lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo saber si te conviene hacer la declaración conjunta

Cómo saber si te conviene hacer la declaración conjunta

Si estás casado o tienes hijos puedes conseguir un ahorro mínimo de 2.150 euros en tu declaración

declarcion_conjunta_0.jpg
Si estás casado y los dos cónyuges pagáis la hipoteca de vuestra cada, os interesa hacer la declaración de la renta de forma individual. Así podréis beneficiaros de la deducción máxima de 9.040 euros por separado. Podéis llegar a conseguir un ahorro de 18.080 euros. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

03/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava el dinero que gana la gente. Es individual, cada contribuyente debe declarar sus propias rentas. Pero este tributo admite una modalidad de pago diferente: la tributación conjunta. Esto permite que los miembros de una familia declaren todos juntos un único IRPF. En algunos casos esto permite ahorrar dinero, pero en otros no. Descubre, en este practicograma, si te interesa hacer la declaración de la renta de forma conjunta.

  1. 1 Los miembros de la familia declaran un único IRPF.

    El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) grava el dinero que ganas todos los años. Es un tributo individual, cuando haces la declaración de la renta sólo tienes que declarar tus propias ganancias.

    No obstante, si tienes hijos o estás casado puedes acogerte a una segunda forma de declaración: la declaración conjunta. Esta modalidad os permitirá a ti y a tu familia sumar vuestros rendimientos y tributar al IRPF declarando una única renta familiar.

    La declaración conjunta puede ser ventajosa y permitir un ahorro de dinero, pero sólo en algunos casos. En el resto compensa más hacer la declaración de la renta de forma individual.

  2. 2 Requisitos para hacer la declaración de forma conjunta.

    Para hacer la declaración de la renta de forma conjunta tienes que formar una unidad familiar, es decir, tienes que tener hijos o estar casado. Hay dos tipos de vínculos familiares a efectos del IRPF:

    -Vínculo matrimonial vivo. Estás casado y tienes hijos (menores de edad o mayores incapacitados judicialmente) con los que convives.

    -Sin vínculo matrimonial vivo. Estás separado de forma legal, tu pareja ha fallecido o formas una pareja de hecho. En este caso es obligatorio que tengas hijos y que convivas con ellos en el mismo domicilio. Si sois una pareja de hecho sólo uno de los dos podrá presentar la declaración conjunta junto con los hijos. El otro progenitor la tendrá que formalizar de forma individual.

  3. 3 Una reducción de 3.400 euros por familia.

    Si haces la declaración conjunta tienes derecho a una reducción de 3.400 euros de la base imponible de tu unidad familiar. Esto supone que el porcentaje de retención del IRPF sobre la suma de las rentas de todos los miembros de tu familia será menor. En otras palabras: ahorrarás dinero.

    Si formas una unidad familiar monoparental (separado o viudo con hijos a cargo) la reducción será de 2.150 euros.

    La deducción por mínimo personal es la misma que en la declaración individual: 5.151 euros anuales. Esta cuantía asciende a 6069 euros si tienes más de 65 años y a 6273 euros si eres mayor de 75.

  4. 4 Reducciones por hijos.

    Si tienes hijos tienes derecho a una reducción de tu base imponible por cada uno de ellos. Esta es otra de las grandes ventajas de hacer la declaración de la renta de forma conjunta. La reducción sigue la siguiente escala:

    -1.836 euros al año por el primer hijo.

    -2.040 euros al año por el segundo hijo.

    -3.672 euros por el tercer hijo.

    -4.182 euros al año por el cuarto hijo y sucesivos.

    Para poder beneficiarte de estas reducciones, tus hijos tienen que vivir contigo y ser menores de 25 años o mayores con discapacidad. Si trabajan, sus ingresos no podrán ser superiores a 8.000 euros anuales.

  5. 5 Separado o viudo y con hijos: mejor la declaración conjunta.

    Si estás separado o tu pareja ha fallecido y tus hijos viven contigo te interesa más hacer la declaración de la renta de forma conjunta. De esta forma podrás acogerte a tres reducciones: reducción por mínimo personal (5.151 euros) reducción por familia monoparental (2.150 euros) y reducción por hijos. Conseguirías un ahorro de 7.301 euros, como mínimo.

    Si haces la declaración individual tendrías derecho a la reducción por mínimo personal, pero no a la reducción por familia monoparental.

  6. 6 Tú y tu pareja cobráis un sueldo cada uno: tributación individual.

    Si tanto tú como tu pareja cobráis un sueldo, os interesa más hacer la declaración de la renta de forma individual. De esta forma cada uno tendréis derecho a la deducción de 5.151 euros por mínimo individual. Sumando las dos, vuestra familia se ahorrará 10.302 euros.

    Si hacéis la declaración conjunta sólo tendréis derecho a una única reducción de 5.151 euros, la que se aplica sobre la suma de todas las rentas familiares. Esto, sumado a la reducción de 3.400 euros, os permitirá lograr un ahorro de 8.551 euros. Es decir, estaríais perdiendo 1.751 euros (10.302 – 8.551 = 1.751).

  7. 7 Sólo trabaja uno de los progenitores: mejor la declaración conjunta.

    Si estás casado, tienes hijos, y uno de los dos cabezas de familia está en paro o cobra un sueldo muy bajo, os interesa más hacer la declaración conjunta. De esta forma podréis beneficiarios de la reducción por mínimo personal (5.151 euros), por unidad familiar (3.400 euros) y por hijos.

    Si cada uno hacéis la declaración de forma individual sacaréis partido de la reducción por mínimo personal, pero sólo de una renta. El cabeza de familia de familia que no trabaje no hará la declaración de la renta. Si cobra un sueldo muy bajo tampoco estará obligado a hacerlo.

  8. 8 Tú y tu pareja pagáis una hipoteca: declaración individual.

    Si estás casado y tanto tú como tu pareja pagáis la hipoteca de la casa, os interesa hacer la declaración de la renta por separado. Os podéis acoger cada uno a la deducción máxima de 9.040 euros por compra de vivienda habitual. Esto supone que entre los dos podréis conseguir un ahorro de 18.080 euros.

    Si hacéis la declaración conjunta sólo podréis deducir el máximo de 9.040 euros una vez.

    Si quieres conocer más sobre la forma de tributar de tu hipoteca te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo afecta la subida del IRPF a la compra de una vivienda habitual’.

  9. 9 Calcula el resultado de tu declaración con el simulador de la Agencia Tributaria.

    En este practicograma te planteamos casos hipotéticos. Hacer la declaración de la renta de forma conjunta o individual es una decisión que tú mismo tienes que tomar valorando tu situación personal.

    Te recomendamos que te descargues el simulador de renta de la Agencia Tributaria 2011. Así sabrás con exactitud cuál será el resultado de tu declaración, tanto si la haces de forma conjunta como si la haces de forma individual.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. También te recomendamos que consultes todo el contenido que tenemos publicado sobre IRPF.

 

23 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    23
    VANESA

    06-02-2014 | 01:11:57 h.

    VANESA

    a mi marido le reclaman de la Agencia Tributaria, 516euros por hacer la declaración conjunta en 2010. Alegan que no se puede realizar la declaración conjunta si el declarante convive con la madre de los hijos que forman la unidad familiar (pusimos la opción 3 en la vinculación de los hijos). Es correcto?

  2. Comentarios
    22
    Alejandro

    10-12-2013 | 08:45:10 h.

    Alejandro

    Buenas tardes Tengo una pregunta: Soy estudiante de 21 años que no tiene ingresos. vivo en el País Vasco. Sé que de momento no se puede compensar las ganancias de las apuestas deportivas con las pérdidas. por lo tanto de momento mis ganancias, hasta que cambien eso, son de 4.100 euros. Mi padre hace la declaración conjunta, puede seguir metiéndome en su declaración conjunta a pesar de mis ganancias no? Muchas gracias

  3. Comentarios
    21
    luan

    06-07-2013 | 12:51:44 h.

    luan

    luanlaig@hotmail.es

    hice la declaracion conjunta 2011 con mi mujer yo pensionista y mi mujer trabajadora con contrato fija discontinua no trabaja el año entero, ahora la seguridad social me reclama 1.987 euros por hacer la conjunta

  4. Comentarios
    20
    Yusleidy

    13-06-2013 | 06:21:59 h.

    Yusleidy

    Hola, Desearía saber si puedo hacer la declaración conjunta con mi esposo aunque, aún notengamos hijos. Actualmente el trabaja y yo no, muchas gracias.

  5. Comentarios
    19
    victoria

    05-06-2013 | 04:21:34 h.

    victoria

    victor-hugo@hotmail.com

    Buenas tardes quisiera k me ayudeis k puedo hacer si declarar ono soy empleada de hogar gano 850€al mes tengo 2hijos uno de 6 añosi otro de 4 meses mi marido esta en paro no cobra nada de nada i tenemos un piso en alquiler donde pagamos 500€ al mes gracias

  6. Comentarios
    18
    Lorena

    16-05-2013 | 01:14:12 h.

    Lorena

    Si cada uno trabaja de forma individual y tenemos 2 hijos es mejor conjunta verdad?

  7. Comentarios
    17
    María

    27-04-2013 | 08:57:55 h.

    María

    Los hijos menores acogidos (no adoptados) de forma permanente se pueden considerar parte de la unidad familiar?

  8. Comentarios
    16
    Maria

    26-04-2013 | 06:06:14 h.

    Maria

    Me gustaría saber que me interesa más, mi marido falleció en septiembre 2012, ambos trabajábamos, me dicen , que podría interesarme hacer una declaración conjunta hasta el fallecimiento de mi marido, y luego el resto yo de forma individual. Tengo una hipoteca pero ya pago prácticamente capital.

  9. Comentarios
    15
    MIT

    14-04-2013 | 10:40:04 h.

    MIT

    Les felicito por los 10 puntos que han expuesto. Han resuelto en un solo click todas las dudas que tenía. Gracias.

  10. Comentarios
    14
    Tomás

    12-04-2013 | 10:19:36 h.

    Tomás

    tomasescudero@hotmail.es

    Me gustaría que me dijeran como volcar los datos de los borradores ,que ya tengo ,para simular si me interesa o no hacer la declaración conjunta .En 2012 nos casamos y tenemos 3 niños menores y una hermosa hipoteca .Mi mujer dejó de trabajar en Septiembre del 2012 y cobra el paro .A mi me sale a pagar 23€ y a ella a devolver 480€ .Gracias por adelantado ,hemos cobrado 16.000 € cada uno .

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone