lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo funciona la deducción por número de descendientes de la declaración de la renta

Cómo funciona la deducción por número de descendientes de la declaración de la renta

Los hijos menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar y los que cuenten con algún grado de discapacidad pueden reducir la base imponible de la declaración de la renta

deduccion_descendientes_0.jpg
A mayor número de hijos, mayor será la reducción de la base imponible a la que se tendrá derecho en la decalración de la renta. FOTO: © Ruslanomega (Ruslan Kudrin) | Dreamstime.com

23/04/2010 por: Practicopedia

¿Tienes hijos? Si es así debes saber que puedes reducir la base imponible de tu declaración de la renta haciendo constar el número total de descendientes. En este practicograma te enseñamos cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Cuál es el importe de esta deducción?

    Esta desgravación se puede establecer por cada hijo menor de 25 años que viva en el domicilio familiar o por cada descendiente con discapacidad. En este último caso, si el hijo es mayor de 25 pero está internado en un centro de cuidados especiales seguiría dando derecho a desgravar. Éstas son las deducciones que se aplican:
    -1836 euros por el primer hijo
    -2040 euros por el segundo hijo
    -3762 por el tercer hijo
    -4182 por el cuarto hijo
    Estas cantidades son acumulativas, lo que quiere decir que si se tienen dos hijos, se podrá deducir un total de 3876 euros -1836 del primero y 2040 del segundo-. Si el hijo es menor de 3 años, a la cantidad deducible por el mismo se le añadirán 2244 euros.

  2. 2 Cómo realizar esta deducción en caso de separación o divorcio.

    Si el matrimonio del que provienen los hijos se ha separado o divorciado, tendrá derecho a realizar esta deducción el ex cónyuge al que se le haya atribuido la custodia de los mismos. Si ésta es compartida, la desgravación se realizará de manera conjunta.

  3. 3 ¿Has adoptado a tus hijos o acaban de nacer?
    Paso 3

    Si es tu caso, no sólo podrás realizar la desgravación por número de descendientes correspondiente, sino también la deducción por nacimiento, adopción e incluso por adopción internacional. El único problema es que estas ventajas fiscales se establecen a nivel autonómico, por lo que deberás consultar las que hay disponibles en tu autonomía -en las casillas 898 a 906 del borrador y del programa PADRE- para ver si puedes acogerte a las mismas.

  4. 4 ¿Qué ocurre si Hacienda se equivoca al confeccionar el borrador?

    Si la copia de la declaración de la renta que recibes contempla unas deducciones por número de descendientes mal calculadas puedes corregir el borrador a través de Internet o en persona en tu oficina de la Agencia Tributaria. Llegado el caso, necesitarás atestiguar la edad de tus hijos o su grado de minusvalía, para lo que necesitarás un documento como el libro de familia, partida de nacimiento o certificado de minusvalía.

  5. 5 La desgravación por número de descendientes en el programa PADRE.
    Paso 5

    Si vas a confeccionar tú mismo tu propia declaración de la renta utilizando el programa PADRE de la Agencia Tributaria es muy importante que hagas constar tu número de hijos, su fecha de nacimiento y su grado de minusvalía (en caso de tenerla) cuando estés configurando tu declaración, de lo contrario no se aplicará la desgravación correspondiente en la casilla número 676.

  6. 6 ¿Quieres saber más?

    Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con el personal de la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 o consultar el ‘Manual Práctico de la Renta 2009’ que encontrarás en su página web. En nuestra sección de declaración de la renta encontrarás un gran número de practicogramas que te asesorarán en distintas cuestiones al respecto.

 

Subido el 23/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados