lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo rellenar el modelo 190 de la Agencia Tributaria

Cómo rellenar el modelo 190 de la Agencia Tributaria

Aprende a cumplimentar correctamente este formulario

modelo190.jpg
Sigue los pasos que te proponemos para rellenar este modelo. FOTO: www.aeat.es

28/12/2010 por: Practicopedia

El modelo 190 es un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, en el que se declaran los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

  1. 1 Quién está obligado a presentarlo.

    Todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones públicas, que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, satisfagan o abonen alguna de las rentas que se indican a continuación.

  2. 2 Rentas que deben incluirse en este modelo.

    .
    a) Los rendimientos del trabajo, incluidas las dietas por desplazamiento y gastos de viaje.
    Por excepción, no se incluirán en este modelo los rendimientos del trabajo en especie respecto de los cuales no exista obligación de efectuar ingresos a cuenta.
    b) Los rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:
    - Las actividades profesionales a que se refiere el artículo 95, apartados 1 y 2, del Reglamento del Impuesto.
    - Las actividades agrícolas y ganaderas a que se refiere el artículo 95.4 del Reglamento del Impuesto.
    - Las actividades forestales a que se refiere el artículo 95.5 del Reglamento del Impuesto.
    - Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.
    c) Los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, cuando tengan para su perceptor la calificación fiscal de rendimientos de actividades económicas.
    d) Las contraprestaciones satisfechas a personas o entidades no residentes en los supuestos previstos en el artículo 92.8 de la Ley del Impuesto.
    e) Los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto, con independencia de la calificación fiscal de los mismos.
    f) Las ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
    g) Las rentas exentas del Impuesto que tengan la consideración de rendimientos del trabajo y rendimientos de actividades económicas están exentas en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Impuesto.

  3. 3 Forma de presentación.

    .
    - Las declaraciones correspondientes a sociedades anónimas, a sociedades de responsabilidad limitada y a obligados tributarios adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes a a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, siempre que no contengan más de 49.999 apuntes o registros de percepción, deeberán presentarse de alguna de las siguientes formas:
    a) Por vía telemática a través de Internet, debiendo disponer el declarante de un certificado de usuario admitido por la Agencia Tributaria para generar la firma electrónica.
    b) Por vía telemática, por teleproceso.

    - Las declaraciones correspondientes a obligados tributarios distintos de los anteriores, siempre que no contengan más de 49.999 apuntes o registros de percepción, podrán presentarse de cualquiera de las siguientes formas:
    a) En papel, siempre que la declaración contenga un número de apuntes o registros de percepción que no exceda de 15.
    b) Por vía telemática a través de Internet.
    c) Por vía telemática, por teleproceso.

    - Las declaraciones que contengan 50.000 o más apuntes o registros de percepción deberán presentarse de alguna de las siguientes formas:
    a) Por vía telemática, por teleproceso.
    b) En soporte directamente legible por ordenador, que consistirá necesariamente en CD-R (Compact Disc Recordable).

  4. 4 Plazo y lugar de presentación del modelo.

    .
    - Modalidad de papel.
    El modelo 190 en la modalidad de papel impreso deberá presentarse en los primeros veinte días naturales del mes de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados que correspondan al año natural inmediatamente anterior. No obstante, si el papel impreso ha sido generado informáticamente mediante el Programa de Ayuda o el módulo de impresión desarrollado por la Agencia Tributaria, el plazo de presentación será el comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año.La presentación se realizará en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del retenedor.
    El modelo 190 en la modalidad de papel también podrá presentarse a través de cualquier entidad colaboradora situada en territorio español, conjuntamente con la declaración-documento de ingreso de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (modelo 110) correspondiente al último período del año inmediato anterior, siempre que esta última declaración resulte a ingresar y el ingreso se efectúe en la misma entidad.

    - Presentación telemática.
    La presentación del modelo 190 por vía telemática, ya sea a través de Internet o por teleproceso, deberá efectuarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

    - Modalidad de soporte directamente legible por ordenador.
    El modelo 190 en la modalidad de soporte directamente legible por ordenador (CD-R) deberá presentarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

  5. 5 Resumen de los datos incluidos en la declaración.

    .
    - En la casilla 1 se indica el Número total de percepciones relacionadas en la declaración. Consigne el número de los apuntes o registros de percepción relacionados en todas las hojas interiores o en el soporte.

    - En la casilla 2 se indica el Importe total de las percepciones relacionadas. Haga constar la suma de las cantidades reflejadas en las casillas "Percepción íntegra" y "Valoración" de todas las hojas interiores o en el soporte.

    - En la casilla 3 se indica el Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados. Haga constar la suma de las cantidades reflejadas en las casillas "Retenciones practicadas"

  6. 6 Claves de percepción para cumplimentar el modelo.

    En todas las percepciones relacionadas en las hojas interiores del modelo 190 deberá consignarse la clave alfabética que en cada caso corresponda.
    Aquí te presentamos 3 ejemplos:
    - Clave A. Rendimientos del trabajo: empleados por cuenta ajena en general
    Se utilizará esta clave para relacionar todas aquellas percepciones, dinerarias o en especie, que hayan sido satisfechas por la persona o entidad declarante en concepto de rendimientos del trabajo, siempre que para determinar el importe de la retención hubiese resultado aplicable el procedimiento general establecido en el artículo 82 del Reglamento del Impuesto y que sean distintas de las que deban reflejarse específicamente en las claves B, C, D y M. Por consiguiente, también se incluirán en esta clave, entre otras, las percepciones correspondientes a los trabajadores manuales que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios como consecuencia de una relación esporádica y diaria con el empleador, así como las correspondientes a las relaciones laborales especiales de carácter dependiente y a los contratos o relaciones laborales de duración inferior al año.

    - Clave B. Rendimientos del trabajo: pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas en el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto.
    Se identificarán con esta clave las percepciones no exentas del IRPF correspondientes a las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas, así como las que correspondan a las demás prestaciones, ya sean públicas o privadas, dinerarias o en especie, a que hace referencia el artículo 17.2, letra a), de la Ley del Impuesto.

    - Clave C. Rendimientos del trabajo: prestaciones o subsidios por desempleo
    Se identificarán con esta clave las percepciones correspondientes a las prestaciones o subsidios por desempleo, con excepción de las prestaciones satisfechas por este concepto en la modalidad de pago único.

  7. 7 Más información.

    Si necesitas ayuda para rellenar el modelo 110, puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33. Si quieres más información, acude al Manual de instrucciones del modelo 190.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Visitante

    10-01-2011 | 11:44:35 h.

    Visitante

    Buenos días, les agradacería me aclarasen instrucciones de relleno del modelo 190: entiendo que sólo tengo que anotar el resumen del modelo 110 del 2010, y no los ingresos corrrespondientes a octubre, noviembre y diciembre incluydos en el model 110 de enero de de este año.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone