lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA a la compra de cultura

Cómo afecta la subida del IVA a la compra de cultura

Las diferentes formas de cultura se encuentran bajo tipos impositivos diferentes del IVA.

dinerocultura_3_0.jpg
Con la subida del IVA, el 1 de julio de 2010, gran parte de la cultura será más cara. FOTO: Shevelartur | dreamstime.co

28/12/2010 por: Practicopedia

Según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, existen tres tipos de impuesto. En el caso de las entradas a salas cinematográficas, son gravadas con el tipo reducido del impuesto(8%), pero los libros o discos tendrán que pagar el tipo menor, del 4%. A partir del próximo 1 de julio el tipo reducido sube de un 7 a un 8%, mientras que el general lo hará del 16 al 18% y el superreducido se quedará en el 4%.

  1. 1 Los discos y vídeos que no subirán

    La cultura a nivel audiovisual está penada con el tipo general del IVA, a no ser que pueda entenderse como parte constituyente de “una unidad funcional con el libro, periódico o revista”.

    Pese a que los discos o vídeo originales subirán del 16 al 18% por estar dentro del tipo general del IVA, los vídeos que acompañan a los periódicos, pueden quedar fuera de este grado y considerarse de menor valor que el diario al que acompañan, por lo que entrarían en el tipo superreducido.

  2. 2 Ir al cine será un 1% más caro

    Si ir al cine ya era caro, a partir de ahora lo será un poquito más. A partir del 1 de julio de 2010, los tipos impositivos general y reducido suben un 2% y un 1% respectivamente. La entrada a salas cinematográficas se engloba en el segundo tipo.

    La subida no es muy grande, pero si antes pagábamos una media aproximada de 7 euros por ir al cine, a partir del 1 de julio pagaremos 7 céntimos más (diez probablemente).

  3. 3 Los libros se mantienen

    El tipo superreducido del IVA no subirá. En este tipo se engloban entre otros productos, “los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad”. Por lo tanto, la creación literaria mantendrá su precio pese a la modificación de la Ley del IVA.

  4. 4 Compra antes del 1 de julio

    Da igual que quieras comprar un libro, un disco o ir al cine. Si compras tu libro o tu entrada para el cine (también se incluyen aquí todo tipo de espectáculos) intenta adelantar tu compra antes del 1 de julio de 2010 para así no pagar la subida.

También te puede interesar

 

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados