lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA al pago de tus facturas

Cómo afecta la subida del IVA al pago de tus facturas

Si haces una compra a plazos las facturas recibidas a partir de septiembre estarán gravadas al 21%

IVA_0.jpg
El IVA general que se aplicará en España a partir del 1 de septiembre es del 21%. FOTO: © StockPhotoAstur - www.photaki.es

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El 1 de septiembre entran en vigor los nuevos tipos de IVA. El general pasa del 18 al 21% mientras que el reducido sube del 8 al 10%. ¿Qué IVA pagarás si haces una compra el 30 agosto pero recibes la factura después? ¿Y si estás pagando un producto o servicio a plazos? En este practicograma te ayudamos a resolver las dudas más comunes que pueden surgirte.

  1. 1 ¿Qué pasa si compro antes de septiembre, pero recibo la factura después?

    El tipo de IVA aplicable es independiente a la emisión de la factura. De este modo, si compras un producto o un servicio antes del 1 de septiembre, pero la emisión de la factura es posterior, el IVA que se te aplicará será el anterior a la subida.

    Es decir, dependiendo del producto o servicio del que se trate, pagarás entre un 8 y un 18%. En todo caso, asegúrate de que las fechas queden reflejadas en la factura para evitar confusiones. En ningún caso pueden cobrarte los nuevos tipos del 10 y del 21%.

    La Agencia Tributaria explica esta situación con un ejemplo práctico:

    - Fecha de realización de la operación: 30 de agosto de 2012.
    - Fecha de expedición de la factura: 15 de septiembre de 2012.
    Se aplicará el tipo impositivo vigente a la fecha de devengo (8% o 18%), haciendo constar en la factura ambas fechas.

  2. 2 Los pagos anticipados se gravan al 18%, los posteriores al 21%.

    Si realizas una compra antes del 1 de septiembre y pagas por adelantado una determinada cantidad, a esa cantidad se le aplicará el 8 o el 18% de IVA según corresponda. Tal como explica la Agencia Tributaria "se aplica el tipo vigente en el momento del abono efectivo del pago anticipado".

    La cantidad restante, si la abonas a partir del 1 de septiembre, irá gravada con un 10 o un 21% del IVA según el producto o servicio del que se trate.

    Imagina que compraste un vehículo el 20 de julio de 2012 por una cantidad total de 20.000 euros. Ese mismo día anticipaste 10.000 euros. A esta cantidad de 10.000 euros se le aplicó el IVA correspondiente del 18%. La empresa te manda el coche el 3 de septiembre con pago en el momento de 5.000 euros. Supón que tienes pendiente otro plazo de 5.000 euros. A estos dos plazos de 5.000 euros se les aplicaría un IVA del 21%.

  3. 3 Si un consumo se produce entre agosto y septiembre se aplica el 21%.

    Uno de los casos más controvertidos es el que se refiere al pago de facturas de servicios cuyo consumo abarca dos meses. Por ejemplo, si tu factura de la luz, del teléfono o del gas va del 15 de agosto al 15 de septiembre el IVA que se aplicará será del 21%. O dicho de otra forma, se aplica el tipo impositivo vigente en el momento en el que se produce el devengo del impuesto.

  4. 4 En las cuotas fijas de telefonía se aplica el IVA del 18%.

    Si has pactado un pago adelantado con una empresa de telefonía pagarás el 18% aunque recibas parte del servicio en septiembre. Hacienda pone un ejemplo gráfico de una caso que puede afectar a gran cantidad de consumidores:

    Factura del mes de agosto (exigible el 15 de agosto de 2012):
    - Cuotas fijas de agosto y septiembre (servicio de conexión y alquiler de terminal): 30 euros.
    - Consumo del mes de junio y julio: 40 euros.
    Aunque se facture la cuota de abono de septiembre, se aplica el tipo del 18% al ser exigible antes del 1 de septiembre de 2012.

    Factura del mes de octubre (exigible el 15 de octubre de 2012):
    - Cuotas fijas de octubre y noviembre: 30 euros
    - Consumo del mes de agosto y septiembre: 40 euros
    Al ser exigible en octubre, se aplicará el tipo del 21% a la facturación del consumo del mes de agosto.

  5. 5 En los descuentos se aplica el IVA correspondiente a la fecha de compra.

    Si después de la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA te aplican un descuento de una compra hecha antes del 1 de septiembre, el tipo de IVA será del 8 o del 18%. Por ejemplo, si en el mes de agosto compraste unos zapatos defectuosos y aceptas un descuento del precio en septiembre, la cantidad acordada estará gravada con un 18% de IVA.

    En general, cualquier rectificación en una factura debida a un error se efectuará aplicando el mismo tipo impositivo de la factura que es objeto de rectificación.

  6. 6 Las operaciones con entes públicos también pagan el IVA.

    La ley establece que en las transacciones realizadas con entes públicos se entenderá incluido el IVA. De esta forma, en los pliegos de contratación administrativa se hará la salvedad de que las ofertas comprenden el precio de la contrata y el impuesto correspondiente. No obstante, el tipo de IVA aplicable será el vigente en el momento del devengo de las operaciones.

    La Agencia Tributaria explica con detenimiento este punto y aclara que podrían darse dos situaciones:

    - Que la obra esté terminada. Se aplica el tipo de gravamen correspondiente a la fecha de entrega y recepción de la obra.

    - Que la obra no está terminada. Se aplica el tipo de gravamen de la fecha en que se cobre efectivamente la certificación. Hay que tener en cuenta que la fecha de la certificación no da lugar a devengo a efectos del IVA hasta que se cobra, debiendo expedirse la factura con ocasión del pago anticipado.

    Por ejemplo, si una certificación emitida el 15 de agosto de 2012 se hace efectiva el día 10 de septiembre se aplica el tipo del 21%, salvo que la obra haya sido objeto de recepción antes del 1 de septiembre de 2012.

    Si te encuentras en esta situación, revisa el documento de la Agencia Tributaria donde quedan resueltos supuestos más complejos.

  7. 7 2014: autónomos y pymes no pagarán el IVA hasta cobrar la factura.

    A partir del 1 de febrero de 2014 los autónomos y pymes no tendrán que pagar a Hacienda el IVA de las facturas que no hayan cobrado. Esta es una de las novedades fiscales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación.

    Hasta ahora sí tenías adelantar al Estado el IVA de tus facturas, no importaba que las hubieras cobrado o no.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Impuestos encontrarás otros practicogramas que te ayudarán a descubrir cómo te afecta la subida del IVA en cada caso. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son los tipos de IVA en España.

    - Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual.

    - Cómo son los comercios que no aplicarán la subida del IVA.

    - Cómo es el IVA en otros países de la Unión Europea.

    - Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados