lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta

Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta

Si en 2012 ganaste menos de 22.000 euros y tuviste un único pagador no tienes que declarar el IRPF

renta_obligacion_0.jpg
Aunque no estés obligado a hacer la declaración de la renta, si quieres beneficiarte de alguna deducción tienes que declarar el IRPF. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.com

03/04/2013 por: Practicopedia

Comienza la campaña de declaración de la renta 2012. Todos los ciudadanos residentes en España tienen que pagar el IRPF, un impuesto que grava el dinero que ganan a lo largo del año. Pero hay excepciones. El nivel de renta, el número de pagadores o el origen de los ingresos  son tres factores que determinan quién está obligado a abonar este tributo, y quién no. Pero hay más. Descubre, en este practicograma, si te estás obligado a hacer la declaración de la renta 2012.

  1. 1 Si ganas menos de 22.000 euros no tienes que hacer la declaración de la renta.

    Si el año pasado tuviste un único pagador y ganaste menos de 22.000 euros, no estás obligado a hacer la declaración de la renta 2011.

    Si tuviste más de un pagador y tus ingresos anuales fueron inferiores a 22.000 euros tampoco estás obligado a hacer la declaración de la renta. Pero sólo será así si la suma del dinero que has cobrado del resto de pagadores no supera los 1.500 euros.

    Un ejemplo. El año pasado ganaste 20.000 euros. Este dinero se desglosa de la siguiente forma:

    -Nómina de 18.000 euros de la empresa en la que trabajas.

    -Ingreso de 1.500 euros de un trabajo que has realizado como ‘freelance’.

    -Ingreso de 500 euros de un segundo trabajo que has realizado como ‘freelance’.

    En este caso sí estarías obligado a hacer la declaración de la renta, ya que la suma del dinero que has cobrado del segundo y tercero pagador es superior a los 1.500 euros.

  2. 2 ¿Cobras pensiones o algún tipo de prestación?

    Si en 2011 ganaste menos de 22.000 euros y tuviste más de un pagador tampoco estás obligado a hacer la declaración si los únicos rendimientos del trabajo que percibiste fueron:

    -Pensiones de los regímenes púbicos de la Seguridad Social (viudedad, enfermedad, accidente, etc.)

    -Prestaciones de mutualidades generales de funcionarios, colegios de huérfanos u otras entidades similares.

    -Prestaciones derivadas de planes de pensiones.

    -Prestaciones percibidas de un seguro que hayas contratado con una mutualidad de previsión social.

    -Prestaciones de planes de previsión social empresarial.

    -Prestaciones de jubilación o invalidez que hayas percibido de un contrato de seguro colectivo.

    -Prestación de planes de previsión asegurados o de seguros de dependencia.

  3. 3 Casos en los que el límite se reduce a 11.200 euros.

    En el IRPF hay muchas excepciones. Si el año pasado ganaste entre 11.200 euros y 22.000 euros, estás obligado a hacer la declaración de la renta 2011 en los siguientes casos:

    -Si has tenido más de un pagador y la suma del dinero que has cobrado del segundo y sucesivos pagadores es de más de 1.500 euros.

    -Si cobras pensiones compensatorias de tu pareja o anualidades por alimentos que no estén exentas del IRPF.

    -Si tu pagador no efectúa ninguna retención sobre tu sueldo. Es decir, todo el dinero que cobras está libre de impuestos.

  4. 4 Capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

    Si los único ingresos que tuviste el año pasado provinieron de tu capital mobiliario o de tus ganancias patrimoniales no estás obligado a hacer la declaración de la renta 2011. Pero sólo si la suma de ambas cantidades no pasa de 1.600 euros y ambos rendimientos han estado sujetos a retención.

    El capital mobiliario está formado, entre otros productos financieros, por los intereses que te dan tus acciones o tus ahorros del banco. Las ganancias patrimoniales las constituyen todos los bienes y derechos que aumentan tu patrimonio personal: fondos de inversión mobiliaria, premios, herencias, etc.

    Lo mismo ocurre si el único capital que percibiste en 2011 provino de las siguientes rentas y entre todas ellas no cobraste más de 1.000 euros:

    -Rentas inmobiliarias imputadas, como por ejemplo el dinero que ganas si alquilas tu piso.

    -Rendimientos derivados de Letras del Tesoro sobre los que no se haya aplicado ninguna retención.

    -Ayudas para la adquisición de viviendas de protección oficial.

  5. 5 Para beneficiarte de una deducción, presenta la declaración de la renta.

    Aunque no estés obligado a hacer la declaración de la renta, si quieres beneficiarte de algunas de las siguientes deducciones debes presentarla:

    -Deducción por compra o alquiler de una nueva vivienda.

    -Deducción por obras de reforma.

    -Deducción por cuenta de ahorro empresa.

    -Deducción por doble imposición internacional.

    -Reducción en base imponible por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

    -Reducción en base imponible por aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarila, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en nuestra sección ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Impuestos’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Quién está obligado a presentar la declaración de la renta’.

    -‘Cómo conseguir el borrador de la renta 2011’.

    -‘Cómo son las novedades en la declaración de la renta 2011’.

    -‘Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la renta’.

    -‘Cómo son los cambios en la deducción por obras en reforma en la declaración de la renta 2011’.

    -‘Cómo son las novedades en las deducciones por compra y alquiler de vivienda’.

    También te recomendamos que consultes los canales de nuestros expertos financieros:

    -Megaconsulting.

    -Roncal y Chercoles Asociados.

    -LaGestoria.com

 

26 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    26
    lucas

    14-05-2014 | 07:03:30 h.

    lucas

    Hola mi situación es la siguiente, en el 2013 cobré 4 meses de paro(4100) y luego trabajé 5 meses y cobre un total de 7500. En total unos 11600. ¿Tengo obligación de realizar la declaración de la renta 2013?? Gracias por la ayuda.

  2. Comentarios
    25
    lucas

    14-05-2014 | 06:53:54 h.

    lucas

    Hola mi situación es la siguiente, en el 2013 cobré 4 meses de paro(4100) y luego trabajé 5 meses y cobre un total de 7500. En total unos 11600. ¿Tengo obligación de realizar la declaración de la renta 2013?? Gracias por la ayuda.

  3. Comentarios
    24
    Jose Canelada Santos

    01-04-2014 | 11:58:00 h.

    Jose Canelada Santos

    popecharly@gmail.com

    Mi madre cobra dos pensiones de viudedad, una de la Seguridad Social,y otra de Clases Pasivas, ademas de otra cantidad correspondiente al antiguo SOVI,entre las tres no llega ni de lejos a los 22000 Euros anuales . ¿Se puede considerar que sus ingresos provienen de un solo pagador,y por lo tanto estaria exenta del pago del impuesto?

  4. Comentarios
    23
    Saray

    04-12-2013 | 05:07:22 h.

    Saray

    En enero del 2012 cobraba el subsidio por desempleo de 426 ,el cual solicitate el 5 de diciembre del 2011 y el inicio de pago empezo el 10 de enero del 2012 y el periodo reconocido era del 3/12/2012 al 2/6/2013; lo que pasa es que yo empece el 9 de enero del 2013 a trabajar 3 horas semanales percibiendo un total de 108 euros mensuales y por lo tanto al darme de alta el empleadoraen la seguridad social tuve que aportar al inem los los documentos pertinentes para verificar que todo era correcto y que me redujeran el subsidio restando el tanto por ciento correspondiente para poder compatilizar ambas cosas. El caso es que en diciembre del 2012 cobre 2 herencias una por parte de mi tia abuela ya que mi padre fallecio durante las gestiones de esa herencia, pues paso directamente a sus descendientes (yo y mi hermano); la cuantía de la herencia ascendia a 4.500 euros por cabeza y percibida en varias transferencias una en diciembre del 2012 y otra este año 2013; la otra herencia era de mi abuelo paterno que fallecio 2 años después que mi padre en el 2011 y dejo testamento hecho incluyendonos en el. El total de esa herencia fue de 11.000 euros por cabeza cobrada en 2 veces en diciembre del 2012. En fin, creia que no tenia obligación de hacer la declaración de la renta y que estaba exenta ya que en el 2011 cuando me solicitaba el inem directamente la declaración de la renta pertinente para ver si estaba todo coreccto, siempre me decian que no tenia la obligación de hacerla por que estaba exenta ya que no llegaba a lo estipulado para estar obligada; así que pense que tal vez me convenia hacerla este año y solicite en la oficina correspondiente mi borrador y les dije que nunca habia estado obligada ha hacerla pero que queria saber si me benificiaria hacerla o no, entonces me dan 2 hojas y me dicen que no pueden darmelo que si queria saber si me convenia hacerla (tengo un niño de 2 y pense que por esa razón me conveniera hacerla e incluirle) que me fuera a una gestoria, pero preferi no ir a la gestoria ya que creía que si me daba a devolver, tal vez la cuantía sería menor a la inversión en la misma gestoria. El caso es que después del jaleo y con el paron del subsidio y sus arreglo posterior me llevo 2 meses y y el período reconocido del subsidio se me acabo el 2 de septiembre de este año 2013 y me dijeron que podia solicitar el programa de Recualificacion de 400 para desempleados de larga duración y cargas familiares. Decidí solicitarlo y tras hacer las gestiones me llego este 29 de noviembre un certificado del ministerio de empleo y seguridad social de madrid diciendo que habian desestimado mi solicitud por falta de 2 documentos, uno la declaración de la renta 2012 de mi pareja (la cual entregue y tengo papeles para demostrar que recibieron ese documento) y la copia de la declaración de la renta 2012 mia la cual estaba obligada ha hacerla segun la agencia tributaria. Se que me he extendido muchísimo pero quiero explicarme bien, y mi pregunta es que debo hacer o que opciones tengo para resolver el tema de la renta 2012 para estar al corriente de todo y como puedo saber si tengo que pagarles o no, y puedo saber cuanto tendré que pagar (en el caso que así sea ) y por ultimo si para saber la cantidad que tengo que pagar, lo puedo saber antes de acudir a la oficina por otra via que no sea la física;es que tengo a mi hijo muy enfermo y no creo que en estos momentos pueda acercarme a una oficina y averguarlo, y la verdad es que quiero saberlo ya que estoy en una situación económica muy mala porque mi pareja tiene un problema de ludopatia nos a dejao en la ruina y nos hace mucha falta ya que solo trabajo yo y sigue siendo solo 3 horas semanales por 108 euros mensuales, y la verdad es que casi no llegábamos con lo poco que gano y el subsidio , así que imaginese ahora con solo 108 mensuales y pidiendo ayuda a los familiares. Por favor contestenme lo antes posible, se que he sido muy pesada con todo esto pero estoy deseperada y muy preocupada. Espero su respuesta, atentamente, Saray

  5. Comentarios
    22
    Saray

    04-12-2013 | 05:03:34 h.

    Saray

    En enero del 2012 cobraba el subsidio por desempleo de 426 ,el cual solicitate el 5 de diciembre del 2011 y el inicio de pago empezo el 10 de enero del 2012 y el periodo reconocido era del 3/12/2012 al 2/6/2013; lo que pasa es que yo empece el 9 de enero del 2013 a trabajar 3 horas semanales percibiendo un total de 108 euros mensuales y por lo tanto al darme de alta el empleadoraen la seguridad social tuve que aportar al inem los los documentos pertinentes para verificar que todo era correcto y que me redujeran el subsidio restando el tanto por ciento correspondiente para poder compatilizar ambas cosas. El caso es que en diciembre del 2012 cobre 2 herencias una por parte de mi tia abuela ya que mi padre fallecio durante las gestiones de esa herencia, pues paso directamente a sus descendientes (yo y mi hermano); la cuantía de la herencia ascendia a 4.500 euros por cabeza y percibida en varias transferencias una en diciembre del 2012 y otra este año 2013; la otra herencia era de mi abuelo paterno que fallecio 2 años después que mi padre en el 2011 y dejo testamento hecho incluyendonos en el. El total de esa herencia fue de 11.000 euros por cabeza cobrada en 2 veces en diciembre del 2012. En fin, creia que no tenia obligación de hacer la declaración de la renta y que estaba exenta ya que en el 2011 cuando me solicitaba el inem directamente la declaración de la renta pertinente para ver si estaba todo coreccto, siempre me decian que no tenia la obligación de hacerla por que estaba exenta ya que no llegaba a lo estipulado para estar obligada; así que pense que tal vez me convenia hacerla este año y solicite en la oficina correspondiente mi borrador y les dije que nunca habia estado obligada ha hacerla pero que queria saber si me benificiaria hacerla o no, entonces me dan 2 hojas y me dicen que no pueden darmelo que si queria saber si me convenia hacerla (tengo un niño de 2 y pense que por esa razón me conveniera hacerla e incluirle) que me fuera a una gestoria, pero preferi no ir a la gestoria ya que creía que si me daba a devolver, tal vez la cuantía sería menor a la inversión en la misma gestoria. El caso es que después del jaleo y con el paron del subsidio y sus arreglo posterior me llevo 2 meses y y el período reconocido del subsidio se me acabo el 2 de septiembre de este año 2013 y me dijeron que podia solicitar el programa de Recualificacion de 400 para desempleados de larga duración y cargas familiares. Decidí solicitarlo y tras hacer las gestiones me llego este 29 de noviembre un certificado del ministerio de empleo y seguridad social de madrid diciendo que habian desestimado mi solicitud por falta de 2 documentos, uno la declaración de la renta 2012 de mi pareja (la cual entregue y tengo papeles para demostrar que recibieron ese documento) y la copia de la declaración de la renta 2012 mia la cual estaba obligada ha hacerla segun la agencia tributaria. Se que me he extendido muchísimo pero quiero explicarme bien, y mi pregunta es que debo hacer o que opciones tengo para resolver el tema de la renta 2012 para estar al corriente de todo y como puedo saber si tengo que pagarles o no, y puedo saber cuanto tendré que pagar (en el caso que así sea ) y por ultimo si para saber la cantidad que tengo que pagar, lo puedo saber antes de acudir a la oficina por otra via que no sea la física;es que tengo a mi hijo muy enfermo y no creo que en estos momentos pueda acercarme a una oficina y averguarlo, y la verdad es que quiero saberlo ya que estoy en una situación económica muy mala porque mi pareja tiene un problema de ludopatia nos a dejao en la ruina y nos hace mucha falta ya que solo trabajo yo y sigue siendo solo 3 horas semanales por 108 euros mensuales, y la verdad es que casi no llegábamos con lo poco que gano y el subsidio , así que imaginese ahora con solo 108 mensuales y pidiendo ayuda a los familiares. Por favor contestenme lo antes posible, se que he sido muy pesada con todo esto pero estoy deseperada y muy preocupada. Espero su respuesta, atentamente, Saray

  6. Comentarios
    21
    Saray

    04-12-2013 | 05:01:53 h.

    Saray

    En enero del 2012 cobraba el subsidio por desempleo de 426 ,el cual solicitate el 5 de diciembre del 2011 y el inicio de pago empezo el 10 de enero del 2012 y el periodo reconocido era del 3/12/2012 al 2/6/2013; lo que pasa es que yo empece el 9 de enero del 2013 a trabajar 3 horas semanales percibiendo un total de 108 euros mensuales y por lo tanto al darme de alta el empleadoraen la seguridad social tuve que aportar al inem los los documentos pertinentes para verificar que todo era correcto y que me redujeran el subsidio restando el tanto por ciento correspondiente para poder compatilizar ambas cosas. El caso es que en diciembre del 2012 cobre 2 herencias una por parte de mi tia abuela ya que mi padre fallecio durante las gestiones de esa herencia, pues paso directamente a sus descendientes (yo y mi hermano); la cuantía de la herencia ascendia a 4.500 euros por cabeza y percibida en varias transferencias una en diciembre del 2012 y otra este año 2013; la otra herencia era de mi abuelo paterno que fallecio 2 años después que mi padre en el 2011 y dejo testamento hecho incluyendonos en el. El total de esa herencia fue de 11.000 euros por cabeza cobrada en 2 veces en diciembre del 2012. En fin, creia que no tenia obligación de hacer la declaración de la renta y que estaba exenta ya que en el 2011 cuando me solicitaba el inem directamente la declaración de la renta pertinente para ver si estaba todo coreccto, siempre me decian que no tenia la obligación de hacerla por que estaba exenta ya que no llegaba a lo estipulado para estar obligada; así que pense que tal vez me convenia hacerla este año y solicite en la oficina correspondiente mi borrador y les dije que nunca habia estado obligada ha hacerla pero que queria saber si me benificiaria hacerla o no, entonces me dan 2 hojas y me dicen que no pueden darmelo que si queria saber si me convenia hacerla (tengo un niño de 2 y pense que por esa razón me conveniera hacerla e incluirle) que me fuera a una gestoria, pero preferi no ir a la gestoria ya que creía que si me daba a devolver, tal vez la cuantía sería menor a la inversión en la misma gestoria. El caso es que después del jaleo y con el paron del subsidio y sus arreglo posterior me llevo 2 meses y y el período reconocido del subsidio se me acabo el 2 de septiembre de este año 2013 y me dijeron que podia solicitar el programa de Recualificacion de 400 para desempleados de larga duración y cargas familiares. Decidí solicitarlo y tras hacer las gestiones me llego este 29 de noviembre un certificado del ministerio de empleo y seguridad social de madrid diciendo que habian desestimado mi solicitud por falta de 2 documentos, uno la declaración de la renta 2012 de mi pareja (la cual entregue y tengo papeles para demostrar que recibieron ese documento) y la copia de la declaración de la renta 2012 mia la cual estaba obligada ha hacerla segun la agencia tributaria. Se que me he extendido muchísimo pero quiero explicarme bien, y mi pregunta es que debo hacer o que opciones tengo para resolver el tema de la renta 2012 para estar al corriente de todo y como puedo saber si tengo que pagarles o no, y puedo saber cuanto tendré que pagar (en el caso que así sea ) y por ultimo si para saber la cantidad que tengo que pagar, lo puedo saber antes de acudir a la oficina por otra via que no sea la física;es que tengo a mi hijo muy enfermo y no creo que en estos momentos pueda acercarme a una oficina y averguarlo, y la verdad es que quiero saberlo ya que estoy en una situación económica muy mala porque mi pareja tiene un problema de ludopatia nos a dejao en la ruina y nos hace mucha falta ya que solo trabajo yo y sigue siendo solo 3 horas semanales por 108 euros mensuales, y la verdad es que casi no llegábamos con lo poco que gano y el subsidio , así que imaginese ahora con solo 108 mensuales y pidiendo ayuda a los familiares. Por favor contestenme lo antes posible, se que he sido muy pesada con todo esto pero estoy deseperada y muy preocupada. Espero su respuesta, atentamente, Saray

  7. Comentarios
    20
    Saray

    04-12-2013 | 04:57:27 h.

