lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA al precio de los medicamentos

Cómo afecta la subida del IVA al precio de los medicamentos

Los medicamentos siguen gravados al 4% y el IVA de los productos sanitarios sube al 10%

iva_medicamentos_precio_0.jpg
El precio de los medicamentos no sube. Al estar considerados como bienes de primera necesidad, el IVA que se les aplica sigue siendo del 4%. FOTO: © Yang Jun - www.photaki.es

12/09/2012 por: Practicopedia

1 de septiembre de 2012, sube el IVA en España. El tipo general pasa del 18% al 21% y el tipo reducido sube del 8% al 10%. El tramo superreducido de este tributo no cambia, sigue al 4%. Los medicamentos, al ser productos de primera necesidad, están gravados con este último tipo. Su precio no sube. No así los productos sanitarios y los de farmacia, que a partir de ahora serán un poco más caros. Descubre, en este practicograma, cómo afecta la subida del IVA al precio de los medicamentos.

  1. 1 1 de septiembre: sube el IVA en España.

    El 1 de septiembre sube el IVA en España. El tipo general de este impuesto pasa del 18% al 21% y el tipo reducido sube del 8% al 10%. El tipo superreducido del tributo no se toca, sigue al 4%.

    El IVA es un impuesto que grava el consumo. Se aplica a cada a producto en función de su naturaleza. No afecta de la misma forma a los medicamentos, productos sanitarios y productos farmacéuticos.

  2. 2 La subida del IVA no afecta a los medicamentos.

    La subida del IVA no afecta a los medicamentos. El precio de las medicinas no sube. Esto es así porque están considerados como bienes de primera necesidad, por lo que están gravados con un tipo superreducido del 4%. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado del 14 de julio de 2012, que es el recoge el incremento de este impuesto. El texto lee así:

    "Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes: [...] Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente en su obtención”.

  3. 3 Los productos sanitarios, gravados con un IVA del 10%.

    La subida del IVA sí afecta a los productos sanitarios, que pasan a estar gravados con un tipo del 10%. Así, sube el precio de los siguientes artículos:

    -Sillas de ruedas, muletas y otros productos destinados a suplir las deficiencias de movilidad o comunicación de los hombres y animales.

    -Gafas de sol, lentillas, líquido de lentillas y derivados.

    -Vendas, tiritas, férulas, etc.

    -Compresas, tampones y protegeslips.

    -Tensiómetros, podómetros, fonendos y otros aparatos destinados a “prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales”.

    Un ejemplo. Si antes del 1 de septiembre una caja de tiritas te costaba 5 euros (incluyendo un IVA del 18%), ahora tendrás que pagar 5,12 euros (con el nuevo IVA del 21%).

  4. 4 Cosméticos y productos farmacéuticos, con un IVA del 21%.

    Con la subida del IVA sube el precio de los cosméticos, los productos de higiene personal y otros bienes de farmacia. Dentro de este último grupo se encuentran los preservativos y los aparatos de diagnóstico y seguimiento de embarazos. Desde el 1 de septiembre todos estos artículos están tasados con tipo del 21%.

    Así, si una caja de preservativos de 12 unidades costaba antes 6 euros (gravado hasta ahora con un tipo del 8%), ahora cuesta 6,7 euros (con un IVA del 21%).

  5. 5 El copago sanitario y la subida del IVA.

    El 1 de julio de 2012 entró en vigor en España el copago sanitario. Desde esta fecha, el Estado ha reducido su aportación a la compra de medicamentos con receta. La cantidad de dinero que pagues por tus medicinas en la farmacia dependerá de varios factores: tu nivel de ingresos, si eres jubilado, si estás en paro, etc.

    La subida del IVA no influye de ninguna manera sobre el copago sanitario. Si tienes que pagar un 60% del precio de un medicamento, este cálculo se computa teniendo en cuenta el nuevo impuesto.

    Por otra parte, desde el 1 de septiembre el Estado ha dejado de financiar un total de 417 medicamentos. En estos casos tendrás que pagar el 100% de su precio, IVA incluido.

    Para más información te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario si estás en paro’.

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario si eres jubilado’.

    -‘Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta’.

    -‘Cómo son los medicamentos que dejarán de financiarse y tendrás que pagar’.

  6. 6 Medicamentos de uso animal.

    Los medicamentos de uso veterinario están gravados, desde el 1 de septiembre, con un IVA de tipo reducido del 10%.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre la subida del IVA, te recomendamos que entres en la sección ‘Impuestos’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo son los tipos de IVA en España’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA al precio del tabaco’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA al pago de tus facturas’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA al material escolar’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA tu presupuesto mensual’.

    -‘Cómo se encarece la vida a partir de septiembre’.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/09/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone