lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo son las novedades en la deducción por obras en la vivienda

Cómo son las novedades en la deducción por obras en la vivienda

El Consejo de Ministros celebrado el 20 de abril de 2011 introduce cambios en esta rebaja fiscal, de la que ahora pueden beneficiarse todos aquellos que tengan unos ingresos anuales de hasta 71.000 euros

obras_deduccion_desgrav_0.jpg
Sólo se podrán desgravar las obras que se realicen para mejorar la habitabilidad de la vivienda. FOTO: © Angel Hernández - www.photaki.es

20/04/2011 por: Practicopedia

Aprobada en abril de 2010, la deducción por obras de reforma en la vivienda se modifica en el Consejo de Ministros un año después. Entre los principales cambios está el aumento del límite de ingresos anuales para poder disfrutar de esta tributación, que asciende a los 71.007,20 euros. Descubre, en este practicograma, las principales novedades en esta rebaja del IRPF.

  1. 1 Obras en la vivienda habitual, y en otros inmuebles.

    Antes, la deducción por obras en la declaración de la renta sólo era válida para las reformas que se realizaban en la vivienda habitual. A partir de ahora, también se podrán desgravar las que se hagan en cualquier otro inmueble que se posea, incluyendo los que se destinen al alquiler. El único requisito es que no estén siendo utilizados para desarrollar actividades comerciales.

  2. 2 Sólo se pueden desgravar ciertas obras de mejora.

    La deducción por obras de reforma en la vivienda sólo se podrá aplicar a los trabajos realizados para mejorar la habitabilidad del inmueble. Esto incluye obras para optimizar el acceso a Internet y a la TDT así como para arreglar o modernizar la red de agua y de energía.

  3. 3 Nuevos tramos de tributación.

    Se introducen cambios en el nivel de renta anual exigido para poder disfrutar de esta rebaja fiscal y en el porcentaje del tipo de deducción. Los contribuyentes que ganen hasta 53.007,2 euros al año podrán acogerse a un tipo del 50%. A partir de ahí este porcentaje irá decreciendo proporcionalmente para las personas con una base imponible mayor. Los que ganen más de 71.007,20 euros anuales no podrán desgravar en su declaración de la renta las obras que realicen en sus viviendas.

    El tipo de deducción que se manejaba hasta ahora era del 10%, y sólo era aplicable para lo que ganarán menos de 33.007,02 euros. El límite máximo de la base imponible era 53.007,02 euros.

  4. 4 Aumenta la cantidad que se puede deducir.

    Hasta abril de 2011, el contribuyente podía deducir un máximo de 4.000 euros del dinero invertido en reformas en su declaración de la renta. A partir de ahora esta cantidad ascenderá a los 6.750 euros. Esto supone que la cantidad máxima que una persona que gana menos de 53.007,20 euros se podrá desgravar será de1.350 euros (el 20% de 6.750 euros).

  5. 5 No se podrán desgravar los pagos efectuados en metálico.

    En lo referido a los medios de pago la normativa no cambia. Sólo podrán deducirse las reformas que se hayan pagado con tarjeta de crédito o débito, cheque bancario o transferencia bancaria. Las cantidades satisfechas en metálico no podrán desgravarse las cantidades satisfechas en metálico. Será necesario acompañar la declaración de la renta de las facturas correspondientes.

  6. 6 Una rebaja fiscal con fecha de caducidad.

    La deducción por obras de reforma en la vivienda es de carácter temporal. Se podrá aplicar para los trabajos realizados hasta el 31 de diciembre de 2012.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el IRPF te recomendamos que entres en nuestra sección de Declaración de la Renta. Te sugerimos, además, que visites el canal de nuestro experto Roncal y Chercoles, una gestora especializada en temas de tributación.

 

Subido el 20/04/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados