lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo son las novedades en la deducción por adquisición de vivienda habitual

Cómo son las novedades en la deducción por adquisición de vivienda habitual

Desaparece esta deducción para los nuevos compradores a partir del 1 de enero de 2013

Los inmuebles que se hayan adquirido antes del 1 de enero de 2011 conservan su régimen de tributación original. VIDEO: Practicopedia

03/04/2013 por: Roncal & Chercoles Asociados

Las viviendas que se hayan adquirido a partir del 1 de enero de 2011 tienen un régimen de tributación propio. En este vídeo te lo explicamos.

  1. 1 Un nuevo régimen de tributación.

    El Gobierno de Rajoy implantó una nueva deducción por compra de vivienda habitual. Todo el mundo podía beneficiarse de ella, sin importar su nivel de renta.

    Esta deducción tiene fecha de caducidad. Dejará de estar vigente a partir del 1 de enero de 2013 para los nuevos compradores. Por otra parte, a partir de esta fecha el tipo de IVA que se aplicará sobre estos inmuebles dejará de ser el superreducido (4%), y pasará a ser reducido (10%).

  2. 2 Inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2011.

    Aquellas personas que hayan adquirido su vivienda antes de 1 de enero de 2011 podrán disfrutar de las condiciones originales de tributación. Lo mismo se aplica para los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades a cooperativas o promotoras antes de la fecha señalada.

  3. 3 Las cuentas ahorro-vivienda se mantienen.

    Las cuentas bancarias de este tipo que hayan sido contratadas antes del 1 de enero de 2011 seguirán operativas. La condición es que se destine el capital invertido en ellas a la compra de un inmueble en el plazo de 4 años. Las personas que tengan unos ingresos anuales de entre 17.000 y 24.000 euros podrán contratarlas cumpliendo la misma condición.

  4. 4 La deducción autonómica.

    La deducción autonómica de la vivienda habitual no se ha visto afectada. Conviene no perderla de vista, ya que en algunas autonomías el tramo de tributación es del 50%. Es el caso, por ejemplo, de Madrid.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes nuestro canal de experto o en la sección de declaración de la renta.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone