lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo saber cuánto pagarás de más en 2012 por la subida de impuestos

Cómo saber cuánto pagarás de más en 2012 por la subida de impuestos

Si ganas 25.000 euros y te compras una casa podrías llegar a pagar 650 euros más que el año pasado

impuestos_subida_0.jpg
2012 arranca con una subida en el precio de las hipotecas. Si te compras una casa este año, el préstamo del banco te saldrá 360 euros más caro. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

31/01/2012 por: Practicopedia

IRPF, IBI, Impuesto de Hidrocarburos, tres impuestos que se incrementan en 2012. Pero estos tributos no son lo único que sube de precio a partir de enero. La hipoteca y el gas butano también son más caros. Un contribuyente medio con un sueldo de 25.000 euros que se compre una casa tendrá que pagar 650 euros más que en 2011. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la subida de precios de 2012, y cuánto tendrás que pagar de más.

  1. 1 La subida del IRPF te costará 222 euros.

    La subida del IRPF es uno de los incrementos que más notarán los españoles en 2012. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), cada contribuyente pagará, de media, 222 euros más.

    El incremento de este tributo no afecta a todos por igual. Se aplica en función de sueldo de cada persona. Si ganas hasta 17.700 euros anuales pagarás unos 23 euros de más al año. Si ganas entre 17.700 y 33.000 pagarás 165 euros de más. El 85% de los trabajadores en España se sitúa en una de estas dos franjas.

    “No hay forma de escapar a esta subida del IRPF”, explica José Ignacio Chercoles, de la gestoría Roncal y Chercoles, “aunque el contribuyente sí puede jugar con las deducciones y aprovecharlas al máximo”. Añade que “uno puede empadronarse en una comunidad autónoma en la que el impuesto sea menor”. En Madrid, por ejemplo, la tributación máxima del IRPF es del 51,9%. En Cataluña es del 56%.

  2. 2 La hipoteca, 360 euros más cara en 2012.

    La hipoteca también sube en 2012. Una persona con una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años tendrá que pagar una media de 30 euros más al mes, unos 360 euros más al año.

    La razón de este incremento está en la subida del Euribor, que es el precio que fija el Banco Central Europeo a los préstamos que hacen los bancos. Si este indicador sube, también lo hace la cuota hipotecaria. En enero de 2011 el Euribor era del 1,55%. En enero de 2012 se sitúan en el 1,845%.

    Fernando López Romano, responsable de asuntos económicos de CEACCU, explica que hay más factores que influyen en el precio final de una casa. “El coste de una hipoteca lo determinan el Euribor y el diferencial, un porcentaje que fija el propio banco. Si el primer indicador baja el préstamo puede seguir saliendo más caro gracias al segundo”.

    Romano apunta que “la vinculación de una persona con el banco determina el importe del diferencial”. Cuanta mayor sea tu relación con una institución financiera (seguro de hogar, nómina domiciliada, etc.) menos te cobrará al prestarte dinero para tu casa.

  3. 3 El IBI sube una media de 42 euros al año.

    El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido en 2012. Este tributo grava la tenencia de inmuebles y no afecta a todos por igual. Su incremento varía en función del año en que revisó el valor catastral de la casa, es decir, su valor en el mercado.

    Si la revisión del valor catastral de una vivienda se hizo después de 2009, su IBI sube un 4%. Si revisó antes de 2002 el impuesto ha subido un 10%. Así, si el valor de tu casa se revisó en 2008 y en 2011 pagaste 150 euros de IBI, en 2012 tendrás que pagar un 4% más: 156 euros.

    El IBI es un impuesto que permite a muchos municipios subsistir, no hay nada que el contribuyente pueda hacer para bajar su importe”, explica José Miguel, de Experto Inmobiliario.

    Un total de 25 millones de inmuebles se verán afectados por el incremento de este impuesto. Cada propietario pagará 42 euros de más de media en 2012.

  4. 4 Conducir es un 57% más caro que en 2009.

    Conducir 100km en 2012 cuesta tres euros más que en 2009. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) calcula que conducir este año es un 57% más caro.

    Hace tres años el litro de gasolina costaba 0,875 euros y el de diesel 0,69 euros. En enero de 2012 el precio de la gasolina es de 1,367 euros /l, el del diesel de 1,360 euros /l.

    Para Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, la subida del precio del combustible se debe sobre todo al “aumento del coste del petróleo”. El incremento del 9,27% del Impuesto de Hidrocarburos para los transportistas también influye. “Los conductores acaban pagando este impuesto. Cuesta más transportar la gasolina, y se cobra más cara.”

    Samayoa sugiere que una forma de ahorrar dinero es buscar una gasolinera más barata. “Hay una gran diferencia de precios entre todas las provincias y comunidades. El problema es que no se pueden saber de antemano”.

    Ahorrar al volante también pasa por cambiar tu estilo de conducción. Te contamos cómo hacerlo en el practicograma: ‘Cómo ahorrar 325 euros de combustible al año en tu coche”.

  5. 5 Los servicios básicos se encarecen.

    La vida en el hogar se ha vuelto más cara en 2012, el precio del gas natural ha subido. Este incremento no es el mismo para todos, depende de la tarifa que se tenga contratada.

    La Tarifa de Último Recurso 1 (TUR1) es la que más sube: un 0,9%. Este incremento afecta a un total de 1,8 millones de personas en España. Tendrán que pagar casi un euro más al trimestre, cuatro euros más al año.

    La Tarifa de Último Recurso (TUR) también incrementa su precio. Sube un 0,5%, lo que se traduce en un incremento de 0,57 euros al trimestre, más de dos euros al año. Hay un total de tres millones de personas en España que tienen contratada esta factura de gas natural.

    Si cuentas con una instalación de gas natural en casa no puedes escapar a esta subida. Sí puedes, sin embargo, seguir unos consejos para reducir al máximo la factura. Por ejemplo, si pagas el recibo por Internet, puedes ahorrar hasta un 15%.

    El gas butano no sube de precio en 2012, aunque cerró el año anterior con una subida del 14,2%. A partir del 1 de enero, el precio de la bombona de butano (de 12,5 kg) será de 15,09 euros.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestras secciones ‘Impuestos’ y ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’.

    Te recomendamos, también, que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta la subida del IRPF’.

    -‘Cómo suben los precios con la entrada de 2012’.

    -‘Cómo te afecta la subida del IBI’.

    -‘Cómo suben las pensiones en 2012’.

También te puede interesar

 

Subido el 31/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados