lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo subirán las facturas del hogar por el IVA

Cómo subirán las facturas del hogar por el IVA

Las facturas se engloban dentro del tipo general del IVA que sube del 16 al 18%

facturatelefono_0.jpg
Las facturas de la luz, el gas o el teléfono se incrementarán un 2% por la subida del IVA. FOTO: Jessamine | Dreamstime.com

28/12/2010 por: Practicopedia

A partir del próximo 1 de julio los tipos general y reducido del IVA subirán. En el caso de las compañías telefónicas de luz y gas, cuyos servicios se encuentran dentro del tipo general, subirán un dos por ciento sus factures. Algunas compañías han tomado medidas para reducir los efectos de la subida.

  1. 1 Pagar el incremento del IVA del mes anterior

    Pese a que la subida del IVA tiene como fecha el 1 de julio, aquellas facturas que engloben días o semanas anteriores (durante el mes de junio) también sufrirán la subida del impuesto.

    Este caso se dará principalmente en las compañías de telefonía móvil, en las que la factura se recibe en muchas ocasiones cada día quince. En la factura se repercutirá el impuesto también en el mes de junio, ya que el IVA se impone en el momento en que se produce la factura.

  2. 2 ¿Es posible reclamar?

    Según Agustina Laguna, presidenta de la Asociación de consumidores FUCI, no será posible reclamar y habrá que esperar que la Administración revierta el dinero recaudado en contraprestaciones a los ciudadanos, como un mejor sistema sanitario o de servicios sociales mejorados.

    El IVA es un impuesto establecido por el Estado, por lo que las empresas o comercios no deberían obtener ningún tipo de beneficio a raíz de esta situación.

  3. 3 Facturas bimensuales

    El ejemplo más conocido puede ser el de las facturas bimensuales de Telefónica. Para no repercutir la subida del IVA de manera incorrecta, la compañía telefónica va a dividir en dos meses su factura. De esta forma, los clientes de Telefónica recibirán dos facturas independientes, una de junio y otra de julio.

  4. 4 Facturas de la luz

    A las facturas de la luz se les puede sumar otro problema, y es que las facturas que pagamos son estimaciones del consumo. Es en la factura siguiente cuando se recibe el consumo real, por lo que si hemos consumido más de lo que la compañía había estimado, pagaremos un poco más por la diferencia.

    Las diferentes compañías ofrecen distintas modalidades en el tipo de factura, para saber si tu cobro es mensual o bimensual, habla con tu compañía o fíjate en la última factura para conocer las condiciones de contratación.

  5. 5 El Gas natural subirá un 8% más

    La factura que más subirá será la del gas. Además de la subida correspondiente por el IVA, las viviendas con calefección a gas tendrán un incremento del 8,1%. En el caso de los hogares con gas natural para cocina y calentador de agua verán crecer sus recibos un 7%.

  6. 6 Pocas iniciativas de ayuda

    Telefónica es la única compañía telefónica que por ahora ha decidido incentivar a sus clientes. La madrugada del 30 de junio, la empresa se ha comprometido a incrementar en un 2% el saldo de los clientes que posean tarjeta prepago.

    Por su parte, desde la asociación de consumidores FACUA afirman no tener constancia de iniciativas de este tipo, así que parece que habrá que esperar iniciativas que soporten parte de esta subida.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Eligetuenergia

    17-07-2013 | 07:43:20 h.

    Eligetuenergia

    Existen diferentes maneras para ahorrar en la factura de luz y gas, una de ellas es utilizar la plataforma tecnológica de ahorro de energía comparar precios electricidad

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone