lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo son los documentos necesarios para hacer la declaración de la renta

Cómo son los documentos necesarios para hacer la declaración de la renta

No olvides el DNI, el borrador, tu número de cuenta y la referencia catastral de la casa donde vives

documentos_0_0.jpg
Revisa la documentación necesaria antes de acudir a la oficina de la Agencia Tributaria. FOTO: © Kim Reinick | Dreamstime.com

03/04/2013 por: Virtudes Sánchez

Si tienes cita previa para hacer la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria no olvides llevar los siguientes documentos. Necesitarás una cantidad mayor o menor dependiendo de tu situación personal. Presta atención a este practicograma.

  1. 1 Borrador de la declaración y datos fiscales.

    Desde el 2 de abril puedes solicitar y confirmar tu borrador de la declaración de la renta 'online'. Te explicamos el proceso que tienes que seguir en el practicograma 'Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta'.

  2. 2 Tu DNI y el de tus familiares directos.

    Es imprescindible presentar el DNI del titular de la declaración de la renta. Si tienes familia debes presentar también los documentos de identidad de todos los miembros con derecho a deducción. Si haces la declaración conjunta con tu cónyuge debes presentar una autorización firmada de tu pareja. Puedes descargar un modelo de formulario en la página web de la Agencia Tributaria.

  3. 3 Número de cuenta de tu banco o caja de ahorros.

    Para que te hagan el ingreso o la retirada del dinero correspondiente, tendrás que entregar un Código de Cuenta al Cliente (CCC) de tu banco o caja de ahorros. Si no lo has pedido en tu sucursal, te servirá con conocer los 20 dígitos de tu libreta (4 de entidad, 4 de sucursal, 2 de control y 10 de cuenta).

  4. 4 La referencia catastral de tu vivienda.

    Si tienes una vivienda o inmueble de tu propiedad o tienes un contrato de alquiler, necesitarás la referencia catastral correspondiente. Si lo desconoces, puedes solicitar el número de diferentes formas. La más sencilla es hacerlo a través de Internet o llamando por teléfono al 902 37 36 35. Solo te pedirán la dirección donde se ubica tu domicilio.

  5. 5 Certificado de rendimientos del trabajo.

    Dependiendo de tu situación personal, podrías necesitar un certificado de rendimiento del trabajo. Este documento resume los ingresos que has obtenido por tu trabajo o derivados de tu trabajo siempre que sea por cuenta ajena.

    En él se detallan las cantidades retenidas como el IRPF y los gastos que te puedes deducir. Debería entregártelo la empresa o empresas donde hayas trabajado. Si no lo han hecho, pide una copia a la Agencia Tributaria con la mayor antelación posible. En todo caso, Hacienda dispone de este resumen personalizado.

  6. 6 Copias del rendimiento del capital inmobiliario.

    Si has obtenido ingresos por los bienes inmuebles a tu nombre, necesitas presentar la relación de todos ellos. También necesitarás los justificantes o contratos que has firmado a lo largo del año. Por otra parte es conveniente que presentes todos los gastos sujetos a deducción como facturas que acrediten estos movimientos.

  7. 7 Rendimientos del capital mobiliario.

    Si obtienes rendimientos por capital mobiliario, es decir, si recibes cualquier tipo de contraprestación que provenga de elementos patrimoniales, debes presentar los certificados correspondientes. Los rendimientos mobiliarios se dividen en cuatro tipos:

    - Rendimientos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad (ejemplo, acciones).
    - Rendimiento obtenido por cesión a terceros de capitales propios.
    - Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (excepto los que tributan como rendimientos del trabajo).
    - Otros rendimientos de capital mobiliario como el arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.

  8. 8 Rendimiento de actividades económicas en módulos.

    Si eres autónomo puedes declarar tus impuestos en módulos cada trimestre. Si te has acogido a esta fórmula durante el año 2011 tendrás que presentar los documentos que acrediten los elementos o parámetros de la actividad utilizados. Dependiendo de la actividad a la que te dediques estos elementos se referirán al personal empleado, al consumo energético de tu centro de trabajo, a la superficie del local, a los ingresos, los libros de bienes de inversión, etc.

  9. 9 Documentos que justifiquen tus ganancias pratrimoniales.

    Si has recibido cualquier tipo de beneficio por tus bienes patrimoniales, deberás presentar facturas o justificantes en los que se refleje el tipo de transacción y el importe al que asciende. Las más comunes se refieren a los siguientes movimientos:

    Por venta de vivienda habitual. En este caso necesitarás presentar:
    - Las fechas de adquisición y transmisión.
    - Los importes reales de compra y venta, gastos y tributos de la compra y venta.
    - Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
    - Los datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

    Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes,fondos de inversión, premios:
    - Fechas de adquisición y transmisión.
    - Importes reales. Gastos y tributos por compra y venta.
    - Certificados de fondos de inversión.
    - Certificados de premios recibidos.

    Por subvenciones (vivienda, vehículo): justificante de recibo de las mismas.

  10. 10 Documentos necesarios para practicar deducciones.

    Si tienes una vivienda alquilada y quieres deducirte el importe correspondiente, necesitarás el DNI del arrendador y el justificante de las cantidades pagadas por el alquiler.

    Si durante el pasado curso adquiriste tu vivienda habitual y has necesitado la ampliación de un préstamo, necesitarás un justificante de los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.

    Si has recibido donativos, tendrás que presentar los justificantes.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Juan

    09-04-2014 | 11:17:05 h.

    Juan

    los préstamos personales (por ejemplo de Cofidis ) hay que declararlo como gananciales en la declaración. gracis.

  2. Comentarios
    2
    Yusleidy

    13-06-2013 | 06:18:13 h.

    Yusleidy

    Hola, Desearía saber si puedo hacer las deducciones de las dos viviendas en que he estado de alquiler el último año, o solo de la que actualmente vivo. Un saludo y muchas gracias

  3. Comentarios
    1
    rafa

    04-05-2013 | 05:55:16 h.

    rafa

    Este año 2012 he vendido un piso de segunda residencia por valor de 102.000euros y he comprado otro por valor de 72.000euros.Desearía saber cuanto tengo que pagar ha hacienda.GRACIAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/04/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone