lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo sacar el máximo partido a la declaración de la renta

Cómo sacar el máximo partido a la declaración de la renta

Alquileres, convivencia con los abuelos o reformas en la vivienda desgravan en Hacienda

162522134_0.jpg
Las familias deberán estudiar sus situaciones particulares para decidir si realizar la declaración de la renta conjunta o individualmente. FOTO: Getty Images.

08/04/2015 por: Santytp

Números, casillas, reducciones y más números. La declaración de la renta puede convertirse en un auténtico calvario para muchos contribuyentes. Por regla general, los ciudadanos suelen conformarse con no tener que pagar a Hacienda y, si así lo logran, confirman el borrador. Sin embargo, los asesores tributarios recomiendan siempre conocer ciertos consejos para conseguir que esta devolución sea aún mayor. En este practicograma descubrirás cómo sacar el máximo partido a la declaración de la renta.

  1. 1 Si ganas más de 22.000 estás obligado a declarar.

    Por regla general, están "obligados" a realizar la declaración de la renta los ciudadanos que hayan recibido unos rendimientos del trabajo superiores a 22.000€ anuales.

    Fernando Cruz Garzón, experto en Derecho Fiscal y Tributario de AGM Abogados, explica que esto es una norma genérica pues la ley contempla "otros supuestos". Por ejemplo, cuando los rendimientos sean superiores a 11.200€ y el contribuyente percibe pensiones compensatorias del cónyuge no exentas. Consulta todos estos casos en 'Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta'.

  2. 2 ¿Puedo hacer la declaración si gano menos?

    "Los que ganan menos de 22.000 euros anuales también deberían presentar la declaración", recomienda Jesús Ruiz Ballesteros, de Ruiz Ballesteros, Abogados y Asesores Tributarios. Aunque no exista la obligación legal, es muy probable que Hacienda devuelva las retenciones realizadas en la nómina a lo largo del año.

    "No será mucho dinero probablemente, pero será mejor que nada", afirma el experto.

  3. 3 Declaración conjunta o individual, esa es la cuestión.

    Según cuenta el abogado Fernando Cruz Garzón, la declaración conjunta suele beneficiar en los casos en los que un cónyuge trabaja y el otro no o, en su defecto, uno de ellos gana muy poco.

    Al hacer la declaración conjunta se obtiene una reducción de 3.400 euros pero, habría que mirar caso por caso si conviene realizarla de forma conjunta o individual. Cuanto más dinero gane la unidad familiar, más impuestos tendrá que pagar, por ello, a veces es más beneficioso realizarla de forma personal.

  4. 4 Si eres inquilino, declara tus gastos.

    La reforma fiscal ha traído algunos cambios, pero muchos de éstos no entrarán en vigor hasta la declaración del 2015 -que se realizará en el año 2016-. Las reducciones por alquiler, por ejemplo, desaparecerán, pero aún seguirán vigentes para los contratos anteriores al 1 de enero de 2015.

    En estos casos, comenta Jesús Ruiz Ballesteros, conviene declarar la mensualidad del piso. Ruiz, que es autor del libro 'Cómo rentabilizar tu declaración de la renta', apunta que el alquiler puede llegar a deducir el 10,5%. Para beneficiarse de ello, habrá que rellenar el modelo de reducción por alquiler de vivienda. En la mayoría de los casos, bastará con añadir el DNI del casero y la referencia catastral de la casa.

  5. 5 Los propietarios de pisos también tienen reducciones.

    Los contratos anteriores al 2015 tienen una reducción del 100% para propietarios que alquilen a jóvenes de entre 18 y 30 años -con ingresos superiores al IPREM-. Los alquileres firmados a partir de dicha fecha tendrán una reducción menor, concretamente del 60%.

  6. 6 La reformas en casa desgravan pero...

    Ruiz Ballesteros recuerda que no todas las reformas en las viviendas desgravan en Hacienda. "Sólo deducen aquellas que se realicen para adaptar el hogar a la discapacidad de uno de los habitantes", aclara el experto en Derecho Tributario.

    Por tanto el cambio grifos, electrodomésticos o el tipo de suelo no interfiere en este concepto fiscal. Un concepto de reducción extra son las obras en pro de la "eficiencia energética" y la infraestructura de telecomunicaciones. Pero, en estos casos, añade el experto, conviene informar de la reforma previamente a la Consejería de la Comunidad Autónoma.

  7. 7 Los hijos desgravan pero... ¿y los nietos?

    Cada vez es más habitual el caso de familias que, debido a las condiciones económicas, tienen que volver a casa con los abuelos de la familia. En estos casos, los nietos pueden desgravar en la declaración de los abuelos. "Siempre que la deducción no se la haya aplicado ya el padre", manifiesta Ruiz Ballesteros.

    Igual ocurre si se produce a la inversa, si es el abuelo el que ha tenido que irse a la casa de los hijos. "Los padres mayores de 65 años e ingresos inferiores a 8.000 que viven con los hijos también desgravan", subraya el abogado.

  8. 8 ¿Has conseguido empleo? Apúntate al paro un día antes.

    ¿Sabías que si estás en paro y consigues empleo lejos de casa se duplica la reducción por rendimiento de trabajo? La agencia Tributaria aplica esta desgravación a aquellos individuos que se marchan a más de 50 km. de su domicilio habitual hasta otro municipio por motivos laborales.

    Por este motivo, Ruiz Ballestero recomienda apuntarse siempre en el paro. "Hay mucha gente que busca trabajo pero no está apuntada en el INEM, en estos casos deberían apuntarse el día antes de firmar el contrato para aplicar la reducción", sentencia.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Declaración de la renta' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo solicitar el borrador de la campaña de declaración de la renta 2014'.

    - 'Cómo confirmar el borrador de la declaración de la renta 2013 sin Internet'.

    - 'Cómo conocer el calendario de la declaración de la renta 2014'.

 

Subido el 08/04/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados