lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Un impreso con el que se autoliquida el IVA correspondiente a todas las operaciones comerciales del año

foto_modelo_390.jpg
Rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria no tiene por qué ser difícil. Aquí te enseñamos cómo se hace.

10/01/2011 por: Practicopedia

El modelo 390 de la Agencia Tributaria es el modelo anual informativo de autoliquidación del IVA. Su función es declarar todas las operaciones realizadas a lo largo del año para así autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a las mismas.

  1. 1 ¿Quién tiene que rellenarlo y presentarlo?

    Tienen que presentar el formulario 390 de autoliquidación anual del IVA aquellos sujetos pasivos que ya tengan la obligación de realizar autoliquidaciones periódicas de este impuesto, mensuales y trimestrales. En otras palabras:
    -Los sujetos pasivos que realicen actividades en las que apliquen el Régimen general del impuestos, a excepción del Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen simplificado.
    -Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual regulado en el artículo 30 del Reglamento del IVA
    -Los sujetos pasivos que ostenten la consideración de Grandes Empresas por haber excedido la cifra de 6.010.121,04 euros en su volumen de operaciones del año natural inmediato anterior.
    Por otra parte, hay que decir que no tienen que presentar el modelo 390, aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones no periódicas de este impuesto.

  2. 2 ¿Cuándo se tiene que presentar?

    Al tener carácter anual, el modelo 390 tiene que presentarse del 1 al 30 del mes de enero siguiente al año para el cual se está haciendo la declaración. Si el último día hábil de este mes cae en fin de semana o festivo, se trasladará al primer día laborable de febrero. El modelo 390 se deberá entregar conjuntamente con la autoliquidación del mes de diciembre o del último trimestre del año, es decir, con el modelo 303.

  3. 3 El formulario.
    Paso 3

    El modelo 390 cuenta con 7 páginas para rellenar, cada una de ellas duplicada para que tanto la Administración como el sujeto pasivo puedan quedarse una copia. En la primera página hay que introducir los datos personales referidos al sujeto pasivo que presenta el formulario, sus datos estadísticos (las actividades que a las que se refiere en la declaración) y los datos del representante en caso de haberlo (será necesaria su presencia si el sujeto pasivo es una persona jurídica o representa a una comunidad de bienes o a una herencia yaciente).

  4. 4 Las operaciones realizadas en régimen general.
    Paso 4

    En la página 2 del modelo 390 se calcula y declara el IVA devengado a lo largo de todo el año. Para ello hay que introducir la base imponible de las distintas operaciones en régimen general que se hayan realizado, sus respectivos porcentajes, si es que se aplican, y la cuota devengada. Sumando estas cuotas se obtiene la cifra anual del IVA devengado. Por otra parte, en la página 3 se calcula y declara el IVA anual deducible. Para ello, una vez más, hay que declarar la base imponible de todas las operaciones efectuadas en régimen general a lo largo del año, sus porcentajes y sus cuotas deducibles. Al igual que ocurre con el IVA devengado, hay que sumar el total de cuotas deducibles para obtener el total del IVA anual deducible.

  5. 5 Las operaciones realizadas en régimen simplificado.
    Paso 5

    En la página 4 de este formulario hay que introducir toda la información referida a este tipo de operaciones. Lo primero es declarar todas las actividades en régimen simplificado con excepción de las agrícolas, las ganaderas y las forestales, para a continuación hacer lo propio con estas últimas. Hecho esto, el siguiente paso es calcular el cómputo total del IVA devengado a lo largo de todo el año con los dos tipos de operaciones. Hace falta manejar un vocabulario muy técnico para rellenar los campos que hay en esta parte del modelo 390, por lo que es recomendable consultar el manual de ayuda que hay disponible en la web de la Agencia Tributaria.

  6. 6 El resultado de la liquidación anual y la tributación por razón de territorio.
    Paso 6

    El primer apartado sólo tendrá que ser rellenado por aquellos sujetos pasivos que tributen exclusivamente en territorio común. Por su parte, aquellos que lo hagan en varias administraciones simultáneamente (territorio común, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra) tendrán que rellenar el apartado ‘Tributación por razón de territorio’. También en esta página número 5 del formulario 390 se encuentra un apartado reservado para calcular el resultado total de las liquidaciones anuales, distinguiendo los períodos que no tributan en Régimen especial del grupo de entidades y los que sí lo hacen, y otro para hallar el volumen de las operaciones a lo largo de todo el año.

  7. 7 Las operaciones específicas y las prorratas.
    Paso 7

    Ambos apartados se incluyen en la página 6. En el primero hay que hacer constar el importe total de las operaciones realizadas, independientemente de que ya se hayan incluido en el formulario o no. En cuanto al apartado ‘Prorratas’, éste sólo deberá ser cumplimentado por los sujetos pasivos que apliquen la regla de prorrata por realizar operaciones con derecho a deducción y sin derecho a deducción al mismo tiempo. Habrá que proporcionar los siguientes datos de cada una de las actividades que se declare: el código C.N.A.E, el importe total de las operaciones, el importe de las operaciones con derecho a deducción, el tipo de prorrata y el porcentaje de la misma.

  8. 8 Actividades con regímenes de deducción diferenciados.
    Paso 8

    Ubicado en la página 7 del modelo 390, este apartado deberá ser cumplimentado por aquellos sujetos pasivos que hayan realizado actividades con regímenes de deducción diferenciados, que procederán a desglosar el IVA deducible de las distintas operaciones llevadas a cabo.

  9. 9 ¡Que no te asuste la terminología!

    El modelo 390 requiere de un gran número de códigos, cifras y porcentajes para ser cumplimentado. Esto puede resultar un poco desesperante priori, pero no debes preocuparte. En la página web de la Agencia Tributaria encontrarás un manual de ayuda para rellenar este formulario en el que se señala, apartado a apartado, cuáles son los códigos, cifras o códigos que se tienen que usar para rellenar cada campo.

  10. 10 ¿Necesitas más información?

    Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33. Puedes hablar con el personal de un departamento enteramente dedicado a cuestiones relativas al IVA.

    Por otra parte, no olvides que el tipo impositivo del IVA ha cambiado en 2010. En el practicograma 'Cómo son los tipo de IVA en España' te lo contamos todo.

También te puede interesar

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

  • por Practicopedia
  • 17495 visitas
  • 7 comentarios
  • 3881 Votos | Recomendado

Cómo te afecta la subida del IRPF de 2012

 

23 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    23
    jose carlos

    29-11-2012 | 10:27:02 h.

    jose carlos

    en el modelo 390 no entiendo en datos estadisticos la parte de declaracion desujeto pasivo incluido en autoliquidaciones cojuntas yo declaro el 303 como autonomo todos los trimastres se refiere la entidad donde lo entrego gracias

  2. Comentarios
    22
    yann

    30-01-2012 | 08:08:18 h.

    yann

    Buenas. Hoy me he dado cuenta que el plazo se pasa hoy. Mañana día 31 es cuando pensaba ir. Que hago???????C

  3. Comentarios
    21
    debora

    25-01-2012 | 10:18:52 h.

    debora

    en el 390 del año 2011, hay que presentar tambien los 303 de todos los trimestres? y que IAE le corresponde arrendadores de locales de negocio?

  4. Comentarios
    20
    Monica

    25-01-2012 | 09:53:48 h.

    Monica

    Teneis que instalar en el ordenador el programa de ayuda para poder hacer el 303 y el 390. Rellenar los apartados como si lo hicierais en el formulario de pdf. Impuesto por impuesto si os da errorres revisaarlo porque seguro que os habeis aquivocado al meter algun dato, o en el del trimestre o en el de anual. Ambos modelos se pueden presentar en papel(te genera un "pdf" si le das a imprimir) o presentacion telemática(guardando el fichero en la misma carpeta de instalacion que el programa c/AEAT/.. Espero que os sea de auda.

  5. Comentarios
    19
    ELo

    23-01-2012 | 09:28:17 h.

    ELo

    Hola! Estuve dado de alta como autonomo desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio de 2011. En abril y julio hice mis declaraciones trimestrales del IVA correspondientes ¿Tengo que presentar ahora el Modelo 390? Muchas gracias

  6. Comentarios
    18
    Visitante 33

    15-01-2012 | 05:04:57 h.

    Visitante 33

    Buenas! Tengo una duda... el pasado viernes fui a entregar el impreso 390 al banco y no me lo han aceptado porque no tenia "el sobre" y que tenía que ir a buscarlo a Agencia Tributaria... La verdad es que no me suena para nada que el año pasado tuviera que ir a buscar un sobre a ninguna parte, de hecho creo que ha sido el proprio banco a facilitar uno de esos sobres con ventana, iguales a los de Hacienda. Mañana igualmente llamaré a A.T. pero la verdad es que me quedé con este tema en la cabeza... Vosotros como lo habéis entregado?

  7. Comentarios
    17
    Visitante 33

    15-01-2012 | 12:38:23 h.

    Visitante 33

    Buenas! Tengo una duda... el pasado viernes fui a entregar el impreso 390 al banco y no me lo han aceptado porque no tenia "el sobre" y que tenía que ir a buscarlo a Agencia Tributaria... La verdad es que no me suena para nada que el año pasado tuviera que ir a buscar un sobre a ninguna parte, de hecho creo que ha sido el proprio banco a facilitar uno de esos sobres con ventana, iguales a los de Hacienda. Mañana igualmente llamaré a A.T. pero la verdad es que me quedé con este tema en la cabeza... Vosotros como lo habéis entregado?

  8. Comentarios
    16
    Isis

    12-01-2012 | 08:22:04 h.

    Isis

    becasas@mapfre.com

    A alguien le contestan??? es que no veo respuestas y me estoy volviendo loca intentando sacar de donde viene el fallo del PAR016!!!

  9. Comentarios
    15
    belen corral

    10-01-2012 | 06:50:29 h.

    belen corral

    en el iva anual de la diputación foral de bizkaia en los datos del sujeto pasivo piden un nº de grupo. ¿Cuál corresponde a alquiler de lonja?

  10. Comentarios
    14
    andres

    02-01-2012 | 01:04:00 h.

    andres

    una duda, ¿que sobre se debe usar para entregar el modelo 390? en la agencia tributaria no lo venden, hay que comprarlo junto con los impresos, pero yo los tengo descargados de internet. gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone