lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo afecta la subida del IVA al sector inmobiliario

Cómo afecta la subida del IVA al sector inmobiliario

El Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica a la compraventa de pisos subirá al 8% a partir del 1 de julio de 2010

subidaIVA_sectorinmobiliario_0.jpg
Si un inmueble se alquila a una persona física que lo va a utilizar como vivienda habitual no habrá que pagar el IVA. Si por el contrario se arrenda para ser utilizado como local comercial habrá que hacer frente a un IVA del 18% a partir de julio de 2010. FOTO: © Vidiments - www.andaluciaimagen.com

28/12/2010 por: Practicopedia

El 1 de julio de 2010 se hará efectiva la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasará del 16% al 18% en el régimen general y del 7% al 8% en el reducido. En este practicograma te explicamos cómo afectará la subida de este impuesto al sector inmobiliario.

  1. 1 ¿Cuál es el IVA que se aplica a la compra de un inmueble?

    Tal y como establece el artículo 20 de la Ley del IVA 37 / 1992, el Impuesto sobre el Valor Añadido que tiene grabada la compra de un inmueble es del 7%. A partir del 1 de julio este porcentaje aumentará en un punto, y pasará a ser del 8%. Esta cantidad tendrá que ser satisfecha por el comprador a la hora de formalizar la adquisición de la vivienda o local.

  2. 2 ¿Qué ocurre con los inmuebles que hayan sido comprados antes del 1 de julio?

    Aquellos individuos que estén pagando la hipoteca de un inmueble adquirido a fecha anterior al 1 de julio de 2010 lo harán habiendo computando en la misma un IVA del 7%, que es el que regía en el momento en que se compró la vivienda o el local. A partir de esta fecha, el importe de las hipotecas se calculará tomando en consideración un IVA del 8%.

  3. 3 ¿Qué ocurre con la compraventa de viviendas o locales de segunda mano?

    En la venta de inmuebles de segunda mano no entra en juego el IVA, ya que este tipo de transacciones están reguladas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un gravamen gestionado por las comunidades autónomas, por lo que deberías acceder a la página web de la tuya para más información.

  4. 4 El IVA y el alquiler de los inmuebles.

    Cuando se trata de alquilar un inmueble pueden suceder dos cosas: que se esté alquilando a una persona física para ser utilizado como vivienda o que se esté arrendando a una persona para ser utilizado como local. En el primero de los casos no se aplicará el IVA, mientras que en el segundo sí, en concreto el régimen general, por lo que a partir del 1 de julio habrá que pagar un 18%.

  5. 5 Subida del IVA, adquisición de vivienda habitual y declaración de la renta.

    La compra de una vivienda habitual da derecho a ciertas deducciones a la hora de hacer la declaración de la renta que serán proporcionales a la cantidad satisfecha al adquirir el inmueble. Por esta razón, la deducción por rendimiento de capital inmobiliario a la que tendrán derecho aquellas personas que compren su casa a partir del 1 de julio de 2010 será mayor que la desgravación que podrán llevar a cabo los que la hayan adquirido antes.

  6. 6 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre la subida del IVA y de cómo afecta al sector inmobiliario entra en la página web de la Agencia Tributaria o ponte en contacto con el personal de Hacienda llamando al 901 33 55 33. Por otra parte, en nuestra sección de ‘declaración de la renta’ podrás acceder a un gran número de practicogramas que te explicarán las distintas deducciones a las que tienes derecho tanto por la adquisición de una vivienda habitual como por el alquiler de un inmueble. No dejes de consular el practicograma 'Cómo son los tipos de IVA en España'.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados