lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo saber si es mejor declarar el IVA mensual o trimestralmente

Cómo saber si es mejor declarar el IVA mensual o trimestralmente

A los autónomos y a las empresas de reciente creación les convendrá liquidar este impuesto todos los meses, ya que así tendrán una mayor liquidez

Para declarar el IVA mes a mes debes estar inscrito en el registro de devolución mensual y presentar las declaraciones vía telemática. VIDEO: Practicopedia.

28/03/2011 por: Practicopedia

El IVA es un impuesto que se puede declarar de forma mensual o trimestral. En este vídeo te mostramos las ventajas que tiene cada una de estas formas, y cuál te conviene más.

  1. 1 Un impuesto que grava el consumo.

    El IVA es un tributo que se aplica sobre todos los bienes de consumo. Un empresario está obligado a incluirlo en las facturas que emite a sus clientes. Paralelamente, debe liquidar las cuotas correspondientes dentro de los periodos establecidos.

  2. 2 A ingresar o a pagar.

    La cuota del IVA se calcula restando las cuotas soportadas (el IVA que la empresa ha pagado) a las cuotas repercutidas (el IVA que se ha cobrado). Si el resultado es positivo, la diferencia se ingresa en la cuenta del contribuyente. Si es negativo, el resto se lo ingresa Hacienda.

  3. 3 La declaración trimestral del IVA.

    Este impuesto puede liquidarse de forma trimestral a través del formulario 303. Si se opta por este sistema debe hacerse una declaración adicional a finales de año: el resumen anual del IVA. Para esta se emplea el formulario 390.

    A las empresas con un volumen de negocios considerable que no tengan necesidades inmediatas de liquidez les interesará la declaración trimestral. Es cómoda e implica un número limitado de trámites burocráticos.

  4. 4 La liquidación mensual.

    Si se prefiere, se puede hacer la liquidación del IVA mes a mes. Para hacer esto hay que estar inscrito en el registro de devolución mensual y presentar las declaraciones vía telemática.

    Este sistema es muy conveniente para empresas de reciente creación y para autónomos. Permite una mayor liquidez.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección de impuestos. En la subcategoría de declaración de la renta también encontrarás mucha información que te será de gran utilidad.

También te puede interesar

 

Subido el 28/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados