lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2009

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2009

La Agencia Tributaria activa un dispositivo especial en su página web para confirmar, modificar o anular, entre otras cosas, el borrador de la declaración de la renta

borrador_0.jpg
Puedes realizar la gran mayoría de las gestiones relacionadas con el borrador de tu declaración de la renta a través de la página web de la Agencia Tributaria. FOTO: Practicopedia (pantallazo de la web de la Renta 2009)

06/04/2010 por: Practicopedia

El calendario de la Agencia Tributaria establece que, a partir del 5 de abril de 2010, los contribuyentes pueden solicitar su borrador de la declaración de la renta para confirmarlo, modificarlo o anularlo. En este practicograma te enseñamos cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Quién puede solicitarlo?

    El borrador de la renta es un proyecto de declaración que la Agencia Tributaria elabora para los contribuyentes a partir de sus datos fiscales, pero no todo el mundo puede contar con uno. En líneas generales, se puede decir que aquellos individuos con un perfil de renta básico sí pueden solicitarlo, mientras que aquellos que no se ajusten al mismo no podrán hacerlo. Entra en la página web de la Agencia Tributaria para conocer con exactitud quién puede suscribirse al borrador de la declaración de la renta y quién no. O consulta nuestro practicograma sobre Cómo saber si puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2009

  2. 2 Los plazos.

    Dependiendo de lo que quieras hacer (confeccionar la declaración, modificar el borrador, solicitarlo, etc.) tendrás unos plazos u otros y unas vías de ejecución determinadas (Internet, teléfono, etc.). Así, si lo que quieres es modificar tu borrador de la declaración de la renta 2009, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria desde el 5 de abril hasta el 29 de junio de 2010. También puedes hacerlo vía telefónica llamando al 901 12 12 24, en donde te atenderá un servicio automatizado. Aunque si lo que quieres es pedir cita previa para modificar tu borrador en persona en una oficina de Hacienda debes llamar al 901 22 33 44 a partir del 15 de abril de 2010.

  3. 3 Solicita el borrador de la declaración de la renta.

    Puedes solicitar una copia de tu borrador a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o contactando por teléfono con el servicio automático de Hacienda en el 901 12 12 24 o con la línea de asistencia en el 901 200 345. También puedes hacerlo en persona en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo es el mismo para cualquiera de las tres vías: desde el 5 de abril hasta el 23 de junio de 2010.

  4. 4 Consultar el borrador de la declaración.

    Si quieres consultar tu borrador para asegurarte que los datos con los que la Agencia Tributaria lo ha elaborado son correctos puedes hacerlo a través de su sede electrónica a partir del 5 de abril de 2010 y hasta el 31 de marzo de 2011. Evidentemente, esta última fecha se corresponde con el próximo ejercicio fiscal.

  5. 5 Modificar el borrador de la declaración.

    Puedes cambiar los datos que figuran en tu borrador de la declaración de la renta a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Si lo prefieres, puedes hacerlo a través de la línea de asistencia habilitada por Hacienda en el número 901 200 345 o en persona en las oficinas de la Agenica Tributaria. Para este último caso es necesario concertar una cita previa a través de su página web o llamando al 901 12 12 24 o al 901 22 33 44. Puedes concertarla desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio de 2010.

  6. 6 Confirmar o presentar el borrador.

    Si estás conforme con tu borrador de la declaración, puedes confirmarlo o presentarlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. También puedes hacerlo en persona en las sucursales bancarias de las entidades que colaboran con Hacienda o en una oficina de la Agencia Tributaria desde el 5 de abril hasta el 30 de junio de 2010. Los borradores a ingresar con domiciliación del pago deberán presentarse antes del 25 de junio. Si lo prefieres, puedes hacer la confirmación vía telefónica contactando con el servicio automático de Hacienda en el 901 12 12 24 o con la línea de asistencia en el 901 200 345 e incluso enviando un SMS al 7743.

  7. 7 El programa PADRE.

    Aquellas personas que no puedan contar con un borrador de su declaración de la renta, así como aquellas que sí puedan pero prefieran confeccionarla individualmente, pueden declarar sus rentas a través de Internet utilizando el programa PADRE de la Agencia Tributaria. Se puede descargar de la página web de Hacienda o solicitar un CD-ROM de instalación en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria; en cualquiera de los dos casos no estará disponible hasta el jueves 8 de abril de 2010. La declaración podrá presentarse a partir del 3 de mayo en cualquiera de las sucursales de las entidades bancarias que colaboran con la Agencia Tributaria o en cualquier oficina de ésta. Puedes consultar el practicograma ‘Cómo utilizar el simulador de la declaración de la renta 2009’ para aprender a utilizar el programa PADRE. No obstante, también se puede confeccionar la declaración vía telefónica llamando al 901 12 12 24 o en persona pidiendo cita previa en el teléfono 901 22 33 44.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    La Agencia Tributaria cuenta con un gran número de líneas telefónicas para asistir a los contribuyentes. No dejes de utilizarlas en caso de que te surgiera cualquier duda. Por otra parte, cuenta con una sección de preguntas frecuentes que puede serte de gran ayuda. También puedes consultar los vídeos de Roncal y Chercoles, una gestoría que cuenta con un canal de experto en Practicopedia.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 06/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados