lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo funciona la deducción por maternidad en la declaración de la renta

Cómo funciona la deducción por maternidad en la declaración de la renta

Cada hijo menor de tres años puede desgravar 100 euros por cada mes del año fiscal

deduccio_maternidad_0.jpg
La contribuyente no tendrá derecho a solictar la deducción por maternidad de los meses del año fiscal en los que no haya estado trabajando. FOTO: © Lancemichaels (Michael Emerson) | Dreamstime.com

23/04/2010 por: Practicopedia

La deducción por maternidad es otra de las desgravaciones que se pueden hacer en la declaración de la renta. Para que se pueda llevar a cabo, los hijos han de ser menores de 3 años y la madre ha tenido que estar trabajando y dada de alta en la Seguridad Social o en su mutualidad correspondiente. En este practicograma te enseñamos todo lo que necesitas saber para que puedas deducir la cuota por maternidad correspondiente de tu declaración de la renta.

  1. 1 ¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir?

    Para poder aplicar la deducción por maternidad en la declaración de la renta hay que reunir las siguientes características:
    -Ser mujer y tener que todos los hijos sean menores de 3 años.
    -Tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente.
    -Realizar una actividad por cuenta propia o ajena.
    -Estar dada de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad.

  2. 2 100 euros por cada hijo y por cada mes.

    El importe de la deducción de maternidad es de 100 euros por cada mes del año fiscal y por cada hijo. Así, si se tienen dos niños de 1 y 2 años, se tendrá derecho a una deducción de 2400 euros de la base imponible de la declaración de la renta (1200 por cada uno de ellos).

  3. 3 ¿Qué ocurre si se ha estado en el paro?

    Si una contribuyente con hijos menores de 3 años se ha quedado sin trabajo durante una parte del año fiscal no podrá solicitar la deducción por maternidad correspondiente a esos meses, ya que durante los mismos no cotizó a la Seguridad Social. Este es uno de los motivos de error más frecuentes a la hora de desgravar esta cuota.

  4. 4 Cómo actuar si el borrador que recibes es erróneo.
    Paso 4

    Si Hacienda se ha equivocado a la hora de calcular las deducciones por maternidad en tu borrador de la declaración de la renta –vienen recogidas en la casilla 756-, puedes modificarlas por Internet o personificándote en tu oficina de la Agencia Tributaria. Es posible que sea necesario que acredites la edad de tus hijos cuando confirmes tu borrador, para lo que necesitarás presentar una copia del libro de familia sus partidas de nacimiento.

  5. 5 ¿Vas a hacer tu propia declaración?

    Si vas a confeccionar tu declaración de la renta con el programa PADRE de la Agencia Tributaria el cálculo de la deducción por maternidad se hace en la casilla 756, en la que deberás indicar el número de hijos de 3 años que tienes así como el número de meses que computan en esta deducción.

  6. 6 Deducciones autonómicas.
    Paso 6

    Cada Comunidad Autónoma puede habilitar deducciones exclusivas para los contribuyentes que residan en su territorio. Muchas de éstas son, precisamente, desgravaciones relacionadas con la maternidad y los hijos, por lo que no deberías pasar por alto la posibilidad de utilizarlas para reducir tu base imponible. Se hacen constar en las casillas 898 a 906 del borrador de la declaración de la renta y del programa padre (dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que hayas hecho constar que resides, aparecerán unas deducciones u otras)

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si necesitas saber más ponte en contacto con el personal de la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 o consulta el ‘Manual Práctico de la Renta 2009’ que encontrarás en su página web. Por otra parte, puedes consultar nuestra sección de declaración de la renta, en la que encontrarás un gran número de practicogramas que te serán de gran ayuda.

 

Subido el 23/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados