentas ahorro-vivienda. Se prolonga en dos años el plazo para adquirir el bien.