    Saray

    En enero del 2012 cobraba el subsidio por desempleo de 426 ,el cual solicitate el 5 de diciembre del 2011 y el inicio de pago empezo el 10 de enero del 2012 y el periodo reconocido era del 3/12/2012 al 2/6/2013; lo que pasa es que yo empece el 9 de enero del 2013 a trabajar 3 horas semanales percibiendo un total de 108 euros mensuales y por lo tanto al darme de alta el empleadoraen la seguridad social tuve que aportar al inem los los documentos pertinentes para verificar que todo era vorrecto y que me redujeran el subsidio restando el tanto por ciento correspondiente para poder compatilizar ambas cosas. El caso es que en diciembre del 2012 cobre 2 herencias una por parte de mi tia abuela ya que mi padre fallecio durante las gedtiones de esa herencia, pues paso directamente a sus descendientes (yo y mi hermano); la cuantía de la herencia ascendia a 4.500 euros por cabeza y percibida en varias transferencias una en diciembre del 2012 y otra este año 2013; la otra herencia era de mi abuelo paterno que fallecio 2 años después que mi padre en el 2011 y dejo testamento hecho incluyendonos en el. El total de esa herencia fue de 11.000 euros por cabeza cobrada en 2 veces en diciembre del 2012. En fin, creia que no tenia obligación de hacer la declaración de la renta y que estaba exenta ya que en el 2011 cuando me solicitaba el inem directamente la declaración de la renta pertinente para ver si estaba todo coreccto, siempre me decian que no tenia la obligación de hacerla por que estaba exenta ya que no llegaba a lo estipulado para estar obligada; así que pense que tal vez me convenia hacerla este año y solicite en la oficina correspondiente mi borrador y les dije que nunca habia estado obligada ha hacerla pero que queria saber si me benificiaria hacerla o no, entonces me dan 2 hojas y me dicen que no pueden darmelo que si queria saber si me convenia hacerla (tengo un niño de 2 y pense que por esa razón me conveniera hacerla e incluirle) que me fuera a una gestoria, pero preferi no ir a la gestoria ya que creía que si me daba a devolver, tal vez la cuantía sería menor a la inversión en la misma gestoria. El caso es que después del jaleo y con el paron del subsidio y sus arreglo posterior me llevo 2 meses y y el período reconocido del subsidio se me acabo el 2 de septiembre de este año 2013 y me dijeron que podia solicitar el programa de Recualificacion de 400 para desempleados de larga duración y cargas familiares. Decidí solicitarlo y tras hacer las gestiones me llego este 29 de noviembre un certificado del ministerio de empleo y seguridad social de madrid diciendo que habian desestimado mi solicitud por falta de 2 documentos, uno la declaración de la renta 2012 de mi pareja (la cual entregue y tengo papeles para demostrar que recibieron ese documento) y la copia de la declaración de la renta 2012 mia la cual estaba obligada ha hacerla segun la agencia tributaria. Se que me he extendido muchísimo pero quiero explicarme bien, y mi pregunta es que debo hacer o que opciones tengo para resolver el tema de la renta 2012 para estar al corriente de todo y como puedo saber si tengo que pagarles o no, y puedo saber cuanto tendré que pagar (en el caso que así sea ) y por ultimo si para saber la cantidad que tengo que pagar, lo puedo saber antes de acudir a la oficina por otra via que no sea la física;es que tengo a mi hijo muy enfermo y no creo que en estos momentos pueda acercarme a una oficina y averguarlo, y la verdad es que quiero saberlo ya que estoy en una situación económica muy mala porque mi pareja tiene un problema de ludopatia nos a dejao en la ruina y nos hace mucha falta ya que solo trabajo yo y sigue siendo solo 3 horas semanales por 108 euros mensuales, y k a verdad es que casi no llegábamos con lo poco que gano y el subsidio , así que imaginese ahora con solo 108 mensuales y pidiendo ayuda a los familiares. Por favor contestenme lo sntes posible, se que he dido mu pesada con todo esto pero estoy deseperada y muy preocupada. Espero su respuesta, atentamente, Saray

  8. Comentarios
    19
    josep RC

    29-06-2013 | 03:33:40 h.

    josep RC

    Hola, yo he tenido dos pagadores pero al pasar del 1 al 2 me subrogaron. Naturalmente no supero los 22.000€ Estoy obligado?

  9. Comentarios
    18
    miguel

    20-06-2013 | 02:09:27 h.

    miguel

    en el 2012, tengo ingresos de un solo pagador que no llegan a lo 22000 euros, por lo que no tengo obligacion de hacer la declaracion. mi duda llega cuando aparecen atrasos de ese mismo pagador del año 2011 por valor de 300 euros. tengo ahora la obligacion de declararlo y hacer una complementaria del 2011, o añadirles a los datos del 2012. gracias

  10. Comentarios
    17
    francisco

    13-06-2013 | 07:28:20 h.

    francisco

    por los ingresos obtenidos el año pasado no tengo obligacion de presentar declaracion de renta, -cobre en total 18.000 € de dos pagadores y el segundo fueron 900 €-, pero tube una pèrdida patrimonial por venta de acciones de 49 €. ¿me obliga esto a presentarla?, si lo hago me sale a pagar unos 500 €, ya que me practicaron muy poca retenciòn

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone