lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo subirá el recibo de la luz en 2011

Cómo subirá el recibo de la luz en 2011

Se ha aprobado una subida de la factura eléctrica cercana al 10%, aunque se hará efectiva hasta diciembre

electricidad_01_0.jpg
Torreta de alta tensión eléctrica. FOTO: Agencia EFE

29/09/2011 por: Practicopedia

En los últimos tres años la factura de un usuario medio se ha visto incrementada en 200 euros al año. Esta subida se hace efectiva para aquellos consumidores que tienen la Tarifa de Último Recurso (TUR), más de 24 millones de usuarios en España. En la última subasta, celebrada a finales de septiembre, el precio de esta tarifa ha subido un 6%. El Gobierno ha decidido sin embargo, congelar el precio de la luz hasta diciembre. Hasta entonces se mantendrá a los niveles establecidos en enero, un 10% más caro que en 2010.

 

 

 

  1. 1 El Gobierno congela la Tarifa de Último Recurso hasta diciembre.

    El Ejecutivo ha congelado la última subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR). A finales de septiembre sube un 6%, fijándose el precio del megavatio en 57,99 euros. Esto se traduce en una media de 5,2 euros más al mes, 64 al mes.

    Para frenar esta subida y congelar el precio de la luz, el Gobierno ha bajado las tasas de los canales de distribución de la electricidad. De esta forma ha conseguido que no haya que pagar más hasta diciembre. Se decidirá entonces cómo proceder con el incremento del precio de la energía.

    Esta subida se produce nueve meses después de que el precio de la luz se incrementara un 10%. La escalada suponía un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, es decir, casi 40 euros al año.

  2. 2 Subida del gas.

    En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

    El incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

  3. 3 Razones de la subida

    El Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha explicado que la subida del coste de la energía en 2011 responde a tres variables, entre ellas "una subida de la energía en general" que presiona "cuatro puntos" al alza. "Nuestro 'pool' arroja aún de media precios inferiores a otros mercados, entre un 30% por debajo de Alemania y 50% por debajo de Italia, por lo que el mercado está funcionando bien", afirmó.

    Otros tres puntos de incremento responden a un cambio en las pautas de consumo en los últimos meses, o a un "desplazamiento del valle a la punta en la demanda", indicó Marín, que también explicó que otros tres puntos responden a la aplicación del real decreto del carbón.

  4. 4 A los usuarios del bono social no les sube

    Los consumidores acogidos al bono social no experimentarán ningún incremento en su tarifa hasta 2013. Al bono social se acogen los consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas.

También te puede interesar

 

Subido el 29/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados