lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo rellenar el modelo 110 de la Agencia Tributaria

Cómo rellenar el modelo 110 de la Agencia Tributaria

Aprende a cumplimentar correctamente este formulario

modelo110.jpg
Sigue los pasos que te proponemos para rellenar este modelo. FOTO: www.aeat.es

28/12/2010 por: Practicopedia

En el modelo 110 se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

  1. 1 Quién está obligado a presentarlo.

    Están obligados a presentar el modelo 110 todas las personas y entidades que hayan satisfecho durante el trimestre natural objeto de declaración de rentas, dinerarias o en especie, los siguientes tipos de rendimientos:
    - Rendimientos del trabajo.
    - Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:
    a) Actividades profesionales.
    b) Actividades agrícolas y ganaderas.
    c) Actividades forestales.
    d) Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.
    e) Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.
    - Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
    - Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
    - Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen.

  2. 2 Cuándo hay que presentarlo.

    El modelo 110 se divide en cuatro trimestres:
    - Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
    - Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
    - Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
    - Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

  3. 3 Rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas.

    Se harán constar este tipo de rendimientos, separando los correspondientes a los rendimientos dinerarios y a los rendimientos satisfechos en especie.
    - En el Nº de perceptores (casillas 1 y 7, 4 y 10) hay que indicar el número total de personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas, a las que el declarante haya satisfecho en el trimestre retribuciones o contraprestaciones dinerarias/ en especie sujetas a retención/ ingreso a cuenta del IRPF
    - En el Importe de las Percepciones/ Valor percepciones en especie (casillas 2 y 8, 5 y 11) hay que poner la suma de las retribuciones o contraprestaciones dinerarias/ en especie satisfechas en el trimestre.
    - En el Importe de las retenciones/ Importe de los ingresos en cuenta (casillas 3 y 9, 6 y 12) señala el importe total de las retenciones/ ingresos a cuenta correspondientes a las percepciones dinerarias/ en especie satisfechas por el declarante en el trimestre.

  4. 4 Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

    Se incluyen en este epígrafe los datos correspondientes a los premios sujetos a retención o a ingreso a cuenta que hayan sido entregados por el declarante en el trimestre.
    En las casillas 13, 14 y 15 se reflejarán los datos referentes a los premios dinerarios y en las casillas 16, 17 y 18 los que correspondan a los premios en especie.

  5. 5 Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

    En este epígrafe se indican los datos correspondientes a las percepciones satisfechas por la entidad declarante en el trimestre a los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos y que constituyan para los perceptores ganancias patrimoniales.
    En las casillas 19, 20 y 21 se reflejarán las percepciones dinerarias y en las casillas 22, 23 y 24 las percepciones en especie.

  6. 6 Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen.

    - En la casilla 25 se indica el Nº de perceptores. Es el número total de personas físicas sometidas al régimen especial de imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen.
    - En la casilla 26 se indican las Contraprestaciones satisfechas. Se trata de la suma de las contraprestaciones, dinerarias o en especie, satisfechas por el declarante durante el trimestre objeto de declaración a personas o entidades no residentes en territorio español , que estén sujetas a efectuar el ingreso a cuenta.
    - En la casilla 27 se indica el Importe de los ingresos a cuenta. Es el importe total de los ingresos a cuenta que corresponda efectuar por las contraprestaciones a que se refiere la casilla anterior.

  7. 7 Total de la liquidación.

    .
    - En la casilla 28 se refleja la suma de las retenciones e ingresos a cuenta que se hayan hecho constar en los epígrafes anteriores de este apartado.
    - En la casilla 29, y sólo en el supuesto de declaración complementaria, se hará constar el resultado de la declaración o declaraciones anteriormente presentadas por este mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período.
    - En la casilla 30 indica el resultado de efectuar la operación indicada en el impreso de declaración. En caso de declaración complementaria, este resultado será siempre una cantidad positiva.

    El importe del ingreso coincidirá con el que figura en la casila 30 y la presentación e ingreso se realizará en cualquier entidad de depósito situada en territorio español que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria.

  8. 8 Declaración complementaria.

    Si te has equivocado en alguno de los datos de la declaración anterior, puedes hacer una nueva declaración.
    Sólo se hará declaración complementaria, de la que necesariamente habrá de resultar una cantidad a ingresar, cuando ésta tenga por objeto regularizar errores u omisiones de otra declaración anterior que hubieran dado lugar a un resultado inferior al debido.

  9. 9 Más información.

    Si necesitas ayuda para rellenar el modelo 110, puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33. Si quieres más información, acude al Manual de instrucciones del modelo 110.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Teodoro

    04-04-2011 | 09:57:40 h.

    Teodoro

    En la casilla 02, se pone la cantidad total que se le paga al trabajador o al Autónomo, o por el contrario se coloca la cantidad neta por la que se le retiene: Ejemplo: Le pago 41,55 y le retengo el 1% = 0,36 La cantidad neta corresponde a 35,52 y el 1% es = 0,36

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone