lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual

Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual

A partir del 1 de septiembre las familias gastarán entre 415 y 570 euros más al año según las organizaciones de consumidores

ivamercado_0.jpg
Existen tres tipos de IVA: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%). FOTO: Oli Scarff | Getty Images

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El 1 de septiembre sube el IVA. El incremento de este impueto supone un gasto extra para las economías domésticas. Algunos productos y servicios pasarán de estar gravados con un IVA del 18% a hacerlo con un 21%. Otros, más básicos, pasan del 8 al 10%. Dependiendo de los hábitos, cada familia podría gastar entre 415 y 600 euros más al año según los cálculos de las organizaciones de consumidores. No solo pagarás más por llenar la cesta de la compra. También te costará más ir al cine, fumar y tomar algo en una terraza, entre otras cosas. En este practicograma te explicamos cómo afecta a tu presupuesto la subida del IVA.

  1. 1 Los alimentos básicos y las bebidas no alcohólicas, los que menos suben.

    Dependiendo del tipo de alimento pagarás un tipo reducido o superreducido del IVA. Tras los últimos recortes del gobierno de Mariano Rajoy, el primero ha pasado del 8 al 10% mientras el segundo se mantiene en un 4%. Los alimentos básicos como el pan, los huevos, la leche, el queso, las frutas y las hortalizas se consideran bienes básicos y están gravados con el IVA superreducido del 4%. Otros como la carne, el pescado o las conservas pasarán de tener un 8 a un 10%. Por lo tanto, te costarán más.

    Por ejemplo, una botella de leche que hasta la subida del IVA te costaba 0,79 céntimos de euro, te costará lo mismo pese a la reforma. Sin embargo, si compras un 'brick' de zumo, que antes te costaba 1,20 euros, ahora te costará 1,22. Es decir, en un bote de zumo, el precio puede aumentar hasta 0,02 céntimos de euro. Si compras medio kilo de pechuga de pollo a un precio de 3,75 euros, ahora pagarás 3,81 euros. Subirá 0,06 céntimos de euro.

    La compra de alimentos y bebidas no alcohólicas podría suponer hasta 37,04 euros más al año para una familia que gaste de media 2.000 euros anuales, según un informe de CEACCU. La organización de consumidores ha tenido en cuenta los hábitos de los españoles reflejados en los datos estadísticos del INE del año 2011.

  2. 2 La cajetilla de tabaco costará una media de 0,10 euros más.

    Las bebidas alcohólicas y el tabaco, que hasta ahora tenían un IVA del 18%, pasarán a gravar con un 21%. Por ejemplo, si compras una caja de 12 latas de cervezas de la marca Mahou, que antes de los nuevos recortes costaba 5,98 euros, ahora pagarás 6,13 euros. Es decir, te habrá subido 0,15 euros.

    Si comprases una cajetilla de tabaco rubio de la marca Fortuna, que actualmente cuesta 4,10 euros en los estancos, ahora tendrás que abonar 4,20 euros. En el caso del tabaco la subida del IVA del 18 al 21% podría ser mayor después de que Rajoy anunciara una subida de impuestos especiales para estos productos.

    Teniendo en cuenta los cálculos de CEACCU, una familia normal gasta al año 627 euros de media en bebidas alcohólicas y alcohol. El incremento anual para este gasto sería de 15,94 euros.

  3. 3 Los artículos de vestir y el calzado tendrán un IVA del 21%.

    Hasta ahora, el IVA aplicado a las prendas de vestir y al calzado era del 18%. Tras el último incremento de este impuesto pasarán a gravar al 21%. Según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio familiar en este tipo de bienes, es de 1.676 euros. Teniendo en cuenta esta cantidad, el incremento anual tras la subida del IVA será de 42,61 euros por familia, según el estudio de CEACCU.

    Inditex, la mayor empresa de España, propietaria de Zara, Bershka, Pull&Bear y Oysho, entre otras, ya ha informado de que no cargará la subida del IVA a los clientes. Otras, más pequeñas, tendrán que hacerlo. De este modo, si antes comprabas unos pantalones vaqueros a un precio de 36,99 euros, ahora tendrás que pagar 37,93 euros.

  4. 4 Más de 200 euros de gasto extra en agua, electricidad y combustible.

    El IVA también se incrementará en las facturas del agua y la electricidad. En este caso pasarán de un 18 a un 21%. Por lo que, si el mes pasado te llegó una factura de luz de 44,95 euros, con la subida del IVA tendrías que abonar 46,09 euros. La subida te supondría un gasto 'extra' de 1,14 euros en la factura de un mes.

    También se incrementa hasta el 21% el IVA aplicado a los combustibles. Por ejemplo, si tu coche es diésel y gastas 70 euros en llenar el depósito, ahora pagarás 71,77 euros. Es decir, tendrás que abonar 1,77 euros más de lo que pagabas hasta ahora.

    El agua, que hasta antes tributaba al 8% pasa a gravarse a un 10%. Por tanto, si pagabas 15 euros de media al mes, ahora pagarás 15,27 euros.

  5. 5 El mobiliario de tu casa y otros gastos habituales, pagarán el 21% de IVA.

    Los españoles gastan en mobiliario, equipamiento y otros gastos habituales de su vivienda una media de 1.452 euros al año. Estos gastos tributaban con el tipo de IVA general que hasta ahora era del 18%. Con la subida de impuestos tributarán al 21%. Esto supone, para el gasto anterior, un aumento del gasto anual de 36,92 euros más.

    Por ejemplo, si compras un sofá para tu casa tendrás que tener en cuenta el 21% de IVA. Si antes te costaba 835,50 euros, ahora te costaría 856,74. Es decir, tendrás que pagar 21,24 euros más.

  6. 6 Viajar te costará casi 70 euros más al año.

    El transporte, tanto en avión, como en tren o por carretera, está gravado con el IVA reducido que ha pasado del 8 al 10%. Según el estudio de CECCU, que ha tenido en cuenta los datos del año pasado ofrecidos por el INE, los españoles gastan una media por familia de 3.680 euros en transporte. Si el gasto se mantuviese en 2012, el aumento del precio debido al sobrecargo en el IVA será de 68,15 euros más.

    Veamos un ejemplo. Si un billete en avión de Madrid a Lanzarote te costaba 198,75 euros, aplicando la nueva tasa del 10% de IVA, te costaría 202,43 euros. La subida del precio del billete sería de 3,68 euros. En este caso, tendrías que tener en cuenta también la subida de precios de las tasas aeroportuarias que entró en vigor el pasado 1 de julio.

  7. 7 Comunicarte también será más caro: 23,54 euros anuales más de media.

    Las comunicaciones también serán más caras. Hablar por teléfono y usar Internet, que se gravaban con un tipo general de IVA del 18%, ahora tributarán al 21%. Según los cálculos del INE, cada familia gasta al año una media de 926 euros anuales. Sobre este gasto, el incremento que supondría la subida del IVA sería de 23,54 euros al año.

    Sobre el papel: si hasta ahora pagabas una factura de teléfono de 35,60 euros, el incremento del IVA supondrá que pagues 36,50. Por tanto, la subida sería de 0,90 euros en la factura de un mes.

  8. 8 Ir al cine, a un concierto o comprar libros, será un 13% más caro.

    La cultura también será más cara. Si antes se aplicaba el tipo reducido de IVA del 8% ahora se aplicará un 21%. Esto supone un aumento en productos como los libros o entradas de cine y de conciertos. En el año 2011, una familia tipo española gastó una media de 1.976 euros por esta partida. Manteniendo esta inversión en cultura, al final del año gastaríamos 2.213,85 euros aplicando el nuevo IVA del 21%. Esto quiere decir que asistir a los mismos eventos o comprar los mismos libros nos costaría 237 euros más.

    Un ejemplo. Si una entrada de cine te costaba 8,50 euros aplicando el IVA del 8%, a partir de ahora te costará 9,52. Un libro que antes costaba 15,40, ahora te costaría 17,25 euros.

  9. 9 La subida del IVA afecta al café y a las comidas en restaurantes.

    El IVA aplicado en bares y restaurantes es el reducido. Por tanto, si antes un café estaba gravado con el 8%, ahora subirá hasta el 10%. Visto de otra forma: si pagabas 1,20 por un café, ahora podrías pagar 1,22. En algunos sitios podrían aprovechar para subir un poco más el precio de este producto y en otros podrían optar por no obligar a los clientes a costear esta subida de impuestos.

    En todo caso, el estudio realizado por CEACCU indica que los españoles gastamos en el año 2011 una media de 2.716 euros por familia en bares, restaurantes y hoteles. Aplicar la subida del IVA a este gasto supondría un aumento de más de 50 euros al año en 2012.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta el estudio realizado por CEACCU, que ha calculado el incremento del IVA sobre el gasto medio de los españoles en el año 2011. Compáralo con el estudio de OCU, que es más optimista y calcula que la subida de impuestos supondrá un gasto extra para las familias de 415 euros más al año. No te pierdas estos practicogramas con informaciones útiles sobre los recortes aprobados por el gobierno de Rajoy:

    - Cómo son los tipos de IVA en España.

    - Cómo son los comercios que no aplicarán la subida del IVA.

    - Cómo es el IVA en otros países de la Unión Europea.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados