lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo son los cambios en la tributación de las rentas del ahorro en 2010

Cómo son los cambios en la tributación de las rentas del ahorro en 2010

Los primeros 6000 euros tributan al 19%, los rendimientos superiores a esta cifra lo hacen al 21%

base-imponible-del-ahorro476.jpg
Solamente tributan los beneficios obtenidos de los rendimientos de ahorro. Es importante tener esto en cuenta. FOTO: www.actiBva.com

28/12/2010 por: ActiBva

La Ley de los Presupuesto Generales del Estado de 2010 ha introducido un gran número de modificaciones en el plano fiscal. Entre éstas destaca el incremento de los tipos de interés en la tributación de las rentas del ahorro.

  1. 1 Rendimientos generales y rendimientos del ahorro.

    La última reforma de la Ley del IRPF distingue dos tipos de ingresos de las personas físicas en función de su origen. El primero lo conforman los rendimientos generales, como son los rendimientos del trabajo y las actividades económicas o profesionales que tributan por la escala general del impuesto. El segundo está integrado por los rendimientos del ahorro, que integran la base imponible del ahorro.

  2. 2 ¿Qué rendimientos integran la base imponible del ahorro?

    Los rendimientos del ahorro están divididos en dos grandes grupos. El primero de ellos lo forman las ganancias y pérdidas patrimoniales, es decir, las aletraciones en la composición del patrimonio del titular. Se incluiría en este grupo de rendimientos de ahorro los beneficios obtenidos de la venta de un inmueble o de unos activos financieros, como por ejemplo unos fondos de inversión.

  3. 3 Los rendimientos del capital mobiliario,

    el segundo grupo de los rendimientos del ahorro, constituído por los ingresos que se obtienen de la titularidad de activos financieros, como pueden ser:
    -Dividendos percibidos de una sociedad.
    -Intereses de depósitos de cualquier tipo o intereses cobrados por la cesión de capitales a terceros.
    -Operaciones de capitalización de cualquier producto financiero.
    -Rendimientos obtenidos por seguros de vida o invalidez

  4. 4 Los cambios en la tributación de las rentas del ahorro.

    Hasta que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2010, los rendimientos del ahorro tributaban al 18%. Esto ha cambiado, y ahora se tributa un 19% para los primeros 6.000 euros y un 21% para cifras superiores a esta cantidad. Es importante tener en cuenta que sólo tributan los beneficios obtenidos de los rendimientos del ahorro, es decir, las ganancias patrimoniales (los ingresos que reporta la venta de un piso, por ejemplo) y los ingresos provenientes de los rendimientos del capital mobiliario.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

ActiBva
ActiBva

La comunidad financiera para los interesados en finanzas, ahorro, inversión y economía doméstica.

Artículos relacionados

Videos relacionados