lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo te afecta la bajada de impuestos en Madrid de 2014

Cómo te afecta la bajada de impuestos en Madrid de 2014

Si vives en esta comunidad te beneficiarás de una reducción en el tramo autonómico del IRPF

ignacio_gonzalez_0.jpg
Ignacio Gonzalez, presidente de la Comunidad de Madrid, anuncia una bajada de impuestos para los que estén empadronados en la región. FOTO: Agencia EFE

29/10/2013 por: Practicopedia

Bajan los impuestos en Madrid en 2014. Se reduce el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Habrá ventajas fiscales para inversores y también para emprendedores. Para aprovechar estas rebajas tendrás que estar empadronado en esta comunidad autónoma. Ahorrarás 125 euros de media, aunque esta cifra depende de tu situación personal y de tus ingresos. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la bajada de impuestos en Madrid de 2014.

  1. 1 Rebaja en el tramo autónomico del IRPF en 2014.

    Bajada de impuestos en Madrid en 2014. El presidente de la comunidad, Ignacio González, ha anunciado que rebajará el tramo autonómico del IRPF. Sólo podrás beneficiarte de esta reducción fiscal si estás empadronado en esta autonomía.

    El ahorro que podrás conseguir depende de tus ingresos. El IRPF baja 0,40 puntos en los cuatro tramos autonómicos que hay en Madrid (cada uno de ellos tiene un porcentaje de retención diferente):

    -Ingresos de hasta 17.700 euros.
    -Ingresos de hasta 33.000 euros.
    -Ingresos de hasta 53.400 euros.
    -Ingresos a partir de 53.400 euros.

    Esto supone que, de media, podrás ahorrar hasta 125 euros en tu declaración de la renta. Pero esta cifra puede cambiar en función de tu situación personal. Ignacio González dio unos ejemplos al anunciar esta bajada de tributos. Te los explicamos a continuación.

  2. 2 Familia de dos cónyuges y un hijo: ahorro de 77 euros.

    Una familia compuesta por dos cónyuges y un hijo de cinco años. Sólo uno de los padres trabaja, y los ingresos familiares son de 20.000 euros netos al año. En este caso en concreto el ahorro en el tramo autonómico del IRPF es de 77 euros.

    Otro ejemplo. Un matrimonio con dos hijos de entre 3 y cinco años en el que ambos cónyuges trabajan. Los ingresos familiares son de 50.000 euros netos. En este caso el ahorro en el tramo autonómico de Madrid en el IRPF es de 143,28 euros.

  3. 3 Pareja de jóvenes mileuristas que viven de alquiler.

    La rebaja del tramo autonómico del IRPF en Madrid beneficia mucho a otro colectivo: las parejas de jóvenes mileuristas que viven de alquiler. El presidente de la comunidad, Ignacio González, dio el siguiente ejemplo:

    Una pareja de jóvenes de menos de 35 años gana cada uno 1.000 euros al mes (18.000 euros brutos al año, 14.000 euros netos). Viven en una casa de alquiler por la que pagan 700 euros, por lo que están dentro de los límites para acogerse a la deducción por alquiler en Madrid. Pues bien, en este caso no pagarían nada en el tramo autonómico del IRPF.

    Como mejor se mide el ahorro en este caso es comparando con otras autonomías. Mientras que en Madrid no se paga nada, en otras comunidades autónomas se pagaría entre 598 y 1822 euros.

  4. 4 La venta de casas de segunda mano, más barata.

    La reducción de impuestos en Madrid para 2014 no sólo afecta al IRPF. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava por ejemplo la venta de casas de segunda mano, también baja. Pasa del 7% al 6%.

    Imagínate que compras una vivienda a un precio de 150.000 euros. Hasta ahora pagabas 10.500 euros (el 7%) por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. A partir de 2014 pagarás 9.000 euros (el 6%).

  5. 5 Ventajas fiscales para jóvenes emprendedores…

    Los jóvenes emprendedores que residan en Madrid también se beneficiarán de esta rebaja de impuestos. El presidente González puso el siguiente ejemplo:

    Un emprendedor de menos de 35 años que vive en Madrid. Está dado de alta en el censo de empresarios y su actividad genera unos rendimientos netos de 14.000 euros. En este caso no pagaría nada en su tramo autonómico del IRPF.

    El ahorro es muy grande en comparación a otras comunidades autónomas. Mientras que en Madrid no se paga nada, en otras autonomías se abonaría entre 562 y 1.062 euros.

  6. 6 …y para inversores también.

    En 2014 también bajará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pasa del 1% al 0,75%. Este tributo se paga cada vez que hay un traspaso de bienes en el que interviene un notario. Hay que abonarlo, por ejemplo, si se compra una casa o un coche.

    Un ejemplo. Compras un coche de segunda mano por valor de 5.000 euros. Hasta ahora tenías que pagar 50 euros (el 1%) por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. A partir de 2014 pagarás 37,5 euros (0,75%).

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en nuestra sección ‘Impuestos’ y ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Si lo que quieres es informarte de la última hora, no te pierdas nuestro aparatado ‘Actualidad’.

 

Subido el 29/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados