lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos

Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que cobrar y declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido ajustándose al incremento que entra en vigor el 1 de julio de 2010

subidaIVA_autonomos_0.jpg
Los autónomos tendrán que aplicar la subida del IVA a los servicios que presten y hacer constar este incremento en la factura que presenten a sus clientes. FOTO: © Elena Elisseeva - www.andaluciaimagen.com

28/12/2010 por: Practicopedia

El 1 de julio de 2010 entra en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA de tipo de general subirá dos puntos, pasando del 16% al 18% y el reducido pasará del 7% al 8%. En este practicograma te explicamos cómo afecta esta subida a los autónomos.

  1. 1 ¿Cómo tienen que hacer constar los autónomos el IVA?

    Los trabajadores por cuenta propia tienen que hacer constar el Impuesto del Valor Añadido de los servicios que han prestado en la factura que entregan a su pagador. Por otra parte, están obligados a declarar este impuesto ante la Agencia Tributaria de dos maneras distintas: trimestralmente y anualmente. Para el primero de los casos tienen que utilizar el formulario 303, mientras que para el segundo el 390.

  2. 2 ¿Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos?

    La subida del IVA que se hace efectiva el 1 de julio de 2010 afecta a todos los sectores de la economía, incluídos los trabajadores por cuenta propia. Éstos tendrán que hacer reflejar el incremento de este impuesto en sus facturas, pero también tendrán que declararlo ante Hacienda, por lo que el neto que al final se embolsarán será el mismo que antes de que se subiera el impuesto. Esto es así porque si antes del 1 de julio el Estado se quedaba con la totalidad del IVA, seguirá haciéndolo a partir de esa fecha.

  3. 3 ¿Cuánto subirá el precio de los servicios prestados por un autónomo?

    La subida del IVA incrementará en dos puntos el tipo general de este impuesto, que pasará del 16% al 18%, y en uno al tipo reducido, que pasará del 7% al 8%. Dentro de estos dos rangos de IVA –tipo general y tipo reducido- se integran distintos tipos de prácticas económicas y comerciales, por lo que los autónomos tendrán que aplicar la subida correspondiente a la actividad que ellos realicen.

  4. 4 ¿Qué ocurre si un autónomo presta servicios en el extranjero?

    Si un trabajador por cuenta propia realiza un servicio desde España a una persona que reside en un país comunitario el IVA que tendrá que hacer reflejar en la factura será el operativo en España, es decir, el 18% o el 8% en función del régimen de actividad que realice. Si el autónomo es un ciudadano español que reside en otro país comunitario el Impuesto sobre el Valor Añadido que tendrá que aplicar será el correspondiente a esa nación.

  5. 5 ¿Qué IVA se aplica si un trabajo se comienza antes del 1 de julio pero se termina después?

    En el supuesto de que un autónomo comenzara un servicio antes del 1 de julio de 2010 y lo finalizara después, el IVA que se aplicaría sería el que correspondiera a la fecha de la factura. En otras palabras, si la fecha es anterior al primero de este mes se aplicaría el Impuesto sobre el Valor Añadido anterior a la subida, ocurriendo lo contrario si la fecha es posterior.

  6. 6 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre cómo afecta la subida del IVA a los autónomos puedes consultar la web de la Agencia Tributaria o ponerte en contacto con el personal de Hacienda llamando al 901 33 55 33. También puedes consultar nuestro practicograma 'Cómo son los tipos de IVA en España'

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

  • por Practicopedia
  • 133230 visitas
  • 26 comentarios
  • 3158 Votos | Recomendado

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

  • por Practicopedia
  • 120250 visitas
  • 25 comentarios
  • 3102 Votos | Recomendado

Cómo son los tipos de IVA en España

  • por Practicopedia
  • 215255 visitas
  • 23 comentarios
  • 2652 Votos | Recomendado
 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados