lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Declaración de la Renta > Qué pasa si se me ha pasado el plazo de la Declaración de la Renta 2015

Qué pasa si se me ha pasado el plazo de la Declaración de la Renta 2015

Este jueves, la Agencia Tributaria pone punto y final a la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2015.

renta_4_0.JPG

30/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Presentar la declaración de la renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. Ya sea por un descuido o por una decisión intencionada, lo cierto es que Hacienda puede iniciar un proceso sancionador. Descubre en este practicograma a qué sanciones te puedes enfrentar.

  1. 1 Por qué hay gente que no hace la Declaración

    El desconocimiento de la obligación de declarar o pensar que la cantidad a pagar a Hacienda es escasa es la que, en algunas ocasiones, ha llevado a algunos contribuyentes a no presentar la declaración en el plazo marcado. Este suele ser el principal problema al que se enfrenta los contribuyente que no la han hecho.

  2. 2 Qué pasa si no hago la Declaración

    No entregar la declaración en el período estipulado puede ser considerado como una infracción leve con multas de entre 100 y 400 euros. Por ejemplo, puede darse el caso de tener una declaración a devolver, pero que si se presenta fuera de plazo y se abre un proceso sancionador, se tenga que pagar más dinero de lo que se recibe por parte de Hacienda.

  3. 3 Cuándo expiran las Declaraciones

    Las declaraciones de renta expiran a los cuatro años de presentarse. Si no se cumplió el plazo en este ejercicio,  Hacienda tiene de plazo hasta el año 2020 para reclamar al contribuyente su obligación.

  4. 4 Qué pasa si me salía a pagar y no he hecho la Declaración

    En el caso de que la declaración sea a pagar a Hacienda, las consecuencias serán más onerosas. Si es el contribuyente el que acude a presentar la declaración fuera de plazo, al resultado de la misma deberá añadir los siguientes porcentajes de penalización:

    -Antes de tres meses: 5% de la cantidad a pagar
    -Entre 3 y 6 meses – 10% de la cantidad a pagar
    -Entre 6 y 12 meses – 15% de la cantidad a pagar
    -Más de 12 meses – 20% de la cantidad ingresada más los intereses de demora.

  5. 5 La sanción aumenta si es Hacienda quien se pone en contacto con el contribuyente

    En el caso de que sea Hacienda la que tenga que dirigirse al contribuyente, se establece una sanción adicional que oscila desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar, además del interés de demora por el tiempo transcurrido.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Declaración de la renta encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo afectaría a las arcas públicas la bajada del IRPF que propone el PP.

    - Desde hoy ya se puede pedir cita para hacer la Declaración de la Renta 2015.

    - Cómo hacer la declaración de la Renta 2015.

 

Subido el 30/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau