lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo identificar una estafa en el IVA intracomunitario

Cómo identificar una estafa en el IVA intracomunitario

La Agencia Tributaria alerta del envío de cartas a empresas solicitando el ingreso de 264 euros

estafa_0.jpg
La Agencia Tributaria nunca facilita un número de cuenta para realizar ingresos. FOTO: Dreamstime

30/11/2011 por: Practicopedia

La Agencia Tributaria alerta de un intento de fraude a varias empresas que han recibido una carta en la que se solicita el ingreso de 264 euros para incluirlas en el registro de operadores intracomunitarios. AEAT recuerda que esta inclusión es gratuita para las compañías que realicen transacciones en la UE.

  1. 1 El Registro de Operadores Intracomunitarios es gratuito.

    Varias empresas han recibido una carta en la que se solicita el ingreso de 264 euros en una cuenta bancaria para incluirlas en el registro de operadores intracomunitarios. La Agencia Tributaria recuerda que la inclusión en este registro es obligatoria y gratuita y se concede a las compañías que realizan transacciones comerciales entre los diferentes países de Europa.

    Este trámite sirve, según la Agencia Tributaria, para impedir que empresas fantasma o compañías que están siendo investigadas, realicen transacciones en otros países.

    Puedes consultar la información detallada sobre este procedimiento y descargar el formulario para la inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios en esta página habilitada por la Agencia Tributaria.

  2. 2 Las transacciones comerciales en la UE no pagan IVA.

    Las entregas de mercancías entre los países de la Unión Europea están exentas de IVA. Sin embargo, existen dos condiciones para evitar el pago de este impuesto:

    - Que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro Estado miembro por cuenta del vendedor, del comprador o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos.

    - Que quien tenga que recibir la mercancía esté identificado a efectos de IVA en otro Estado miembro y que sea sujeto pasivo del IVA.

  3. 3 Requisitos para comprar y vender en la UE.

    Las empresas y personas que intervengan en operaciones de compra y venta de mercancías entre los países misbros de la Unión Europea deben estar dadas de alta en el censo VIES (VAT Information Exchange System) y disponer de un número de operador intracomunitario.

    Las facturas emitidas en este tipo de operaciones deberán contener el número de identificación a efectos del IVA del vendedor y del comprador.

    Es responsabilidad del vendedor asegurarse de que el destinatario está registrado como operador intracomunitario. La Agencia Tributaria dispone de un servicio para confirmar la validez del NIF-IVA de un comprador comunitario. Este requisito puede consultarse también a través de la Comisión Europea.

    Asimismo, se puede consultar el NIF de operadores españoles. Cuando este número no figure como válido, la empresa deberá solicitar a la Agencia Tributaria el alta en el registro de operadores intracomunitarios.

  4. 4 Información tributaria: sospechas de fraude y dudas.

    Si sospechas de alguna notificación o trámite relacionado con la Agencia Tributaria puedes llamar al 901 33 55 33. Este organismo recuerda que nunca facilita un número de cuenta para efectuar los pagos requeridos. Este trámite solo se realiza en colaboración con entidades financieras en la cuenta del Tesoro Público habilitada en cada caso.

    Por otra parte, la Agencia Tributaria nunca requiere el pago de una deuda sin la previa instrucción de un requerimiento en el que se concreten los motivos de la liquidación. En este caso, además, se da conocimiento y plazo para presentar alegaciones antes de realizar cualquier pago.

También te puede interesar

 

Subido el 30/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados