lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo son los recortes del gobierno de Rajoy en 2012

Cómo son los recortes del gobierno de Rajoy en 2012

Subida del IVA hasta el 21%, reducción de la prestación por desempleo y ajustes salariales a los funcionarios del Estado son algunos de los recortes extraordinarios anunciados por el Gobierno

rajoyrecortes_0.jpg
Mariano Rajoy interviene en el Congreso de los Diputados. FOTO: Denis Doyle | Getty Images

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

El gobierno presidido por Mariano Rajoy ha anunciado una batería de medidas urgentes para frenar el déficit del Estado. Algunas, como la subidad el IVA del 18 al 21% afectarán al conjunto de la sociedad. Otras, como la reducción de las prestaciones por desempleo, repercuten directamente en sectores concretos. Subirán otros impuestos, entre ellos los que afectan a la contaminación y al tabaco y se eliminará la deducción por compra de vivienda. En este practicograma puedes ver detalladamente todos los recortes anunciados por el Ejecutivo.

  1. 1 El IVA sube del 18 al 21%.

    El gobierno de Mariano Rajoy ha elevado el tipo general del IVA del 18 al 21%. Este impuesto afecta directamente al consumo. Sin embargo, no es el mismo para todos los productos.

    El tipo reducido, aplicado a los productos alimentarios, sanitarios y al transporte, entre otros, sube del 8 al 10%. Por su parte, el superreducido, aplicado a productos alimenticios básicos, especialidades farmacéuticas y periódicos, entre otros, se mantendrá en el 4%.

    Si quieres saber más sobre el IVA y los tipos aplicados a cada tipo de producto consulta el practicograma 'Cómo son los tipos de IVA en España'.

  2. 2 Si te quedas sin trabajo cobrarás menos subsidio por desempleo.

    Uno de los recortes más importantes anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy es el que afecta a los desempleados. Los nuevos perceptores, aquellas personas que se queden sin trabajo a partir de ahora, recibirán un subsidio menor a partir del sexto mes en paro.

    A partir de ahora, si te quedas en paro cobrarás el 70% de tu base reguladora (que equivale a tu último salario) durante los primeros seis meses. A partir de entonces cobrarás sólo el 50%, y no el 60% como venía ocurriendo hasta la actualidad.

    Un ejemplo. Si tu último salario fue de 1.200 euros, tu prestación por desempleo durante el primer medio año en el paro será de 840 euros al mes (70% de 1.200). A partir del séptimo mes pasarás a cobrar 600 euros mensuales (50% de 1.200), y no 720 euros (60% de 1.200) como venía sucediendo hasta ahora.

    Si quieres saber más sobre esta nueva medida, consulta el practicograma 'Cómo te afectan los recortes en la prestación por desempleo'.

  3. 3 Si eres funcionario, no cobrarás la paga extraordinaria en Navidad.

    Entre los recortes del gobierno de Rajoy se incluye una reducción salarial indirecta de los funcionarios del Estado. Estos no recibirán la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre. La medida que se aplicará a la Administración central, local y autonómica, podría ampliarse a los diputados y senadores, tal como ha pedido el presidente del Gobierno.

    Además, los funcionarios dispondrán de menos días de asuntos propios, denominados en el sector como 'días moscosos'. Actualmente los trabajadores del Estado disponen de seis jornadas completas para fines privados.

    Por otra parte, los funcionarios equipararán los derechos por incapacidad temporal de los al de los trabajadores de la empresa privada y contarán con más flexibilidad territorial. Rajoy pretende limitar el abstencionismo y recolocar a los trabajadores dependiendo de las necesidades en cada punto del país.

    Además, el Gobierno limitará el número de liberados sindicales en un porcentaje que todavía no se ha determinado.

    Si quieres saber más, consulta el practicograma 'Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios'.

  4. 4 Sube el precio del tabaco y se elimina la deducción por compra de vivienda.

    Otros impuestos que se incluyen entre los recortes del gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit público se incluye una subida del precio del tabaco. El porcentaje se determinará en los próximos días. Por otra parte, el presidente ha anunciado una reforma de la tributación medioambiental impulsando el principio de que quien contamina paga.

    Otro de los recortes importantes afecta a la deducción por compra de vivienda. Este beneficio fiscal se eliminará de forma inmediata. En este sentido, el paquete de recortes presentado por Rajoy incluye una serie de modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades que el Gobierno precisará próximamente.

  5. 5 Reducción del 30% en el número de concejales.

    En cuanto a la administración pública, destaca el recorte en número de concejales de hasta un 30% dependiendo de las características de la población.

    Por otra parte, las nuevas medidas incluyen una racionalización y delimitación de competencias de la Administración local. El objetivo es que los ayuntamientos no puedan prestar servicios sin la financiación necesaria. El gobierno de Rajoy prevé ahorrar hasta 3.500 millones de euros con este sistema.

    Además, los consistorios tendrán que publicar periódicamente sus cuentas públicas así como los salarios de los alcaldes y concejales.

    En cuanto a las Comunidades Autónomas, podrán solicitar ayuda financiera que les permita contar con liquidez a cambio de condiciones de control por parte del Estado. Este, por su parte, eliminará empresas y fundaciones públicas.

  6. 6 Se eliminan las bonificaciones a la contratación.

    Entre los recortes que afectan al ámbito laboral se incluye la supresión de las bonificaciones a la contratación excepto las destinadas a los emprendedores y a la integración de los discapacitados.

    Además, se reducirán las cotizaciones sociales en un punto en el año 2013 y otro punto en el año 2014.

    Por otra parte, el Gobierno de Rajoy abordará la situación actual de las jubilaciones anticipadas y propondrá al Pacto de Toledo un proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad.

  7. 7 Reducción de gastos ministeriales y recorte en los Presupuestos Generales.

    El Gobierno ha anunciado un nuevo recorte en el gasto ministerial que supondrá un ahorro de 600 millones de euros durante el año 2012. Además, en 2013 se recortará otro 20% del gasto destinado a las ayudas públicas para los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

    Otro ajuste al que se ha referido Rajoy es el que afecta a la dependencia. En este sentido, el Gobierno revisará el baremo y las prestaciones autonómicas.

  8. 8 Liberalización y privatización de transportes.

    Otra medida anunciada por Rajoy para combatir la crisis económica es la liberalización y en su caso la privatización del sistema de transportes. Esta norma afectará tanto al transporte ferroviario como al portuario y al aeroportuario.

  9. 9 Nuevo sistema de fiscalidad energética.

    Con el objetivo de limitar el déficit tarifario del Estado con las compañías eléctricas, el Gobierno impondrá un nuevo sistema de fiscalidad energética. Actualmente, la deuda asciende a 25.000 millones de euros. La solución, según ha explicado el presidente del Gobierno, vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de Finanzas Personales. En ella encontrarás consejos para superar la crisis económica. Si quieres saber más sobre los recortes del Gobierno consulta los siguientes practicogramas:

    - Cómo son los tipos de IVA en España.

    - Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios.

    - Cómo te afectan los recortes en la prestación por desempleo.

También te puede interesar

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados