lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo son las claves de los Presupuestos Generales 2012

Cómo son las claves de los Presupuestos Generales 2012

El Estado y las Autonomías reducen sus gastos para lograr un objetivo de déficit del 5,3%

presupuestos_generales_2012_0.jpg
El Gobierno aspira a conseguir un ajuste de 27.000 millones de euros con los recortes e ingresos que plantean los Presupuestos Generales 2012. FOTO: Agencia EFE.

30/03/2012 por: Practicopedia

Reducir gastos, ampliar ingresos. Esta es la ecuación que ha manejado el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Esta partida establece el dinero que podrá gastarse el estado español en 2012. Las cuentas deben conseguir que el déficit baje del 8,5% al 5,3%. La financiación de los ministerios se reducirá, de media, un 16,9%. Las pensiones se actualizarán, el sueldo de los funcionarios quedará congelado y el IVA no se subirá. Por lo menos de momento. Descubre, en este practicograma, cuáles son las claves de los Presupuestos Generales de 2012.

  1. 1 Objetivo: reducir el déficit del 8,5% al 5,3%.

    El Estado tiene que abrocharse el cinturón. El Gobierno acaba de aprobar los Presupuestos Generales para este año 2012. El objetivo es reducir el déficit del 8,5% actual hasta el 5,3%. Esta cifra, que hace referencia al dinero de más que gasta un país comparado con el que ingresa, la ha fijado la UE. Al final de 2013 el déficit tendrá que ser aún menor: no podrá pasar del 3%.

    Para que las cuentas salgan la Administración tiene que reducir sus gastos, pero también aumentar sus ingresos. El objetivo es cerrar el año con un ajuste de 27.300 millones de euros. “Estamos ante una situación crítica”, ha dicho Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. “Necesitamos responder con los presupuestos más austeros de la democracia”.

  2. 2 El presupuesto de los ministerios se reduce un 16,9%.

    Los primeros en recortar sus gastos han sido los propios ministerios. Todas las carteras han visto algunas de sus partidas presupuestarias desaparecer. Para que se pueda alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% estas oficinas deben reducir su deuda particular un 3,5%. Esto se traduce en una reducción media del 16,9% de su presupuesto para 2012.

    Algunos de los recortes más notorios son:

    -Ayudas de a la adquisición de la vivienda habitual, que dependen del Ministerio de Fomento.

    -Ayudas a las políticas de búsqueda activa de empleo, que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  3. 3 Las Comunidades Autónomas también tienen que ahorrar.

    Los Presupuestos Generales 2012 también obligan a las comunidades autónomas a reducir sus gastos. Para que se cumpla el objetivo de déficit del 5,3% al final de 2012 las autonomías no podrán cerrar el año con un saldo negativo inferior a 1,5%.

  4. 4 Se mantiene el subsidio por desempleo.

    La reducción del presupuesto de los ministerios para 2012 no afecta al subsidio por desempleo. Este auxilio se mantendrá vigente en las mismas condiciones. También lo hará la ayuda extraordinaria de 400 euros para parados que hayan agotado su prestación.

    El sueldo de los funcionarios seguirá congelado, pero estos empleados tendrán que trabajar más horas. Su jornada laboral se amplía de las 35 horas semanales a las 37,5.

    Las pensiones de los jubilados no se tocan.

  5. 5 Una 'amnistía fiscal' para reflotar la economía sumergida.

    Los Presupuestos Generales 2012 recogen una "amnistía fiscal para reflotar la economía sumergida". El Gobierno abre la puerta para que las personas que ganen un sueldo en 'dinero B' lo puedan declarar. Si lo hacen de forma voluntaria se les aplicará un tipo impositivo reducido del 10%.

  6. 6 Se endurece el Impuesto de Sociedades.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no sólo contemplan recortes. Para lograr el objetivo de déficit del 5,3% el Estado tiene que aumentar sus ingresos. Para ello se modifica la forma en la que las grandes empresas declaran el Impuesto de Sociedades. Así se consigue aumentar la recaudación estatal por la vía de los tributos. También se modifican los impuestos especiales del tabaco.

    El IRPF, que ya se subió a principios de año, no se ha tocado. Tampoco se ha incrementado el IVA, un impuesto que grava el consumo.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Impuestos’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales'. Si quieres estar informado de la última hora entra en nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

Subido el 30/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados