lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo te afecta el Impuesto sobre el Patrimonio

Cómo te afecta el Impuesto sobre el Patrimonio

El PSOE propone recuperar este tributo gravando el patrimonio con un valor superior a 700.000 euros

impuesto_patrimonio_0.jpg
El candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviene en un desayuno informativo para explicar su visión del Impuesto sobre el Patrimonio. FOTO: Agencia EFE

16/09/2011 por: Practicopedia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que reactivará el Impuesto sobre el Patrimonio. Este tributo, que estuvo vigente hasta el año 2007, grava los bienes con valor económico de las personas. Los primeros 700.000 euros del patrimonio de una persona están exentos de tributar.

  1. 1 Un tributo que grava el patrimonio de las personas.

    El Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio de las personas. Este lo componen el conjunto de bienes y derechos con valor económico: casas, fincas, acciones y participaciones en empresas, etc. Se aplica exclusivamente sobre las personas físicas.

    Es un tributo que se declara anualmente. La fecha de devengo es el 31 de diciembre. Cualquier patrimonio del que se sea titular a esta fecha se gravará con este impuesto.

    Es también un gravamen de carácter autonómico. Se aplica en función del lugar en el que el contribuyente resida. Si un residente de la Comunidad de Madrid posee un terreno en Segovia, el Impuesto de Patrimonio se aplicará conforme a la ley madrileña.

    El Impuesto sobre el Patrimonio se aprobó en 1977 y dejó de aplicarse en 2007. El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha anunciado que lo volverá a activar. Es de prever que el decreto ley necesario para ello se apruebe en Consejo de Ministros el viernes 16 de septiembre. El candidato del PSOE para las elecciones generales del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha incluido este tributo en su programa electoral.

  2. 2 Los primeros 700.000 euros estarán exentos.
    Paso 2

    Están obligados a declarar este impuesto los contribuyentes cuyo patrimonio tenga un valor superior a 700.000 euros. En 2007 la base liquidable (el valor del patrimonio después de haberle restado diversas deducciones) requerida era de 167.129,45 euros. En este caso el tributo se llevaba un 0,2% del valor de estos bienes y derechos. A partir de ahí se imponía una escala proporcional.

  3. 3 Bienes sobre los que se el Impuesto sobre el Patrimonio.

    Los bienes sobre los que se aplica este impuesto vienen recogidos en los artículos 10 a 25 de la Ley 50/1977. Destacan los siguientes:

    -Bienes inmuebles. El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica en este caso tomando como referencia el mayor de los siguientes valores: el valor catastral de la casa, el comprobado por la Administración en base a otros impuestos o el precio de venta del inmueble. Si está en construcción, el tributo sólo se aplicará sobre las cantidades de dinero que se hayan satisfecho a fecha de cobro del devengo, es decir, el 31 de diciembre.

    -Coches, motos, joyas y otros bienes de lujo. El Impuesto sobre el Patrimonio recae sobre los coches y motos de más de 125cc, aviones, avionetas, yates, joyas y pieles de lujo. Computarán conforme al valor del bien en el mercado a fecha de devengo. Éste se puede calcular con unas tablas aprobadas por el Ministerio de Economía.

    -Depósitos en cuentas corrientes o de ahorro. El dinero que se tenga depositado en este tipo de cuentas también está sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio. Se tributará conforme a la cantidad de capital disponible a fecha de devengo del gravamen. Si es inferior a la media del último trimestre del año el impuesto se aplicará sobre esta última cifra.

  4. 4 Bienes exentos.

    El artículo 4 de esta misma ley estipula qué bienes y derechos están exentos del Impuesto sobre el Patrimonio. Destacan los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, el ajuar doméstico (electrodomésticos, muebles, etc.), los derechos derivados de la propiedad intelectual e industrial, y los derechos consolidadazos en un plan de pensiones.

  5. 5 Rubalcaba y Rajoy, enfrentados.

    La decisión de Zapatero de reactivar el Impuesto sobre el Patrimonio ha enfrentado a PSOE y PP. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista para las primarias del 20N, incluye este tributo en su programa electoral. En una entrevista concedida a RNE , explicó que “el Gobierno quiere recuperar este impuesto para que los que tienen más aporten más”.

    El líder popular, Mariano Rajoy, opina que este gravamen “perjudica al que ahorra” y que su reactivación se debe a “motivos populistas”. Cristobal Montoro, coordinador económico del PP, advierte del riesgo de que este impuesto recaiga sobre las clases medias. “Será muy difícil que no vuelva a hacerlo”, ha declarado en relación al último periodo de vigencia del tributo.

    José Ignacio Chercoles, experto financiero, considera que el tributo acabará recayendo sobre las clases medias. “No tienen el capital necesario para crear una estructura empresarial con fines fiscales”. El Impuesto sobre el Patrimonio sólo puede aplicarse sobre las personas físicas. Hasta 2007 mucha gente creaba empresas y cambiaba la titularidad de sus bienes. Así evitaban pagar este gravamen.

  6. 6 Un impuesto estatal que corre de la cuenta de las autonomías.

    El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo estatal cuya aplicación depende de las Comunidades Autónomas. Las autonomías pueden fijar baremos propios para gravar el patrimonio de sus contribuyentes.

    Algunos territorios gobernados por el PP amenazan al Gobierno con boicotear el Impuesto sobre el Patrimonio. Les bastaría fijar una bonificación del 100%, lo que haría que el dinero recaudado por este tributo fuera devuelto en su totalidad a los ciudadanos. Pero en este caso se quedarían sin esta recaudación, ya que el capital que se consigue con este gravamen va a parar a las arcas autonómicas.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en nuestra sección de impuestos, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Te sugerimos, también, que visites los perfiles de nuestros expertos en materia tributaria y fiscal Roncal y Chercoles Asociados y Megaconsulting.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone