lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Cómo tributa tu prestación por desempleo en el IRPF de 2012

Cómo tributa tu prestación por desempleo en el IRPF de 2012

Estás exento de declarar tu prestación si la cobras de golpe para poner en marcha un negocio

prestacion_desempleo_IRPF_0.jpg
Estás obligado a declarar tu prestación por desempleo en tu declaración de la renta, pero sólo en algunos casos. Todo depende de la cantidad de pagadores que hayas tenido en 2012 y del nivel de tus ingresos. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

16/04/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Arranca la campaña de la declaración de la renta 2012. Si el año pasado te quedaste sin trabajo y cobraste el paro, estás obligado a declararlo. Hacienda se quedará con parte de este dinero dependiendo de tu nivel de ingresos y del número de pagadores que hayas tenido. Pero hay excepciones. Si cobraste toda tu prestación  de una vez y la destinaste a montar un negocio, no estás obligado a tributar. Descubre, en este practicograma, cómo tributa tu prestación por desempleo en el IRPF de 2012.

  1. 1 Tu prestación por desempleo tributa en el IRPF.

    Tu prestación por desempleo tributa en tu declaración de la renta. Así lo establece el art. 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

    “Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades […] que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral […]”.

    El IRPF es un impuesto que grava, entre otras cosas, los rendimientos del trabajo. La prestación por desempleo, al ser un dinero que se deriva de tu trabajo, está sujeta a este tributo.

  2. 2 ¿Cuándo estás obligado a declarar tu prestación?

    Estás obligado a declarar tu prestación por desempleo en la declaración de la renta, aunque sólo en algunos casos. Esta obligatoriedad depende de dos factores:

    -La cantidad de pagadores que hayas tenido en 2012.

    -La cuantía de tus ingresos.

    Si en 2012 tuviste dos pagadores o más, estás obligado a hacer la declaración de la renta si cobraste más de de 11.200 euros (siempre que lo que te pagaron el segundo pagador y los sucesivos supere los 1.500 euros). Si te quedaste sin trabajo el año pasado y cobraste el paro, tuviste dos pagadores: la empresa que te despidió y el Estado. Este último fue quien te pago tu prestación por desempleo.

    Si sólo tuviste un pagador estás obligado a hacer la declaración de la renta si cobraste más de 22.000 euros anuales. Si tu prestación por desempleo fue tu única fuente de ingresos en 2012, entonces sólo tuviste un pagador: el Estado.

    Para más información te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta’.

  3. 3 Ejemplo práctico: perdiste tu trabajo en 2012.

    En 2012 estuviste trabajando 6 meses: desde enero hasta junio. Tenías un sueldo de 22.000 netos euros al año en 12 pagas, por lo que ingresaste 10.998 euros (nómina mensual de 1.833 euros X 6 = 10.998 euros).

    En julio te quedaste sin trabajo y empezaste a cobrar el paro. La cantidad que percibías todos los meses era de 800 euros. Entre julio y diciembre ingresaste un total de 9.600 euros (800 x 6 = 9.600).

    En este caso sí estarías obligado a declarar tu prestación por desempleo en tu declaración de la renta. ¿Por qué? Porque tuviste dos pagadores (la empresa que te despidió y el Estado) que juntos te pagaron más de 11.200 euros.

  4. 4 Ejemplo práctico: cobraste el paro durante todo 2012.

    En 2012 estuviste en paro todo el año. Tu prestación por desempleo fue tu único ingreso. La cuantía de tu paro era de 750 euros al mes, por lo que cobraste 9.000 euros anuales (750 euros X 12 meses = 9.000 euros).

    En este caso no estarías obligado a declarar tu prestación por desempleo en tu declaración de la renta. Sólo habrías tenido un pagador (el Estado), y en estos casos sólo estás obligado a tributar en el IRPF si ingresas más de 22.000 euros al año.

  5. 5 Las retenciones mensuales de tu prestación por desempleo.

    Hacienda se queda con una pequeña cantidad de tu prestación por desempleo todos los meses. Esto es lo que se conoce como prestación, y es lo mismo que ocurre con una nómina.

    Al hacer tu declaración de la renta la Agencia Tributaria calcula el dinero que te ha retenido. Si has pagado de más a Hacienda todos los meses, recuperarás este dinero. Si has pagado de menos, tendrás que abonar lo que debes al Estado.

    Si estás cobrando el paro y quieres conocer el porcentaje de la retención que se aplica sobre tu prestación por desempleo ponte en contacto con la Agencia Tributaria. El número de teléfono es el 901 33 55 33.

  6. 6 ¿Cobraste todo el paro de golpe?

    Si el año pasado cobraste toda tu prestación de golpe para poner en marcha un negocio, estás exento de tributar tu paro en el IRPF. Esta es una de las novedades de la campaña de la declaración de la renta 2012.

  7. 7 La ayuda extraordinaria de 400 euros no tributa.

    La ayuda extraordinaria de 400 euros para desempleados de larga duración está exenta de tributar en el IRPF. Esto es así porque esta ayuda es un subsidio, no una prestación, y por lo tanto no tiene carácter de rendimiento de trabajo.

    Lo mismo ocurre con la ayuda de 450 euros para parados con cargas familiares. Está exenta de tributar en el IRPF.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Declaración de la renta’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. También te recomendamos que consultes la sección ‘Paro’, en la categoría ‘Trabajo’. Por otra parte, no pierdas de vista los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo tributa el dinero que ganas en el casino en tu declaración de la renta’.

    -‘Cómo hacer la declaración de la renta 2012 con el programa PADRE’.

    -‘Cómo tributan las personas que cobran más de un sueldo’.

    -‘Cómo saber si estás obligado a hacer la declaración de la renta’.

    -‘Cómo son las novedades en las deducciones por compra y alquiler de vivienda’.

    -‘Cómo son los documentos necesarios para hacer la declaración de la renta’.

 

Subido el 16/04/2013 por:

Videos relacionados