lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo

Cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo

Puedes llegar a pagar un recargo del 100% en la liquidación de este impuesto con Hacienda

sanciones_liquidar_iva_0.jpg
Si se te olvida liquidar el IVA y lo notificas a Hacienda pagarás un recargo del 20% del impuesto como máximo. Si es la Agencia Tributaria quien te lo notifica te enfrentas a una sanción del 100% del tributo. FOTO: © IS2 - www.photaki.es

12/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

1 de septiembre de 2012: sube el IVA. El tipo general de este impuesto pasa del 18% al 21%, el tipo reducido del 8% al 10%. El superreducido no se toca, se mantiene en el 4%. Pero hay algo que no cambia: los autónomos, PYMES y grandes empresas tienen que seguir liquidando este tributo con Hacienda. Si se retrasan se enfrentan a una multa que puede ir desde un recargo del 5% a un recargo del 100% del gravamen. Descubre, en este practicograma, cómo son las sanciones por no liquidar el IVA a tiempo.

  1. 1 El IVA, un impuesto que hay que liquidar con Hacienda.

    El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un tributo que grava el consumo y las operaciones comerciales. Los autónomos, las Pymes y las grandes empresas tienen que aplicar este impuesto en todas sus facturas. Pero lo importe de este gravamen no va a parar a sus bolsillos, sino al Estado.

    Los trabajadores por cuenta propia y las empresas tienen que liquidar el IVA con Hacienda mes a mes o de forma trimestral. En función del tipo de actividad y de los ingresos anuales, el impuesto se puede declarar de varias formas. Así, los autónomos pueden hacerlo a través del llamado sistema de módulos o por el sistema de estimación directa.

    Es importante liquidar el IVA a tiempo. De lo contrario la Agencia Tributaria puede aplicar una sanción económica que puede ir desde un recargo del 5% hasta una sanción del 100% del importe del tributo.

  2. 2 Recargos en el IVA de la factura de hasta el 20%.

    Si por el motivo que sea olvidas liquidar el IVA y lo declaras después de forma voluntaria, Hacienda te aplicará un recargo. Éste dependerá del tiempo que haya pasado. La escala que sigue la Agencia Tributaria es la siguiente:

    -Si han pasado menos de tres meses, tendrás que pagar un recargo del 5% del IVA pendiente de liquidar.

    -Si han pasado menos de seis meses, tendrás que pagar un recargo del 10%.

    -Si han pasado menos de 12 meses, tendrás que pagar un recargo del 15%.

    -Si ha pasado más de un año tendrás que pagar un recargo del 20%.

    Un ejemplo. Emites una factura por valor de 1.250 euros que incluye un IVA del 21% (216 euros). Olvidas liquidar el impuesto y al cabo de cuatro meses lo notificas a Hacienda. En este caso harás frente a un recargo del 10% del impuesto. Es decir, tendrás que abonar a la Agencia Tributaria 237,6 euros (216 euros -el IVA de la factura- más 21,6 euros, que es el 10% de 216).

  3. 3 Sanciones de hasta el 100% del IVA pendiente de liquidar.

    Si olvidas liquidar el IVA de tus facturas y es Hacienda quien te lo notifica (no lo comunicas tú de forma voluntaria) tendrás que pagar una sanción del 100% del valor del impuesto.

    Otro ejemplo. Emites una factura por valor de 2.000 euros que incluye un IVA del 21% (347 euros). Olvidas liquidar el impuesto y Hacienda te lo notifica. En este caso tendrías que abonar una sanción de 694 euros (347 euros de IVA más el 100% de este tributo, es decir, 347).

    Pero este importe se puede recudir. “En la práctica las sanciones se rebajan hasta el 50% del IVA entre las muchas reducciones de las que se puede disfrutar”, explica la economista y gestora M.T.S.

  4. 4 Autónomos y empresas, la misma norma para todos.

    La norma que rige las sanciones por no declarar el IVA a tiempo es la Ley General Tributaria. Esta normativa no hace diferencia entre trabajadores autónomos, Pymes y grandes empresas. Los recargos y sanciones por no liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido son las mismas para todos.

  5. 5 Las facturas que no se cobran se tienen que liquidar.

    El IVA de las facturas que no se cobran se tiene que seguir liquidando con Hacienda. Si emites un recibo y tu cliente no te pagar, tú tendrás que adelantar el IVA que corresponda.

    La Agencia Tributaria dispone de mecanismos para recuperar el IVA en estas situaciones. Te lo explicamos con detalle en el practicograma ‘Cómo recuperar el IVA de una factura impagada’.

  6. 6 Desde el 1 de septiembre sube el IVA.

    El IVA ha subido en España. Desde el 1 de septiembre de 2012 se aplican los siguientes tipos impositivos:

    -El IVA de tipo general pasa del 18% al 21%.

    -El IVA de tipo reducido pasa del 8% al 10%.

    -El IVA superreducido no se toca, sigue en el 4%.

    Si quieres más información al respecto te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo se encarece la vida a partir de septiembre’.

    -‘Cómo afecta el IVA al pago de tus facturas’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA al material escolar’.

    -‘Cómo afecta la subida del IVA a los autónomos’.

    -‘Cómo son los tipos de IVA en España’.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en la sección ‘Impuestos’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. También te recomendamos que vistes las secciones ‘Autónomos’ y ‘Pymes’, en la categoría ‘Trabajo’.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    marta

    22-09-2014 | 10:43:08 h.

    marta

    Buenos días, Te agradecería que me dieras tu opinión sobre mi situación: *Estoy dada de alta en el IAE como autónoma. Pero en el primer trimestre de este año, se me complicó la presentación digital y no lo presenté. Esperé porque pensé que lo mejor sería presentar juntas la del primer trimestre y la del segundo. Y de nuevo me despisté y se me pasó el plazo. *También he cambiado mi domicilio de Segovia a Madrid. ( Bueno antes vivía en Segovia y allí desarrollaba mi actividad, aunque estaba empadronada en Madrid) Ahora vivo en Madrid y realizo mis trabajos en Madrid. 2) Otra cuestión es que las declaraciones me salen a devolver. Pero no sé si es mejor que me salgan a ingresar para que no salte la liebre. Una amiga me ha dicho que ella presentó fuera de plazo a devolver y le devolvieron sin ninguna penalización en Madrid. 3) Y la última cuestión es que me di de alta en Segovia, pero ahora estoy en Madrid y me he empadronado. En Segovia como son pocos los administrativos son muy exigentes, hacen su trabajo a conciencia... Por tanto, yo me planteo dos posibilidades, aunque seguro que hay más opciones: a) cambiar el censo ahora en Septiembre a Madrid y después presentar en octubre los tres trimestres ( los dos retrasados y el tercero en plazo b) Esperar a Octubre para cambiar censo y hacer las tres declaraciones. *Ya aprovecho y te comento una última cuestión. Ahora únicamente realizo mi actividad emitiendo certificados de Eficiencia energética para particulares. Yo les hemito factura con iva y sin retención. La forma de pago siempre es por transferencia, por tanto queda reflejado, pero seguro que un porcentaje pequeño es el que lo utiliza como factura para deducir. Cómo se suelen considerar estas facturas? Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

  2. Comentarios
    2
    carlos

    08-04-2014 | 01:06:08 h.

    carlos

    buenos días días,fui autónomo hace unos años me gustaría saber si aun estoy dado de alta en el censo de actividades económicas? muchas gracias

  3. Comentarios
    1
    Jesus

    17-11-2013 | 11:06:44 h.

    Jesus

    Buenas, explico este caso por si puedo recibir alguna explicacion. Una empresa desconocia la inclsuion en el sistema electronico de comunicacion con Hacienda. El IVA le sale a devolver(el IVA de 5 años). Sin estar en esa inclusion en julio recibió la primera notificación de que haga la liquidacion del Iva, siendo la segunda en noviembre. Entre medias le han notificado que no le devuelven el Iva y ademas tiene una sanción del 50% del importe a devolver. La inclusion en el sistema de comunicacion por internet se realizo apenas hace unos dias. Por lo tanto habia desconocimiento total de las notificaciones enviadas en todo este tiempo. La contabilidad es entregada a hacienda trimestralmente, por lo tanto, no hay nada escondido. Ahora tiene un mes para recurrir, y así se ha hecho. Quisiera que alguien me pueda dar alguna referencia sobre lo que puede ocurrir finalmente. Muchas gracias por atenderme

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 12/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone