lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Desde hoy ya se puede pedir cita para hacer la Declaración de la Renta 2015

Desde hoy ya se puede pedir cita para hacer la Declaración de la Renta 2015

Hacienda ya ha devuelto 1.430 millones a los 2,2 millones de contribuyentes que han hecho la declaración.

IRPF-669_5_0.jpg

04/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Desde el miércoles 4 de mayo y hasta el 29 de junio, los contribuyentes puedes solicitar la cita previa con la Agencia Tributaria (AEAT) para realizar la declaración de la Renta 2015. La petición se puede hacer por Internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71). La atención en oficinas comenzará el próximo 10 de mayo y acabará el 30 de junio.

  1. 1 Para qué sirve esta cita previa

    Los contribuyentes pueden modificar o confeccionar sus declaraciones, así como hacer cualquier consulta sobre sus borradores, en las delegaciones y centros especiales que Hacienda tiene en cada provincia española. Sin embargo, las oficinas de la Agencia Tributaria empezarán a proporcionar esta ayuda presencial desde el 10 de mayo. La atención en oficinas  acabará el 30 de junio.

  2. 2 ¿Quiénes pueden pedir cita previa?

    Existen diferentes excepciones que hacen que determinados contribuyentes no puedan solicitar los servicios de cita previa. Son los siguientes:

    -Rendimientos del trabajo superiores a 65.000 euros
    -Rendimientos del capital mobiliario superiores a 15.000 euros
    -Rendimientos de actividades económicas en estimación directa (empresariales, profesionales o en atribución), ni con más de un inmueble arrendado o más de dos transmisiones de bienes o regímenes especiales

  3. 3 Qué documentos hay que llevar

    -DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

    -Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros), para realizar y/o presentar la declaración en su nombre.

    -Número IBAN de cuenta bancaria.

    -Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

    - Justificantes por rendimientos de trabajo. En caso de que se haya sufrido un despido o cese, hay que llevar documentos que contengan el importe de la indemnización, la fecha de acuerdo del despido o cese, y la aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.

    -Rendimientos del capital inmobiliario: relación y justificantes de ingresos (contratos) y gastos deducibles (facturas).

    -Rendimientos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.

    -Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad: por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.

    -Por venta de vivienda habitual: documentación con las fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta. También las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida, y los datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

    -Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.: documentos con las fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta. También los certificados de fondos de inversión y justificantes de premios.

    -Por subvenciones percibidas, justificante de las mismas.

    -Documentos justificativos de las deducciones. Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo, hay que aportar los saldos pendientes de amortizar del préstamo original. Por alquiler de vivienda, es necesario acudir con el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler y los justificantes por donativos.

  4. 4 Cómo pedir cita previa

    -En las oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones.
    -En Internet, a través de la web habilitada de forma específica por la Agencia Tributaria.
    -En el teléfono 901 22 33 44, disponible de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas.

  5. 5 Cuándo acaba el plazo

    El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Declaración de la Renta encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son los 10 errores más frecuentes en los borradores de la renta.

    - Cómo hacer la declaración de la Renta 2015.

    - Cómo se solicita el cheque familiar de 1.200 euros.

 

Subido el 04/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau