lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo recuperar el dinero de la cláusula suelo

Cómo recuperar el dinero de la cláusula suelo

En este practicograma contestamos a todas las claves sobre esta sentencia.

suelo_0.JPG

26/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. La sentencia afecta a prácticamente la totalidad del sector financiero. Desde Arriaga y Asociados nos dan todas las claves.

  1. 1 ¿ Qué supone esta sentencia?

    Una confirmación de la mala práctica bancaria que ha imperado a la hora de incluir este tipo de cláusulas. Las entidades financieras no cumplieron los requisitos definidos por el Tribunal Supremo en su famosa Sentencia de 9 de mayo de 2013 cuando introdujeron este tipo de cláusulas en sus contratos con consumidores.

  2. 2 ¿Cómo se si tengo una cláusula suelo?

    Si se trata de un préstamo hipotecario concedido a interés variable, el efecto más visible que produce su cláusula suelo es la no variación de las cuotas desde, aproximadamente 2009. También puede comprobar el porcentaje aplicable en sus recibos desde dicha fecha: si el porcentaje se mantiene a lo lago de los años, lo más probable es que se trate de una cláusula suelo.

    Igualmente su escritura recogerá, normalmente, en la Cláusula Financiera Tercera o Tercera Bis alguna referencia a la limitación a la variación del tipo de interés. Puede que se trate de un apartado diferenciado dentro de la misma, o que se encuentre oculta en alguno de sus párrafos, determinando que el tipo de interés establecido conforme a las reglas que se han establecido en la misma cláusula, no podrá ser inferior a un tanto por ciento.

  3. 3 ¿Qué puedo hacer en el caso de que lo tenga?

    Debe acudir a su abogado para que analice detalladamente su caso. Deberá analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos para determinar la falta de transparencia a la hora de implementar la cláusula suelo en su hipoteca y, caso de ser así, deberá poder decirle el perjuicio económico que ha sufrido.

  4. 4  ¿Dónde debo reclamar?

    Debe acudir a los Juzgados a reclamar legítimamente tanto la nulidad de la cláusula como el perjuicio económico ocasionado. Desde el 1 de octubre de 2015, tras la modificación de la LOPJ, resultan competentes en este tipo de casos los Juzgados de Primera Instancia, reduciéndose considerablemente los plazos del procedimiento.

  5. 5 ¿Habrá indemnización?

    Sí. A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015, al menos, se condena a las entidades a la devolución de cantidades indebidamente abonadas desde la fecha de la publicación de la Sentencia de dicho Tribunal de 9 de mayo de 2013.

  6. 6 Cuando cobrarán los afectados.

    En el momento que establezca la correspondiente resolución.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de ImpuestosPeluquería encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Papeles de Panamá: ¿Qué es una sociedad Offshore? ¿Es un delito tener una cuenta en otro país?.

    - Cómo solicitar un informe integrado con la vida laboral y las bases de cotización
    .

    - Cómo facturar sin darte de alta como autónomo.

También te puede interesar

 

Subido el 26/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau